Programa de formación de profesorado 2019-2020
La formación del profesorado de la UNIA se articula, desde 2008-09, a través de Programas anuales diseñados, puestos en marcha y evaluados desde el Área de Innovación (Sede de Málaga). Desde entonces más de 3.500 personas (incluyendo tanto a docentes en activo en la UNIA como a los participantes externos en los webinars, arrancados en 2013-14), han participado activamente en alguna de sus más de 120 actividades ofertadas, que abarcan sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, cursos virtuales sobre materias específicas de e-learning y seminarios por webconferencia sobre competencias digitales e innovación (#webinarsUNIA), estos dos últimos impartidos por expertos externos de reconocido prestigio, seleccionados y coordinados desde Innovación.
A continuación, algunos resultados, informados en Consejo de Gobierno de 20 de abril de 2020, y cuyo detalle puede verse en el informe anexo también a esta página, de la edición de 2019-20 (aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2019 y cuya propuesta inicial puede verse también anexa).
Planteamiento general y novedades
Esta edición ha incluido, junto a actividades, otros recursos de apoyo y guía, organizados en cinco líneas: 1) Asesoramiento y formación básica para la enseñanza-aprendizaje online y el manejo del campus virtual; 2) Cursos virtuales de temáticas específicas sobre e-learning; 3) Capacitación sobre competencias digitales e innovación: #webinarsUNIA; 4) Contenidos OCW y otros recursos educativos en abierto procedentes de formación de profesorado; y 5) Recursos de capacitación y apoyo online diseñados por Innovación.
Si bien se dirige fundamentalmente a los docentes en activo en la UNIA durante este curso académico, parte de sus recursos y actividades, como los llamados #webinarsUNIA, seminarios online sobre TICs y social media para innovar, han estado abiertas a la participación de cualquier persona interesada, tanto anteriores docentes de la UNIA como estudiantes y profesionales más allá de la comunidad universitaria.
Estas y otras actividades, como los cursos virtuales sobre materias específicas, se han vuelto a concentrar entre septiembre y diciembre de 2019, con la idea de que el profesorado de posgrado pudiera formarse de cara al arranque de sus cursos, la mayoría de los cuales arrancan en octubre-noviembre y en enero de cada curso académico.
Frente a las sesiones presenciales, sin sistema de evaluación del aprendizaje, en esta edición se ha mantenido el sistema de evaluación y certificación de los cursos virtuales, y se ha incorporado una doble novedad en este sentido para los webinars. A nivel de seminario, si bien la inscripción y el seguimiento en directo de las sesiones no implican ninguna acreditación, la superación de un test a través del campus virtual tras cada seminario ha permitido descargar de forma automática una credencial digital de participación. Y a nivel global, quienes hayan superado al menos 3 webinars de 2019 han recibido una acreditación informativa de su participación con aprovechamiento en éstos, con los títulos de los seminarios, su carga lectiva en ECTS y su equivalencia total en horas.
Y al margen de las actividades formativas, en 2019 se han mantenido disponibles los recursos de apoyo y guía para el profesorado disponibles de Zona de Docente del Campus virtual, agregando nuevos recursos a este apartado, y se ha continuado publicando en abierto, también en el repositorio institucional de la UNIA, tanto contenidos OCW procedentes de cursos virtuales como los propios materiales generados en los #webinarsUNIA desde su inicio, quedando de esta forma disponibles más de medio centenar de recursos educativos en abierto sobre innovación educativa y formación de profesorado en dicho repositorio.
Actividades ofertadas y participación
Con más de una quincena de actividades, entre sesiones presenciales de iniciación y asesoramiento personalizado (4), cursos virtuales específicos (3) y webinars sobre TICs y herramientas digitales para innovar (9), el programa de formación de profesorado de la UNIA desarrollado durante 2019 ha contado con la participación de 161 docentes en activo en la UNIA (10 en sesiones de asesoramiento personalizado o formación inicial en manejo del campus virtual; 59 en cursos virtuales –sobre un total de 60 plazas ofertadas-; y el resto, cerca de un centenar, en los webinars). Contando con los inscritos a éstos últimos externos a la UNIA suman un total de 1.370 participantes en este curso académico 2019-20.
Cabe, en este sentido, destacar el crecimiento que han experimentado, en cuanto a inscripciones, los webinars. Esta iniciativa, que arrancó en 2013-14, aglutina, hasta 2019 inclusive en total más de 4.600 personas inscritas (incluyendo tanto a docentes en activo en la UNIA como a externos). Sólo en la edición de 2019, ha habido más de 1.300 inscripciones, el doble del año anterior. Los perfiles profesionales de estos participantes son diversos. Más allá de docentes, de universidad y otros niveles educativos, y de otros profesionales vinculados a la educación, hay este año, sobre todo, muchos con perfil vinculado a la comunicación, junto a otros como empleados públicos, emprendedores, diseñadores, ingenieros…Respecto al país de ubicación, la mayoría son españoles (1.177), aunque como en ediciones anteriores, que se suman participantes externos, sobre todo de países latinoamericanos y, en menor medida, de otros, siendo un total de 20 de países distintos.
La difusión, tanto a nivel de actividad como de programa, en los canales de la UNIA en red (web y redes sociales), por parte de la institución, organizadores, docentes y los propios participantes, ha sido esencial para lograr estas cifras. También ha sido determinante la nueva posibilidad en este 2019 de descargar credenciales de participación por cada webinar y obtener documentación acreditativa de aprovechamiento firmada por la Universidad siempre que se superen al menos 3. Así, entre las razones para inscribirse, además de las asociadas al propio formato de los webinars y a sus ventajas para la actualización docente y la adquisición de nuevos conocimientos, herramientas… de utilidad profesional, esta nueva opción tiene bastante peso. Y ello puede en parte explicar también el elevado grado de fidelización: son muchas personas quienes participan en varios webinars, y en bastantes casos en más de 3 (en concreto, 103 personas distintas, que logran por tanto la citada acreditación global de aprovechamiento). En cualquier caso, ello sucedía también años anteriores, cuando no existía este sistema, y son muchas también quienes aseguran que si desde la UNIA se organizara formación más amplia sobre las mismas temáticas se inscribirían.
Rendimiento académico
Los resultados en cuanto a rendimiento académico son por tanto también positivos.
En los webinars la primera experiencia con evaluación online y descarga de credenciales de participación ha sido exitosa en cuanto a tasa de finalización (cerca de un 50%), elevada considerando que es aprendizaje abierto online gratuito masivo, una modalidad donde el abandono es muy habitual.
Y en los cursos virtuales cabe destacar una mayor tasa de finalización en términos relativos que años anteriores, alcanzando en 2 de los cursos un rendimiento académico de un 50%. Como en la última edición, desde Innovación se ha efectuado un seguimiento de la actividad de los estudiantes adicional al realizado por los propios formadores que contribuye a estos resultados, aunque existen otros factores determinantes, como la fecha de impartición, que en diciembre parece complicarse.
Valoración de los participantes
También son exitosos los resultados de las encuestas de valoración suministradas a los participantes de las actividades formativas durante 2019-20 (estudiantes y docentes, de cursos virtuales en este caso) así como de los informes donde éstos últimos autoevalúan su experiencia.
En cuanto a los que se han formado en este Programa, en el caso de las sesiones presenciales de iniciación de 2019, aunque la muestra es en esta edición muy limitada, los resultados arrojan una valoración muy positiva (4,82 sobre 5), y mejor que la del curso anterior (4,5 sobre 5 de promedio).
En los cursos virtuales específicos, con una tasa de respuesta a las encuestas de valoración similar al año anterior (un 18,6%, 11 de los 59 participantes, que tomando como referencia la tasa de aprovechamiento, que ronda el 34%, puede considerarse una muestra significativa), el índice de valoración global, resultado de promediar la valoración obtenida por cada uno de los cursos, de 4,7 sobre 5, es algo superior al del periodo anterior, y desglosando por cursos, todos superan la puntuación de 4 sobre 5, siendo el mejor valorado (4,9) la primera edición del de auto-producción de guías visuales.
En los webinars en la mayoría de casos se cumplen las expectativas para el 100% de los participantes que respondieron a las encuestas de valoración finales (*el que obtiene menor puntuación se sitúa en un 81,3%, esto es, para 8 de cada 10 personas). La valoración de la actuación de los ponentes de los webinars, vuelve a obtener una puntuación elevada, de 4 sobre 5, por la inmensa mayoría de participantes. La práctica totalidad considera que estos seminarios y la forma en que se han planteado es adecuada (incluyendo aspectos organizativos, formato y duración y horario de sesión en directo), los percibe como una herramienta de utilidad para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso docente de herramientas digitales y social media y agrega comentarios cualitativos positivos, dirigidos en muchas ocasiones a la propia Universidad y al Área de Innovación, por la iniciativa y su organización.
Y más allá de las encuestas, las propias redes sociales (vía @uniainnova y #webinarsUNIA en el caso de los seminarios) y el buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones de la UNIA (con 11 mensajes recibidos en 2019), han sido espacios, como años anteriores, donde los participantes han dado la enhorabuena o compartido ideas de cara a futuras actividades sobre formación de profesorado, como la posibilidad de abrir, en un futuro, los cursos virtuales del programa (destinados ahora a docentes en activo en la Universidad), a otras personas interesadas.
Acceso a informe completo
Los resultados globales del Programa de Formación de Profesorado de 2019-20 se recogen en un Informe anual, en la línea de ediciones anteriores, disponible para su descarga desde este mismo apartado.