Skip to main content
Enseñanzas propias de posgrado/ Ciencias de la Salud/ 0634

Diploma de Especialización en Desarrollo Directivo en el Sector Salud (IV edición)

 Dª Mª Jose Cano Hoyos, Servicio Andaluz de Salud

Dª Inmaculada García Romera, Escuela Andaluza de Salud Pública

D. Francisco Miralles Linares, Hospital Vithas Xanit Internacional

Dª Pilar Navarro Pérez, Servicio Andaluz de Salud

 

 

 

IV edición
  • matriculación
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

  • Desde: 25 Septiembre 2024
  • Hasta: 31 Julio 2025
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Profesional
  • 30 ECTS
  • 2.294,5 euros
  • 40 plazas

El Desafío de Formar Directivos en Salud en la Era de la Transformación Sanitaria

El Diploma de Especialización de Desarrollo Directivo en el Sector de la Salud, integrado en el programa de desarrollo directivo (PDD), se establece para preparar a los directivos que necesita el sistema de salud a corto y medio plazo, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el entorno y en la propia organización sanitaria.

El PDD no es un curso tradicional de gestión. Es un conjunto de actividades diseñadas para atender las necesidades de los participantes para la gestión de los servicios sanitarios en estos momentos y en los próximos años tanto en el ámbito de atención primaria como de atención hospitalaria. La transformación realizada por el sistema sanitario durante la pandemia ha enfatizado los retos que deben abordar los directivos de la salud. La salud digital, la continuidad asistencial, la gestión de la accesibilidad, la coordinación sociosanitaria, la medicina con valor, la transferencia tecnológica, de la investigación e innovación, la humanización de la atención sanitaria y la consideración de la experiencia del paciente en la toma de decisiones son algunas de los puntos a las que se enfrentan los directivos de la salud. Son los directivos sanitarios, por tanto, un perfil con necesidades formativas específicas para el desarrollo de la carrera profesional directiva. Hasta ahora no existía una formación reglada, evaluable, accesible para estos perfiles. Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, este curso ofrece un programa de actualización que facilite el trabajo y el proceso de toma de decisiones del directivo de salud.

Es una seña de identidad del programa el contar con abanico de docentes del sector salud tanto del ámbito público como privado. Asimismo, se incorporan ponentes de otros sectores para abordar, especialmente, el avance digital en el sector salud.
La interacción y el intercambio de experiencias entre participantes y profesores es una clave para potenciar el trabajo en red y compartir conocimiento.

Contacto

Para contactar con nosotros deberá remitir su incidencia a través de https://sacu.unia.es, seleccionando el GRUPO DE AYUDA: GESTIÓN ACADÉMICA y en el TEMA DE AYUDA: TÍTULOS PROPIOS: Alumnos

  • Plan de estudios

    El Diploma tiene un total de 30 ECTS, que se distribuyen en los siguientes Módulos:

    Módulo 1: Sistemas de Salud. Planificación Estratégica y Organización Sanitaria (2,5 ECTS: 2,2 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). Coordinador: José Salvador García Morillo

    • Orientación Estratégica SAS
    • SSPA: Organización y Estructura
    • Marco común de análisis de la política sanitaria y del sistema de salud. Reformas en Europa. Entorno económico.
    • Sistema sanitario en España. Evolución del mismo y su marco legal. Futuro del Sistema Nacional de Salud.
    • Planificación Estratégica en el Sector Salud
    • Aseguramiento público/ privado en España. Nuevos modelos de gestión
    • Innovación Estratégica
    • Pensamiento estratégico y liderazgo transformacional
    • Aplicando las herramientas de planificación estratégica en los centros sanitarios

    Módulo 2: Gestión económica, presupuestaria y de costes (3 ECTS: 2,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). Coordinadora: Pilar Navarro Pérez

    • Organización y marco de financiación.
    • Contabilidad presupuestaria. Seguimiento del presupuesto del centro sanitario
    • Contabilidad de gestión. Contabilidad analítica.
    • COAN como sistema corporativo del SAS. El valor de la información de costes en la gestión de los centros sanitarios.
    • Control de gestión. Cuadro de mando en el SAS
    • Cuenta de Resultados
    • Análisis económico de las decisiones. Evaluación económica de tecnologías sanitarias.
    • Conceptos en dirección de operaciones. Operaciones en empresas de servicios
    • Estudio de la situación económica de los centros


    Módulo 3: Gestión de la salud y producción asistencial (5 ECTS: 4,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). Coordinadora: Pilar Navarro Pérez

    • La medida de la producción asistencial
    • Casuística atendida. Los sistemas de clasificación de pacientes
    • Sistemas de Información asistencial
    • Gestión del bloque quirúrgico, consultas externas, pruebas diagnósticas y hospitalización
    • Gestión de la demanda en AP
    • Gestion de cuidados
    • Gestión Integral del medicamento en los centros Sanitarios
    • La cronicidad. Un abordaje por necesidad. Integración asistencial, huyendo de una medicina fragmentada
    • Nuevos modelos asistenciales: telemedicina, asistencia domiciliaria y cuidados en la comunidad
    • Hospital del futuro.
    • Integración de lo sociosanitario.
    • La continuidad asistencial.
    • Seguridad del paciente
    • Calidad. De lo certificado a lo percibido
    • Gestión por procesos
    • Estudio de los retos de la organización centros y servicios asistenciales


    Módulo 4: Gestión de personal en el sector sanitario (3 ECTS: 2,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). Coordinadora: Mª. Jose Cano Hoyos

    • Marco normativo de la gestión de personal en el Servicio Andaluz de Salud.
    • Gestión de la formación y desarrollo profesional
    • Gestión de personal: Capitulo 1
    • Relaciones sindicales en los centros asistenciales
    • Gestión Personal y relaciones sindicales
    • Selección de personal temporal y definitiva en el SSPA
    • Dimensionamiento plantillas
    • Gestión Prevención Riesgos Laborales.
    • Gestión personal en los centros sanitarios


    Módulo 5: Servicios Generales, Logística y Gestión Ambiental (3 ECTS presenciales). Coordinadora: Inmaculada García Romera

    • Compras y Logística en los centros sanitarios
    • Procedimientos de la Gestión de espacios en el SAS
    • Arquitectura sanitaria
    • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
    • Gestión Ambiental y Energética
    • Procesos Industriales y Confortabilidad
    • Huella digital y gestión ambiental en los centros sanitarios..


    Módulo 6: Resultados en salud. Hacia un sistema basado en el valor (3 ECTS presenciales). Coordinadora: Pilar Navarro Pérez

    • De los resultados de proceso a los clínicamente relevantes
    • De la evidencia al valor. Modelos para mejora de salud basados en el valor
    • ¿Cómo integrar servicios mediante cadenas de valor transversales?
    • El paciente en el centro. Experiencia del paciente.
    • Evaluación de servicios sanitarios.
    • Humanización de la asistencia sanitaria
    • Del marketing a la asistencia sanitaria
    • Benchmarking en sanidad
    • La gestión del valor y la experiencia del paciente en los centros sanitarios.


    Módulo 7: Derecho, ética y responsabilidad social (2,5 ECTS presenciales) Coordinadora: Inmaculada García
    Romera

    • Responsabilidad social y riesgo patrimonial.
    • Abordaje legal y deontológico de las nuevas tecnologías. Legislación protección de datos.
    • Ética, humanismo y valores aplicados a la gestión.
    • Responsabilidad social y rendición de cuentas en los centros sanitarios.


    Módulo 8: Innovación y salud digital (2 ECTS presenciales). Coordinadora: Pilar Navarro Pérez

    • Impacto en análisis masivo de datos.
    • Gestión de la investigación.
    • Transferencia de resultados desde la investigación a la práctica.
    • Alianzas con empresas innovadoras tecnológicas.
    • Medicina personalizada.
    • La Gestión de la innovación en los centros sanitarios.


    Módulo 9: Habilidades directivas para una gestión óptima (3 ECTS: 2,7 ECTS presenciales y 0,3 ECTS virtuales). Coordinadora: Mª. Jose Cano Hoyos

    • Gestión de personas y talento.
    • Formación de portavoces.
    • Gestión del cambio
    • Cómo comunicar en situaciones de crisis.
    • Redes sociales y sanidad.
    • Competencias directivas: El rol del liderazgo y la motivación.

    Módulo 10: Trabajo Fin de Diploma (3 ECTS)


  •  Dª Mª Jose Cano Hoyos, Servicio Andaluz de Salud

    Dª Inmaculada García Romera, Escuela Andaluza de Salud Pública

    D. Francisco Miralles Linares, Hospital Vithas Xanit Internacional

    Dª Pilar Navarro Pérez, Servicio Andaluz de Salud

     

     

     

    • Álava Casado, Enrique. Jefe de servicio y Director de UGC de Anatomía Patológica SAS.
    • Artero López, Consuelo. Coordinadora del Plan de Humanización del SAS
    • Atencia Gonzalez, Isabel. Gabinete de Prensa Consejería de Salud y Consumo
    • Barragán Prieto, Ana. Responsable del Centro Andaluz de TeleIctus (CATI)
    • Bustamante Rueda, Carmen. Directora General de Personal. SAS
    • Cano Hoyos, María José. Subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo profesional. SAS
    • Capel Baños, Blanca. Directora Gerente EASP
    • Carretero Alcántara, Luis. Secretario General Fundación Signo. Director gerente del Servicio Cántabro de Salud
    • Casimiro Andújar, Antonio J. Coordinador Grado CAFD. Universidad de Almería 
    • Corralejo Banda, Jesús. Servicio Gestión de la Información SAS de Málaga 
    • del Castillo Rey, Manel. Director Gerente Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
    • Diaz García, Juan. Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales SAS
    • Dopazo Blázquez, Joaquín Director Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud.
    • Elola Somoza, Javier Director Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.
    • Espin Balbino, Jaime Profesor Escuela Andaluza Salud Pública
    • Fernández Delgado, Celia. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud SAS 
    • Fernández-Crehuet Navajas, Joaquín Catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Málaga.
    • Ferrer Higueras, Mª José. Subdirectora de Gestión Sanitaria SAS
    •  Fragero Blesa, Eva. Directora Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias SAS
    • García Alegría, Javier. Director del Área Integrada de Gestión de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol. SAS
    • García Collado, Carlos. Subdirector de Farmacia y Prestaciones. SAS.
    •  García Rescalvo, Mª Angeles. Directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. SAS
    • García Romera, Inmaculada. Profesora Escuela Andaluza Salud Pública 
    • García Sánchez, Valle. Directora Gerente SAS
    • Gilabert Vega, Francisco Subdirector de Personal SAS
    • Goicoechea Salazar, Juan. Antonio Jefe de Servicio de Producto Sanitario SAS
    • González Pérez, Sandra. Subdirectora de Coordinación SAS
    • González Ripoll, José. Subdirector de Contratación Administrativa. SAS.
    • Granados Ulecia, Cristina. Directora Gerente Hospital Universitario Son Espases
    • Gutiérrez Amaro, Carlos. Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial SAS
    • Hernández Gil, Angel. Director Cátedra Maimónides Real Academia Nacional Medicina y RAMAO
    • Isla Gómez, Julián Gerente de recursos de datos e inteligencia artificial en Microsoft y creador de Fundación 29.
    • Jimber Río, Manuel Responsable unidad seguridad TIC. Servicios Centrales SAS
    • Jiménez Ojeda, Belén Directora de la Línea de Investigación e Innovación. Fundación Progreso y Salud.
    • Ledesma Aguilar, José Subdirector Económico y de Servicios Generales. SAS.
    • Liñán López, Manuel. Director Médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves SAS
    • Llop Ruiz, Ruben. Presidente del Patronato de la Fundación IFTL y Socio Fundador y Managing Partner de IFTL 
    • Llordachs Marqués, Frederic. Cofundador y socio de Doctoralia Doctoralia 
    • López Barahona, Mónica. Directora Académica del CEB-Centro de Estudios Biosanitarios
    • López Doblas, Manuela. Gabinete de Prensa Consejeria de Salud y Consumo
    • Lorenzo Nogueras, Luisa. Responsable de área de gestión asistencial. Hospital Costa del Sol. SAS
    • Mascías Cadavid, Carlos. Dirección Médica del Hospital Universitario HM de Torrelodones.
    • Mayol Martínez, Julio. Jefe de Sección de Cirugía Hospital Clínico San Carlos
    • Medrano Pascual, Sonia. Directora Territorial Fraternidad-Muprespa para Andalucía y Canarias.Fraternidad
    • Mellado Pérez, Juan. Dirección General RTVA
    • Míguez Sánchez, Carlos. Director UGC Oncología Radioterápica y Radiofísica. Médico adjunto a la dirección gerencia. HU V. Macarena.SAS.
    • Miralles Linares, Francisco. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional. Málaga
    • Miralles Linares, Remedios. Directora Corporativa de Personas y Valores. Grupo Peñarroya.
    • Miranda Aranda, Jose. Director General de Gestión Económica y Servicios. SAS
    • Molina Muñoz, Manuel. Director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío SAS
    • Moreno Campoy, Eva. Dirección Estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía SAS
    • Muñoyerro Muñiz, María Dolores. Subdirectora Técnica Asesora de Gestión de la Información. SAS
    • Navarro Pérez, Pilar. Asesora Dirección General de Personal SAS
    • Olivares Calvo, Antonio Subdirector de Servicios y Gestión de Centros. SAS
    • Pérez Álvarez, Herminia. Responsable Experiencia Paciente, Calidad y Relaciones Institucionales Hospital San Juan de Dios Sevilla
    • Pérez Hernández, Manuel. Arquitecto especializado en Arquitectura Sanitaria. Planho Consultores.
    • Pérez Martínez, Pablo. Director Científico del Imibic Imibic
    • Pérez Nava, Lucía Mónica. Coordinadora de la Estrategia de Cuidados SAS
    • Pérez Romero, Carmen. Profesora Escuela Andaluza Salud Pública 
    • Pomar Reynés, Josep. Presidente Fundación Signo.
    • Posada Gómez, Susana. Directora Área Responsabilidad Social Empresarial y Comunicación Interna. Vithas
    • Queraltó Hernández, Nuria. Subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales SAS
    • Reyes Tejado, Miguel Angel. Subdirector de Inversiones SAS
    • Riesgo González, Ignacio Consultor independiente y asesor de empresas. Ex Director de Sanidad PricewaterhouseCoopers. SAS
    • Rivera Sequeiros, Adriana. PhD Nursing Research.Responsable unidad investigación de Enfermería.Hospital Universitario Virgen Macarena SAS
    • Rivero León, Salud. Subdirectora de Compras y Logística. SAS
    • Rodriguez Ortiz, Santiago Subdirector de Presupuestos y Tesoreria. SAS
    • Ruiz García, María José. Asesora Técnica en Mediación en el Defensor del Pueblo Andaluz
    • Rus Palacios, Carlos. Presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española ASPE
    • Sánchez Laguna, Francisco José. Responsable de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones SAS
    • Torres Jaén, María José. Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Regional de Málaga. SAS
    • Túnez Fiñana, Isaac Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación Consejería de Salud y Consumo
    • Vázquez Cruz, Inmaculada. Directora General de General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados SAS
    • Vega Navarro, Jesús Gabriel. Servicio Gestión de la Información SAS
    • Vera Rodríguez, Matilde Alejandra. Subdirectora Asesoría Jurídica SAS
    • Villegas Portero, Román. Servicio Gestión de la Información SAS



Criterios de admisión

 REQUISITOS DE ACCESO:

Titulados/as Universitarios/as que estén desempeñando un puesto directivo en el sector salud o sean candidatos al mismo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

La baremación de las solicitudes se basa en el curriculum vitae aportado y tiene en cuenta los siguientes apartados:

  1. Formación académica y títulos, considerando la calidad y relación con las asignaturas del programa.
  2. Experiencia profesional en el ámbito directivo del sector de la salud, con especial referencia al ámbito autonómico
    andaluz.
  3. Otros méritos en concordancia con el plan de estudios y el perfil profesional al que va destinado el título.

Parte del alumnado será propuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de entre sus profesionales, según las necesidades detectadas. Otra parte solicitará directamente su admisión a los servicios académicos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). De acuerdo con el convenio específico entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, los candidatos serán propuestos por una comisión mixta de ambas entidades.

 

Información General

Una vez que el alumno esté seleccionado por la Comisión mixta de la Universidad Internacional de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, el personal de secretaria académica de la EASP, proporcionará al alumnado todo el apoyo administrativo necesario para realización óptima del proceso de matriculación.

La información detallada al respecto puede consultarla en siguiente enlace:

https://www.easp.es/cursos/


Además, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tendrán que abonarse los precios públicos por servicios administrativos:


•Apertura de expediente: 40,00 €.
•Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.

Desde la UNIA se le remitirá la Carta de Pago para hacer efectivo dicho importe.

Una vez superados los 30 ECTS, los alumnos podrán solicitar:

  • Certificado académico (8,00 euros).
  • Expedición de Título (70,00 euros).

 

 

Precios públicos

En la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tendrán que abonarse los precios públicos por servicios administrativos:

•Apertura de expediente: 40,00 €.
•Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.

Desde la UNIA se le remitirá la Carta de Pago para hacer efectivo dicho importe.

Una vez superados los 30 ECTS, los alumnos podrán solicitar:

  • Certificado académico (8,00 euros).
  • Expedición de Título (70,00 euros).

 

Entidades patrocinadoras

Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Calendario de matrícula

 - Alumnado de nuevo ingreso: comprobar fecha de matrícula en el apartado web del programa de su elección.

- Alumnado en segunda matrícula y siguientes:  podrá formalizar su automatrícula para el curso 2023-24 durante el mes de octubre para los programas que comiencen en el primer trimestre del curso académico y durante el mes de enero para los programas que comiencen en el segundo trimestre del curso.

Enlace a oferta de Enseñanzas Propias de Postgrado

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificando la incidencia en el tema de ayuda: PORTAL DE SERVICIOS DEL ESTUDIANTE, indicando nombre, apellidos y máster en que se está automatriculando

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Régimen de convocatorias, permanencia y continuación de enseñanzas propias de posgrado

El Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2018) establece en su artículo 25:

1.Salvo que el programa académico contemple otra posibilidad, el alumnado de titulaciones de enseñanzas propias de postgrado y de formación continua tendrá derecho a concurrir en cada módulo, materia o asignatura a dos convocatorias oficiales por curso académico. 

  1. Los estudiantes que no hicieren uso o no superasen la evaluación de parte de la docencia o, en su caso, del trabajo final del correspondiente programa académico, no obtendrán el título. Sólo en el supuesto de que se impartan ediciones posteriores de la misma titulación, podrán volver a matricularse de los créditos relativos a los módulos, materias o asignaturas que no se hubieran superado.
Prácticas en empresa

Con el doble objetivo de favorecer la formación práctica de los programas académicos y fomentar la inserción profesional del alumnado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una política de prácticas en empresas, entidades e instituciones, incluyendo la universidad. En este marco, se promueven convenios con distintas organizaciones, tanto del ámbito empresarial como institucional.

Para mayor información sobre normativas, condiciones, procedimiento y acceso a la plataforma de gestión ICARO puede acceder a la web de Prácticas en Empresa.

Preguntas frecuentes: Faq

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Curso aplicado para la interpretación de la flora y la fauna del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Formación continua
25 horas
Presencial
Inicio: 31 Mayo 2024
image placeholder

Módulo síncrono - Escuela UNIA Innova

Formación continua
1 crédito ECTS
Virtual
Inicio: 17 Junio 2024
image placeholder

Negociadores de convenios colectivos de Andalucía

Formación continua
30 horas
Virtual
Inicio: 14 Mayo 2024