Skip to main content

Innovación

Oferta formativa sobre e-learning, competencias digitales… para el profesorado

Además de los servicios y recursos descritos -más orientados al manejo del campus virtual-, desde Innovación se lanza periódicamente, también como parte de los Programas de Formación de Profesorado de la UNIA, un conjunto de actividades formativas de temática específica (cursos virtuales, webinars en abierto...), de manera que cualquier docente puede solicitarlos de forma gratuita y cursarlos. Toda la información está accesible desde el apartado Innovación>Formación del Profesorado de la web de la UNIA, tanto la oferta de actividades como los correspondientes formularios de inscripción, se remite a los docentes de la Universidad a través de listas de distribución (foros del Aula Virtual de Profesorado) y se comparte con el personal de ésta desde la intranet (más aún porque los webinars están abiertos a la participación, gratuita, de cualquier persona interesada, no sólo docentes de la UNIA).

El apoyo de Ordenación Académica en la difusión de esta oferta formativa entre el profesorado es fundamental. Especialmente entre quienes, por ser nuevos docentes, no tengan aún acceso al campus virtual de la Universidad y por tanto no reciban la información de Innovación.

Documentación clave

Oferta de cursos y webinars en Innovación> Formación de Profesorado de la web de la UNIA: https://www.unia.es/es/innovacion/formacion-del-profesorado

Formularios online para inscribirse

Información complementaria

En el apartado Innovación> Formación de Profesorado de la web se detalla toda la información.

Fomento y gestión de la innovación colaborativa

En la etapa más reciente se ha puesto de manifiesto el valor que la innovación tiene en las organizaciones, no sólo en el ámbito del sector privado que, tradicionalmente ha estado ligado a la misma, sino también en el sector público. Son muchas las razones que justifican la necesidad de innovar en el sector público. De forma sintetizada, podemos afirmar que la innovación puede contribuir tanto a la mejora de los servicios que el sector público presta a los ciudadanos, como a la mejora en los procesos que se llevan a cabo. Al tiempo que, más allá, promueve la mejora las conexiones, relaciones y vínculos entre las personas que integran el sector público. La innovación se presenta por tanto, como una buena forma de conseguir mejores resultados en el desempeño del trabajo y/o en los servicios que se ofrecen mediante la introducción de cambios o nuevos paradigmas que permitan esa mejora.

En este contexto, la Universidad Internacional de Andalucía integra la innovación como uno de los valores de la Institución en su Plan Estratégico 2010-2014. Es por tanto, una característica que define la identidad de la misma y uno de los principios que deben regular la actividad de la UNIA, que desde hace años viene, así, incorporando a nivel institucional la innovación en sus procesos de formación, gestión y comunicación.

Sin embargo, los resultados de determinadas iniciativas inicialmente no institucionales, que en su día nacieron del impulso individual de las personas y que hoy están implantadas, de forma generalizada, en la Institución, muestran, en este sentido, la oportunidad de mejora que supone para la Universidad aprovechar esta inteligencia colectiva. Asumiendo que la puesta en marcha de cualquier proceso de innovación puede hacerse no sólo de manera institucional sino de iniciativas individuales, el objetivo de esta línea de actuación, comenzada en 2012 y materializada en el llamado Plan de Innovación, es apoyar y fomentar la puesta en marcha nuevos procesos de innovación que partan de las personas que trabajan en la Institución y del resto de quienes integran la comunidad universitaria.

 

Aula Virtual de Profesorado

Ficha técnica

Fecha de lanzamiento de proyecto: curso 2008-09
Web del proyecto: (acceso restringido): https://eva.unia.es/enrol/index.php?id=633 
Descripción: Espacio modular, construido sobre el propio campus virtual de la UNIA, con recursos de apoyo y guía vinculados a enseñanza en red.
Dirigido a (destinatarios/beneficiarios): Profesorado de la UNIA.
Proponente/responsable/autora de contenidos: María Sánchez, (@cibermarikiya), del Área de Innovación, como parte de las iniciativas de Formación de profesorado.
Áreas colaboradoras en su puesta en marcha: Innovación.

Descripción

El Aula Virtual de Profesorado de la UNIA, itinerario construido sobre el propio campus virtual de la Universidad, surgió, hacia 2008 y en el marco de los programas de Formación de Profesorado de la UNIA, como espacio de apoyo y guía al profesorado. Incluye, así, organizado por módulos y en distintos cursos, materiales, guías y actividades, elaborados desde el Área de Innovación (María Sánchez), relacionados con la preparación de recursos didácticos virtuales y el seguimiento, tutorización y evaluación de estudiantes en programas virtuales.

Los docentes de los programas que hacen uso del campus virtual de la UNIA van siendo dados de alta, conforme se les da acceso al campus, en dicho Aula Virtual, que incluye, además, una serie de foros desde los cuales el Área de Innovación va informando de todas las novedades y resultados de sus iniciativas.

En las memorias anuales del Programa de Formación de Profesorado hay más información sobre las características del aula virtual así como algunas estadísticas de acceso, que muestran su consolidación como recurso empleado con asiduidad por los docentes de la UNIA.

Desde aproximadamente 2018-19 dejaron de sumarse nuevos inscritos a este espacio, y desde un tiempo atrás no se habían actualizado sus recursos. Si bien se planteó, entonces, su remodelación y actualización, por cuestiones sobrevenidas de los últimos años, entre otras, la sobrecarga de trabajo de innovación fruto de la pandemia de la Covid-19, finalmente la misma no se ha realizado. Sí que se encuentra aún disponible, conservando los accesos a quien los tenía con anterioridad a estas fechas.

Más información

Visualizar la guía didáctica del Aula Virtual de Profesores (Ed.III).

aualvirtual-04
aulavirtual-01
aulavirtual-02
aulavirtual-05
(curso índice)

Otros recursos de ayuda y guía en abierto para el profesorado

Descripción

También desde Innovación hemos producido diversos recursos de ayuda y guía para la labor de los docentes en actividades formativas bajo modalidad virtual o semipresencial. La mayoría de estos recursos están igualmente accesibles desde el menú Zona de Docentes del Campus Virtual, y entre éstos, destacamos algunos:

-Espacio con tutoriales sobre el campus virtual:

https://eva.unia.es/course/view.php?id=2157

Contiene varias guías y tutoriales detallados sobre el manejo el espacio virtual de enseñanza aprendizaje de la UNIA, basado en la plataforma Moodle.

Asimismo este espacio incluye, al final, acceso a una guía sobre preguntas frecuentes del campus virtual como profesor/a:

https://eva.unia.es/course/view.php?id=2177


Todos estos materiales pueden consultarse sin necesidad de estar registrado en el campus virtual, puesto que están publicados “en abierto”, sin claves de acceso.

 

-Espacio con modelos de plantillas de guías, materiales... para trabajar.

https://eva.unia.es/course/view.php?id=708


Contiene plantillas para elaborar guías docentes, materiales en diverso formato (textuales, presentaciones, SCORM...), actividades... para cursos online. También accesible en abierto, sin necesidad de claves.

Innovación en la UNIA

Enriqueciendo la innovación
docente y digital

La innovación viene siendo parte esencial desde sus orígenes de los valores y pilares de la UNIA, que incluye en su política institucional diversas iniciativas dirigidas a su profesorado, pero también a su alumnado y personal y abiertas en parte a la sociedad en general.

Tales iniciativas son coordinadas y gestionadas, fundamentalmente, por su Área de Innovación, que desde su creación hacia 2009 y como recogía el Plan de Innovación Docente y Digital de UNIA, viene gestionando su campus virtual bajo un modelo innovador de enseñanza-aprendizaje en red; apoyando y formando al profesorado en materia de e-learning, innovación y competencias digitales; fomentando la innovación educativa a través de convocatorias y otros proyectos innovadores; impulsando la generación de conocimiento abierto con la creación de espacios, recursos y actividades de aprendizaje en abierto online;  y dedicando parte de sus esfuerzos a la difusión en red y transferencia de estas actividades y sus resultados. Desde este apartado de Innovación se facilita la información organizada por líneas.

Modelo de Aprendizaje en Línea de la Internacional de Andalucía (ELIA)

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las universidades en su transformación digital es disponer, además de sus programas presenciales e híbridos, de una oferta sólida de programas en línea que alcance a todos los estudiantes, colectivos y profesionales que no pueden acceder a otro tipo de modalidad formativa. 

Saber más sobre ELIA

Líneas de actividad

  • Gestión de enseñanza virtual

    En una Universidad con una fuerte apuesta por las TIC y la enseñanza virtual, desde Innovación UNIA se da soporte técnico y asesoramiento didáctico-pedagógico a los participantes en acciones formativas de la Universidad impartidas mediante TICs y e-learning.

    Todo sobre enseñanza virtual

  • Formación de profesorado

    Planes y programas periódicos de Formación del Profesorado en materia de innovación, e-learning y competencias digitales, con sesiones de asesoramiento personalizadas, cursos virtuales, webinars y otros formatos innovadores, algunos abiertos a personas más allá de docentes de UNIA.

    Todo sobre formación de profesorado

  • Fomento y apoyo a la innovación docente

    Convocatorias de innovación educativa y otras iniciativas para apoyar al profesorado de la Universidad y fomentar la excelencia docente y la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la UNIA.

    Todo sobre fomento y apoyo a la innovación docente

  • Conocimiento abierto y difusión

    Actividades y recursos educativos en abierto onine (REA), además de iniciativas de divulgación y transferencia de resultados sobre enseñanza virtual, formación de profesorado e innovación educativa.

    Todo sobre conocimiento abierto y difusión

Recursos y servicios orientados a la calidad de la enseñanza

La Universidad Internacional de Andalucía dispone de los medios personales y los recursos humanos de administración y servicios, así como de los Recursos materiales y servicios corrientes necesarios para la implantación de la oferta formativa presentada y así se expondrá en los apartados correspondientes a las memorias de los programas para la verificación de dichos títulos.

A continuación pueden  verse los servicios puestos a disposición de dichas actividades e implantadas además en todos los procesos de la UNIA y complementados con el modelo de enseñanza virtual

  • Área de UNIA-Tech

    El Departamento de Tecnología, UNIA-Tech, desempeña un papel crucial en el funcionamiento y éxito de este modelo. Las funciones de este departamento son variadas y muy específicas.

    Conocer más sobre UNIA-Tech

  • Área UNIA-Dig

    La educación a distancia requiere ofrecer formación en línea enriquecida con contenidos y recursos digitales. Para el desarrollo de estas funciones, se ha creado el Área de UNIA-DIG, que incluye personal altamente cualificado para afrontar este desafío.

    Ver UNIA-Dig

Histórico de proyectos

Desde aquí puede accederse a diversos Proyectos sobre Innovación Docente y Digital desarrollados desde 2008 y que ya no están en vigor, tanto convocatorias institucionales coordinadas/ gestionadas desde innovación como iniciativas del propio Área. Además de los datos identificativos de cada proyecto, se incluyen datos e informes sobre sus resultados.

Acceso a proyectos

Noticias

Ver todas las noticias

Leer más…Innovación en la UNIA

Gestión y apoyo a la enseñanza virtual

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) viene apostando desde sus orígenes por el uso de las TICs y del e-learning como instrumentos al servicio de una enseñanza-aprendizaje innovadora y acorde a la Educación Superior. A partir del surgimiento de la Sede Tecnológica de Málaga, de la puesta en marcha de su entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Campus Virtual), basado en Moodle, y de la posterior creación del servicio de Enseñanza Virtual, actualmente integrado en el Área de Innovación, su modelo de enseñanza-aprendizaje en red ha ido afianzándose. Desde 2007-08 todos los posgrados (independientemente de su modalidad) así como un creciente número de cursos de formación permanente vienen usando el campus virtual conforme a una serie de estándares, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital aprobado en 2008-09.  Así, en posgrados todas las asignaturas/materias incluyen, entre otros recursos específicos: guías didácticas, contenidos y recursos complementarios, actividades individuales y/o colaborativas y sistema de tutorización y seguimiento en red. Junto a éstos, el alumnado dispone de recursos generales de ayuda y guía en red sobre el uso del campus virtual y de diversas herramientas de comunicación y de seguimiento de su actividad. Y en los últimos años se han ido incorporando herramientas como videoconferencia educativa, que se emplea de forma combinada o como complemento al campus virtual.

Entre las funciones del área de Innovación sobre enseñanza virtual, se halla, por tanto, el dar soporte técnico y asesoramiento didáctico-pedagógico, en cuanto al uso de éstas y otras herramientas online a los participantes en acciones formativas de la Universidad impartidas mediante TICs y e-learning.

Ello, al margen de las actividades formativas que se ofertan en el marco de sus planes de formación de profesorado en materia de TICs, e-learning y competencias digitales, de las convocatorias e iniciativas para el fomento de la innovación educativa y de otras iniciativas para la generación de REA y conocimiento abierto y la transferencia en estas materias, que gestiona también Innovación.

Información sobre herramientas

Campus Virtual

El entorno virtual de enseñanza-aprendizaje de la UNIA, esto es, su Campus Virtual, supone un recurso fundamental, como espacio centralizador de la actividad docente, tanto de posgrados como de formación permanente, mediante TICs y e-learning, en la Universidad.

En funcionamiento desde 2004-05 y basado, desde 2006-07, en software libre, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la formación (programas virtuales), bien de forma combinada o como complemento a la enseñanza presencial (programas semipresenciales y presenciales), conforme a una serie de requisitos mínimos relativos tanto al diseño como a la impartición de acciones formativas, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital.

Acceso a campus virtual

Videoconferencia educativa

En los últimos años (mucho antes de la virtualización de la docencia con motivo de la Covid-19), cada vez más docentes de la Universidad vienen usando videoconferencia con distintos objetivos, tanto en programas virtuales como en semipresenciales o presenciales. Por ejemplo, para tutorías virtuales, actividades colaborativas online (debates, exposiciones de estudiantes...) o lecturas de proyectos finales de posgrados.

Actualmente, el propio campus virtual de la UNIA integra, entre sus herramientas y funcionalidades, un sistema de webconferencia para la creación de aulas virtuales asociadas a asignaturas o programas en la UNIA. De sencillo manejo, permite su gestión autónoma al profesorado, e incorpora distintas opciones para comunicarse e interaccionar en red en tiempo real con el alumnado, otorgándoles según los casos la posibilidad de activar vídeo/ audio, compartir pantalla o subir contenidos para exponer, entre otras.

Recursos de apoyo y guía

Contacto para soporte técnico

Para cualquier incidencia o problema sobre el acceso al Campus Virtual o su funcionamiento, se debe escribir un ticket al Servicio de Ayuda a la Comunidad Universitaria (SACU): https://sacu.unia.es/ *Es importante crear una cuenta si nunca se ha registrado anteriormente.

Si dispones de una cuenta corporativa (*), aquí puedes ver los pasos a seguir para completar el proceso de autenticación y posterior acceso al campus.

Leer más…Gestión y apoyo a la enseñanza virtual

Histórico de proyectos de innovación docente y digital

Entre las funciones que viene desarrollando, desde 2008 aproximadamente, el Área de Innovación, más allá de la gestión de la enseñanza virtual y de los programas de formación del profesorado, está la puesta en marcha y gestión de diversos Proyectos de Innovación Docente y Digital, prestando su apoyo y asesorando, tanto desde el punto de vista técnico como didáctico-pedagógico, al profesorado participante en dichos proyectos.


En este apartado se ofrece información sobre aquellos proyectos y programas surgidos por iniciativa de la institución, que vienen manteniéndose durante cierto periodo de tiempo, y que con frecuencia están asociados a convocatorias periódicas de ayudas para alguna de sus actuaciones. Además de los datos identificativos de cada proyecto/programa, se incluyen datos e informes sobre sus resultados a lo largo de los distintos cursos académicos.

Leer más…Histórico de proyectos de innovación docente y digital