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Másteres oficiales/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 7073

Máster Universitario en Tecnología Educativa

Dirección académica: José Sánchez Rodríguez. Universidad de Málaga
Coordinación: Ernesto Colomo Magaña. Universidad de Málaga

  • en docencia
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Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 03 Octubre 2024
  • Hasta: 25 Abril 2025
  • Virtual
  • Sede Tecnológica de Málaga
  • Investigadora
  • castellano

La Importancia de la Competencia Digital Docente en el Máster en Tecnología Educativa

El campo de la Tecnología Educativa está ligado al desarrollo de la educación y de la formación de profesionales de la educación en un proceso de crecimiento y de desarrollo permanente, con especial relevancia en estos últimos tiempos post pandemia. Una propuesta formativa tanto en contextos formales como no formales de formación no tiene sentido sin la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Dichas propuestas formativas demandan de profesionales que tengan una adecuada formación pedagógica además de un conocimiento de las TIC como herramientas y recursos para el diseño, desarrollo e implementación de los procesos de formación y de las acciones formativas.
En la actualidad, los escenarios de formación tienden a configurarse, no solamente en los contextos presenciales, sino también en espacios híbridos o digitales. Estos contextos demandan profesionales que posean competencias digitales para poder implementar la tecnología necesaria y que, a su vez, sean capaces de integrar en los procesos de diseño y desarrollo de las acciones formativas.
Este Máster promueve formar a profesionales e investigadores que obtengan un nivel de competencia digital docente adecuada para ejercer su profesión en la actual sociedad de la información y el conocimiento. Igualmente favorece y promueve el empleo adecuado de las Tecnologías en el ámbito educativo en cualquier nivel, basados en criterios científicos experimentados y evaluados.

Este Máster se realiza en colaboración con la Universidad de Málaga.

(Máster de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que el carácter virtual del programa puede comprender en su estructura académica hasta un 20% de docencia presencial).

 Testimonios de nuestros alumnos

«Me ha sorprendido la calidad y cantidad de recursos disponibles» Lorena Soria Peñas

«El hecho de que este sea online te permite tener más libertad y tiempo a la hora de compaginarlo con tu día a día. A pesar de que puede resultar un poco distante el hecho de no conocer en persona a tus compañeros y profesores, en  mi opinión he podido estrechar relación con ciertos compañeros de trabajos y los profesores han sido cercanos en la  medida de lo posible.» Pablo Fernández Gualda. 

«He conocido varias páginas webs y aplicaciones de inteligencia artificial, muy útiles para el día a día y que desconocía. También he aprendido en profundidad cómo usar genially y muchas opciones educativas quetiene.Finalmente, me ha gustado aprender a hacer páginas webs, que me serán útiles para mi futuroprofesional» Ana Jurado Gallego.

¿Por qué estudiar esta titulación?

Debido al papel fundamental que está jugando en nuestros días la Tecnología en el ámbito educativo en general y en el de la formación en particular, se hace necesario planificar y poner en funcionamiento programas de carácter oficial que promuevan formar a profesionales e investigadores que obtengan un nivel de competencia digital docente adecuada para ejercer su profesión en la actual sociedad de la información y el conocimiento. Por último, destacar que tenemos que ser capaces de poner en práctica un conjunto de conocimientos científicos que favorezcan y promuevan el empleo adecuado de las Tecnologías en el ámbito educativo en cualquier nivel, que estén basados en criterios científicos experimentados y evaluados, y no al albur o impacto de la publicidad sobre la última tecnología en el mercado. Se hace por tanto necesario diseñar procesos científicamente verificados por los usuarios últimos o docente sobre la selección y el buen uso e implementación de las TIC en los procesos formativos, un proceso reflexivo y crítico basado en evidencias de resultados de investigación por terceros o de la experimentación y evaluación en su contexto individual o en modelos preferentemente colegiados.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, es necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza.

El acceso por esta vía, en ningún caso, implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni el reconocimiento, a otros efectos que el de llevar a cabo los estudios de Máster.

Criterios de admisión

-  MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO DEL TÍTULO ALEGADO PARA EL ACCESO 100% (Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero técnico o Arquitecto técnico)

Quienes sean extranjeros de país de habla no española  no tendrán acceso al máster sin acreditar correcto conocimiento hablado y escrito de español (Acreditación nivel intermedio o B2)

Titulaciones de acceso

Prioridad Alta:

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MAESTRO)
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MAESTRO)
GRADO EN MAGISTERIO
GRADO EN PEDAGOGÍA
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA
MASTER EN PROFESORADO EN ESO, BACHILLERATO, F.P. O ENSEÑANZA IDIOMAS 

Prioridad Media:
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Prioridad resto:

TITULACIÓN EQUIVALENTE A ARQUITECTO, GRADUADO, INGENIERO O LICENCIADO
TITULACIÓN EQUIVALENTE A ARQUITECTO TECNICO, DIPLOMADO O INGENIERO TECNICO

  • Plan de estudios

    Para la obtención del título los estudiantes habrán de cursar y superar 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

    • Materia/Asignatura: Educación en la Sociedad Digital (obligatoria) - 7 ECTS
    • Materia/Asignatura: Recursos Educativos Digitales (obligatoria) - 6 ECTS
    • Materia/Asignatura: Aprender en Red: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y Comunidades Educativas Virtuales (obligatoria) - 7 ECTS
    • Materia/Asignatura: Evaluación en Contextos Digitales (obligatoria) - 6 ECTS
    • Materia/Asignatura: Metodologías Activas e Inmersivas con Tecnología (obligatoria) - 6 ECTS
    • Materia/Asignatura: Entornos Tecnológicos para la Formación (obligatoria) - 7 ECTS
    • Materia/Asignatura: Metodología de Investigación Educativa (obligatoria) - 6 ECTS
    • Materia/Asignatura: Métodos de Investigación en Tecnología Educativa (obligatoria) - 3 ECTS
    • Trabajo Fin de Máster (obligatorio) - 12 ECTS

    El Máster se cursa en modalidad virtual síncrona, siendo la asistencia a las clases virtuales de obligada presencia.


Trabajo final de máster

Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

I. Inscripción.
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. Depósito
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. Defensa, citación y evaluación.
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la Comisión Evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. Derechos de propiedad y depósito final
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Instituciones participantes

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Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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