Skip to main content

Prevención y atención

Mujer y Salud

La mujer se encuentra expuesta a una serie de factores físicos y psicosociales que pueden amenazar su salud. Entre ellos, el acoso sexual, la discriminación laboral, las barreras al desempeño y desarrollo de la carrera profesional, el hostigamiento psicológico o mobbing, la necesidad de conciliar la vida familiar y la laboral, o su papel de cuidadora principal son importantes factores de riesgo para la salud de las mujeres, sea cual sea su profesión (Izquierdo, Cruz, Cuccu, Duarte, Jiménez y Santoro, 2010). 

Estos riesgos para la salud, en el caso de las mujeres, se ven fuertemente incrementados por el hecho de ser mujer. Un ejemplo significativo lo tenemos en el aumento de las fuentes de estrés; la incorporación de la mujer al mercado laboral y su creciente acceso a puestos de trabajo anteriormente ocupados por hombres ha traído consigo la aparición de nuevas formas de hostigamiento, discriminación y acoso. Además, la necesidad de compaginar el desempeño profesional con la vida familiar es fuente de importantes conflictos, que desembocan en sobrecarga y conflicto de rol; es en este contexto en el que el estrés adquiere un especial protagonismo (Capdevila y Sáez Díaz, 2011; GPI Consultores, 2008). 

La pandemia del COVID-19, tal y como señala ONU Mujeres, ha causado una profunda conmoción a nivel social y económico, poniendo además de manifiesto el impacto desproporcionado de la misma en la salud de las mujeres. Debido a su papel como principales cuidadoras y en las tareas del hogar, así como el gran porcentaje de aquellas situadas en primera línea (profesionales de la salud) ha provocado una mayor exposición al virus y, por ende, al impacto causado por este sobre la salud psicológica y física de las mujeres.

En esta línea se quieren conseguir los siguientes objetivos:

Objetivo General:

  1. Promover la sensibilización y formación entre la comunidad universitaria en materia de Mujer y Salud, visibilizando las repercusiones físicas y psicosociales a las que se exponen las mujeres.

Objetivos específicos:

  1. Promocionar hábitos de salud entre toda la comunidad universitaria y, en especial, con colectivos de mujeres en situación de riesgo.
  2. Impulsar la elaboración de materiales de divulgación sobre hábitos y comportamientos saludables dirigidos a las mujeres.
  3. Promover la realización de investigaciones y estudios sobre la mujer.

Red de agentes colaboradores contra la violencia de género

La violencia de género es un problema social aún pendiente de erradicar. Desgraciadamente sigue siendo frecuente la manifestación de nuevos casos particularmente de mujeres que sufren este tipo de violencia en cualquier ámbito social. Es un problema global, que ocurre en un rango amplio de edades, en todos los niveles educativos, y en todas las clases sociales, y que se relaciona de manera directa con las desigualdades existentes en cuanto a la distribución del poder que existe entre mujeres y hombres.

La Universidad como institución emblemática destinada a la generación y trasmisión del conocimiento, pero también de valores a la sociedad, debe dotarse de instrumentos para detectar y erradicar la violencia de género. Acabar con este problema social nos incumbe a todas las personas de manera que, junto a los esfuerzos políticos y administrativos, la participación social y ciudadana es fundamental. Es por ello que queremos, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, poner en marcha la “Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la Universidad Internacional de Andalucía”.

Esta red de apoyo que en la UNIA ha pasado a nominarse Red de Agentes de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía será el referente para la sensibilización y visualización de posibles situaciones de violencia en base al género, así como de acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento, difusión y derivación a los recursos de apoyo.

El Plan de Igualdad de la UNIA dentro del objetivo específico 5. “Introducir la perspectiva de género en las estrategias y herramientas de prevención de salud laboral” y el eje 5. “Salud laboral” ya se especifica como base en la lucha de la violencia de género, así como en la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género. Con esta actuación se pretende:

Objetivo general

  • Prevenir y sensibilizar frente a la violencia de género en la UNIA.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar y dotar de estrategias a la comunidad universitaria para identificar y combatir la violencia de género.  
  • Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia de género en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social.

Punto Violeta: Espacio Libre de Violencia de Género

El P U N T O   V I O L E T A es un instrumento promovido por la Unidad de Igualdad de la UNIA para implicar al conjunto  de la comunidad universitaria en la lucha contra la violencia machista y extender, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia de género. 

El P U N T O  V I O L E T A es una campaña de difusión para que departamentos, oficinas, puestos de trabajo y también personas concretas se identifiquen como puntos seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda. No se trata de que las víctimas acudan al punto violeta para denunciar sino que sepan que es un lugar donde pueden recibir ayuda y ser dirigidas a servicios especializados.

Objetivos

  1. Implicar a toda la Comunidad Universitaria en la lucha contra la violencia machista.
  2. Acercar los servicios de apoyo a las víctimas a través de su entorno.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.