Programa de formación de profesorado 2015-2016
Planteamiento
El Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital (2015-16), aprobado en Consejo de Gobierno de 15 de diciembre de 2015, tiene como objetivo mejorar la capacitación de los docentes y proporcionarles el apoyo necesario para su labor en la Universidad. Considerando, en ello, tanto las peculiaridades y los proyectos estratégicos de ésta como el propio contexto de cultura digital y la vertiginosa evolución de las tecnologías y tendencias de enseñanza-aprendizaje en red, que obligan a una actualización permanente de competencias.
El programa, diseñado y coordinado desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), parte tanto de las experiencias de años anteriores como de los resultados de la encuesta de expectativas y necesidades formativas suministrada en junio de 2015 al profesorado de la Universidad, recogidos en un informe monográfico (y presentados en Consejo de Gobierno el 15 de septiembre de 2015).
La propuesta, consultable online, incluye, como en años anteriores, tanto la impartición de actividades formativas de diversa naturaleza, bajo metodología presencial (sesiones de iniciación al manejo del campus virtual) como online (cursos virtuales sobre materias específicas vinculadas a la docencia online, a la innovación y al impulso de los llamados #webinarsUNIA, seminarios online prácticos sobre web social y herramientas 2.0) como la puesta en marcha de recursos de capacitación, apoyo y guía, en red.
El programa se dirige a todos los que ejercen como docentes en la UNIA en este curso. No sólo a los que participan en acciones formativas que hacen uso del Campus Virtual de la Universidad (la mayoría, programas de posgrado) sino también a aquellos no necesariamente vinculados a determinados programas o asignaturas y que participan, de alguna forma, en proyectos e iniciativas sobre innovación educativa en la UNIA. Además, los citados webinars están abiertos a la participación, previa inscripción online sin coste, de cualquier persona interesada. Mientras que buena parte de los recursos online de ayuda y guía están también disponibles para su consulta en abierto, desde Zona del docente del propio campus virtual de la Universidad.
RESULTADOS
Número de actividades y de participantes
En 2015-16 se han celebrado más de una veintena de actividades, cifra que casi duplica al año anterior: 6 sesiones presenciales de iniciación; 4 cursos virtuales específicos; 6 de los llamados “webinarsUNIA” y 7 sesiones de asesoramiento personalizado sobre enseñanza-aprendizaje virtual, ofrecidas por primera vez durante este curso académico.
Más de medio centenar de personas (504) ha realizado alguna de estas actividades formativas (cifra algo superior al año anterior). De manera que desde que se sistematizara, en 2009-10, la Formación de Profesorado en la UNIA ya son cerca de dos mil personas (1918) las que han participado activamente en alguna de las actividades incluidas estos años (sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual; cursos virtuales específicos o seminarios online sobre herramientas de la web social para innovar, los llamados “WebinarsUNIA”). Precisamente estos webinars, modalidad surgida en 2013-14, acumulan, desde entonces, cerca de un millar de participantes (934). Al ofertarse como una actividad que cualquiera, sin coste, puede seguir, el perfil de estos es diverso. Proceden de una quincena de países, más allá de España, y sólo algo más del 6,5% es profesorado de la Universidad.
Siguiendo las estadísticas reales de acceso al aula virtual, en 2015-16 han sido 376 las personas que, en efecto, se han conectado en directo a alguno de estos webinars. En los cursos virtuales específicos han participado 73 profesores de la UNIA como estudiantes, cifra inferior al año anterior, si bien en el caso de las sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual la participación de 2015-16 (55 personas, en las 6 celebradas en ese periodo) supone un incremento de más del doble con respecto al año anterior.
Además, en este curso académico se han producido e incorporado a la Zona de Docentes del Campus Virtual nuevos recursos de ayuda y guía al profesorado, vinculados a su labor como docentes en programas en red o a su participación en diversos proyectos de Innovación (ej. Publicación de OpenCourse en el repositorio institucional de la UNIA). Otros espacios y recursos de apoyo y guía, como el Aula Virtual de Profesorado, se mantienen, alcanzando, en agosto de 2016, la cifra de 2192 inscritos.
Otros indicadores: valoración, rendimiento y tasa de abandono...
Como en años anteriores, los resultados de las encuestas de valoración suministradas a los participantes de las actividades formativas durante 2015-16 son muy positivos (4,2 sobre 5 en el caso de los cursos virtuales específicos y 4,6 sobre 5, en las sesiones presenciales de iniciación).
Respecto a rendimiento académico, en cursos virtuales de 2015-16 (de menor carga lectiva que años anteriores para fomentar su conclusión), 1 de cada 3 inscritos ha finalizado y logrado los certificados de aprovechamiento correspondientes.
La tasa de abandono se acentúa en los webinars, planteados como actividad de aprendizaje informal, y sólo 5 de los 34 participantes que son docentes de la UNIA (un 14,7%), obtuvo la insignia que se ofrecía a quienes realizasen una actividad práctica, a través del campus virtual, tras la sesión formativa en directo.