Diploma de Especialización en Derecho Societario (XV edición)
Dra. Patricia Benavides. Universidad de Málaga
D. Salvador González Martín. Decano Colegio de Abogados de Málaga
-
Suspendido
Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.
Presentación
Plan de Estudios / Calendario
Matrícula y Becas
-
Desde: 29 Enero 2024
-
Hasta: 07 Julio 2024
-
Virtual
-
Profesional
-
Español
-
30 ECTS
-
944,5 euros
-
Folleto
-
30
-
Espacio Virtual de Aprendizaje
La Importancia del Derecho Societario en la Actualidad
La relevancia que en la sociedad tiene el fenómeno de la unión de personas dedicadas al ejercicio de actividades mercantiles se encuentra fuera de toda duda. En la actualidad, las sociedades mercantiles adquieren un protagonismo extraordinario, pues son consideradas como el instrumento más apropiado para el ejercicio de cualquier actividad económica, máxime tras las profundas reformas producidas en los últimos tiempos. Nos referimos a la contenida en el Real Decreto Legislativo 1/2010, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y las más recientes llevadas a cabo, entre otras, a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, Ley 31/2014, de 3 de diciembre, o Ley 5/2015, de 27 de abril. Como se ha puesto de manifiesto, las reformas que esta norma ha sufrido ponen de manifiesto su importancia en el ámbito económico y jurídico.
Consideramos que esta es una de las áreas del ejercicio de la abogacía con más proyección y en la que, quizá por su dificultad, existen menos profesionales, por lo que se justifica sobradamente la oferta de un curso de posgrado impartido por profesionales dedicados a la materia –Abogados, Jueces y Profesores de la Universidad-, todos ellos especializados en este ámbito.
Para contactar con nosotros deberá remitir su incidencia a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificar la incidencia en el TEMA DE AYUDA de TÍTULOS PROPIOS: Alumnos
-
Módulo I
MÓDULO I: Cuestiones generales y órganos sociales. 9 ECTS. Modalidad virtual. COORDINADORA: Dra. Mª Belén González Fernández.
Materia 1: Cuestiones comunes
- A modo de preliminar. Cuestiones generales que se plantean en el otorgamiento de la escritura pública y análisis de las cláusulas estatutarias
- Denominaciones sociales, signos distintivos y competencia deslealMateria 2: Capital social y órganos sociales e impugnación de acuerdos
- Formación del capital social
- Instrumentos de financiación empresarial: obligaciones, cuentas en participación y crowdfunding- Junta general. Desde la convocatoria hasta la constitución
- Junta general. Órgano de formación de la voluntad
.- Problemática de los administradores sociales: cuestiones sobre nombramiento, cese, facultades y retribución.
- Órganos de administración. Responsabilidad de los administradores sociales
.- Impugnación de acuerdos socialesMódulo II- MÓDULO II: Funcionalidad societaria y operaciones estructurales. 10 ECTS. Modalidad virtual. COORDINADORA: Dra. Patricia Benavides Velasco.
Materia 1: modificaciones estatutarias
- Cuestiones generales derivadas de la modificación estatutaria
- Examen de las especialidades derivadas de la modificación de estatutos- Separación de socios
- grupo de sociedades
- Estructura y funcionamiento de los grupos societariosD. Materia 4: Cuestiones contables
.- Visión jurídica de las cuentas anualesMateria 2. Modificaciones estructurales
- Modificaciones estructurales: Transformación societaria
-Modificaciones estructurales. La fusión y la escisión de sociedades como Instituciones Jurídicas. Otras figuras jurídicas afines: el canje de valores, cesión global de activos y pasivosMódulo III y trabajo finalMÓDULO III: Otras especialidades societarias. 6 ECTS. Modalidad virtual. COORDINADORA: Dra. Patricia Márquez Lobillo.
Materia 1. Algunas especialidades
- La Sociedad de un solo socio
- Estatuto jurídico de las sociedades que operan en Internet. Responsabilidad derivada de la actividad on lineMateria 2. Disolución, liquidación y extinción. Cuestiones penales y otro tipo de pactos
- Disolución, liquidación y extinción societariaCuestiones penales
- Compliance
.- La respuesta penal a la administración desleal de patrimonio y a la apropiación indebida en el ámbito societario
- Otro tipo de pactos
- Pactos parasocialesTrabajo Final de Diploma de Especialización: 5 ECTS COORDINADORA Dra. Patricia Benavides Velasco
-
Dra. Patricia Benavides. Universidad de Málaga
D. Salvador González Martín. Decano Colegio de Abogados de Málaga• Benavides Velasco, Patricia. Profesora Titular. Universidad de Málaga
• Barceló Muñoz, Eduardo. Abogado y Profesor Asociado. Universidad de Málaga
• Peinado Gracia, Juan Ignacio. Catedrático. Universidad de Málaga.
• De Vivero Porras, Carmen. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Málaga.
• Solar Beltrán, Inmaculada. Abogada y Profesora Asociada. Universidad de Málaga
• Setien, Vidal. Abogado y Profesor Asociado. Universidad de Málaga
• González Fernández, Mª Belén. Profesora Titular. Universidad de Málaga
• González Martín, Salvador. Abogado y Profesor Asociado. Universidad de Málaga
• Almoguera Valencia, Joaquín. Abogado. Garrigues.
• Olmedo Peralta, Eugenio. Profesor Titular Universidad de Málaga
• Márquez Lobillo, Patricia. Profesora Titular Universidad de Málaga
• Coll Carreño, Silvia. Magistrada. Ministerio de Justicia.
• Molina García, Nicolás. Abogado. PwC.
• Ramos González, Guillermo. Abogado. Enest & Young.
• Prieto del Pino, Ana María. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Málaga
• Paniza Mendoza, Rafael. Abogado.
Ser Licenciados o Graduados en Derecho, Economía, Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad, o cualquier otra titulación en la que resulte de interés el Derecho de sociedades.
Abogados en ejercicio, Economistas, Graduados Sociales, Administradores de Fincas, etc., alumnos de los últimos cursos de Graduado.
Los interesados deberán registrarse y solicitar la admisión a través de https://portal.unia.es y remitir a la dirección
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del Título
Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Una vez que se haya comprobado su solicitud y su documentación, se validará la misma y los admitidos deberán formalizar la matrícula a través del procedimiento on-line disponible en la dirección: https://portal.unia.es
Cuando el alumno haya formalizado su matrícula, deberá remitir el justificante de haber abonado la misma a la dirección
El plazo para realizar la solicitud de admisión y recibir la citada documentación finaliza el 15 de enero de 2024.
Matrícula: 900 € (30 €/crédito).
Apertura de expediente: 40,00 €.
Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.
Una vez superados los 30 ECTS, los alumnos podrán
solicitar:
Certificado académico: 8 €.
Expedición de Título:70€
El abono del importe de la matrícula (944,50 €) se podrá realizar en un único pago, al formalizar la matrícula; o fraccionarlo en dos plazos siendo el primero por el importe del 50% de las tasas académicas más las tasas administrativas. El importe de la matrícula podrá abonarse mediante transferencia, tarjeta de crédito (pago REDSYS) o pago PAYPAL.
CUENTA: LA CAIXA: IBAN: ES7821009166752200074348. SWIFT: CAIXESBBXXX.
Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.
Matrícula y becas
Situación actual:
-
Suspendido
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.
- Alumnado de nuevo ingreso: comprobar fecha de matrícula en el apartado web del programa de su elección.
- Alumnado en segunda matrícula y siguientes: podrá formalizar su automatrícula para el curso 2023-24 durante el mes de octubre para los programas que comiencen en el primer trimestre del curso académico y durante el mes de enero para los programas que comiencen en el segundo trimestre del curso.
Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificando la incidencia en el tema de ayuda: PORTAL DE SERVICIOS DEL ESTUDIANTE, indicando nombre, apellidos y máster en que se está automatriculando.
Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula
El Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2018) establece en su artículo 25:
1.Salvo que el programa académico contemple otra posibilidad, el alumnado de titulaciones de enseñanzas propias de postgrado y de formación continua tendrá derecho a concurrir en cada módulo, materia o asignatura a dos convocatorias oficiales por curso académico.
- Los estudiantes que no hicieren uso o no superasen la evaluación de parte de la docencia o, en su caso, del trabajo final del correspondiente programa académico, no obtendrán el título. Sólo en el supuesto de que se impartan ediciones posteriores de la misma titulación, podrán volver a matricularse de los créditos relativos a los módulos, materias o asignaturas que no se hubieran superado.
Con el doble objetivo de favorecer la formación práctica de los programas académicos y fomentar la inserción profesional del alumnado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una política de prácticas en empresas, entidades e instituciones, incluyendo la universidad. En este marco, se promueven convenios con distintas organizaciones, tanto del ámbito empresarial como institucional.
Para mayor información sobre normativas, condiciones, procedimiento y acceso a la plataforma de gestión ICARO puede acceder a la web de Prácticas en Empresa.
Preguntas frecuentes: Faq
La Universidad Internacional de Andalucía cuenta un Reglamento de Participación Estudiantil, aprobado por Consejo de Gobierno del 23 de abril de 2013.