Conciliación
La UNIA entiende por conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la estrategia social con la que mujeres y hombres pueden participar de manera equitativa en las actividades que se desprenden del mundo laboral, familiar y personal disfrutando de esta forma de la deseada igualdad de oportunidades; y la concibe como un asunto que involucra a individuos, administraciones, y empresas de diferentes sectores y espacios territoriales.
Otro concepto a tener en cuenta es la corresponsabilidad, que se considera que es la responsabilidad que comparten mujeres y hombres en el ámbito familiar y doméstico para conseguir una sociedad más justa e igualitaria en derechos y deberes.
Tanto la conciliación como la corresponsabilidad suponen un gran número de ventajas para las personas, las entidades y la sociedad en general, que no deja lugar a dudas sobre la conveniencia de la lucha para facilitarlas.
Si se facilita la conciliación, en los espacios laborales se mejora el clima laboral, se reducen los conflictos laborales, aumenta la productividad de la plantilla, mejora de la imagen de la entidad, etc., si se le suma la corresponsabilidad, a nivel personal se reduce el estrés, los costes familiares, la sensación de culpabilidad entre otras cuestiones; mujeres y hombres salen beneficiados porque mientras que ellas, las mujeres, no tendrán que elegir entre vida laboral y familiar, podrán promocionar y disfrutar de tiempo de ocio por ejemplo, y los hombres, disfrutarán de la paternidad compartida, podrán participar en igualdad de condiciones de la vida familiar, desarrollar otras competencias y habilidades, etc.
Por otro lado la familia, como célula básica de la sociedad, se enriquecerá por la presencia compartida de ambos progenitores, con más tiempos compartidos en pareja; en definitiva, la sociedad saldrá reforzada, entre otros aspectos y posiblemente, con un incremento en el nacimiento de los hijos y seguramente, con un descenso en separaciones y divorcios.
En esta línea se quieren conseguir los siguientes objetivos:
Objetivos:
- Fomentar la conciliación y corresponsabilidad y así impulsar una cultura de igualdad en la UNIA.
- Difundir y facilitar el conocimiento de los derechos de conciliación que poseen la Comunidad Universitaria de la UNIA.
Objetivos específicos:
- Dar a conocer a todas las personas que trabajan en la UNIA, las medidas de conciliación de las que pueden hacer uso.
- Facilitar el acceso a los derechos y medidas de conciliación mediante el Catálogo de medidas y el Plan Concilia.
- Asesorar e informar a la comunidad universitaria de la UNIA, sobre estrategias de corresponsabilidad, conciliación y mediación familiar.
Cada vez las empresas e instituciones están adquiriendo mayor impulso y responsabilidad en la conciliación laboral y familiar, considerado un ámbito más amplio que el meramente familiar, es cierto que las principales responsabilidades que asumen las personas en activo suelen pertenecer a esta dimensión de su vida. Hijos/as pequeños/as, adopciones, cuidado de personas en situación de dependencia, situaciones de violencia de género, divorcio o separación conforman la realidad del personal de las organizaciones.
La Universidad Internacional de Andalucía recoge el testigo y es consciente de que además éstas responsabilidades suponen no sólo un esfuerzo económico sino sobre todo, de dedicación y de tiempo. En este ámbito, la corresponsabilidad es el primer paso para conseguir un mejor equilibrio de la vida profesional, personal y familiar de sus miembros. Pero existen otros factores como la monoparentalidad, el cuidado de personas con dependencia, las adopciones internacionales etc., que plantean supuestos que no están recogidos en muchos convenios o no están regulados, pero que son una realidad que las instituciones deben contemplar y asumir.