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Másteres universitarios

Instrucciones de matrícula

Para poder formalizar la matrícula, previamente ha debido hacer la preinscripción y ser admitido/a en el Máster Universitario de su elección.

Todos los estudiantes, tanto de nuevo ingreso como los ya matriculados en cursos anteriores, formalizarán su matrícula de modo online mediante una aplicación informática específica, accediendo a través de la página del portal de servicios Universitas-XXI de la Universidad, https://portal.unia.es, previa identificación del usuario/a y tras introducir su clave personal. El estudiantado de nuevo ingreso recibirá un correo electrónico a la dirección de e-mail indicada en su solicitud de preinscripción con los datos de acceso al portal.

La automatrícula se podrá llevar a cabo, a través de la aplicación referida, en el plazo establecido de forma continuada desde las 9:00 h. del primer día hasta las 24:00 h. del último.

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificando la incidencia en el tema de ayuda: PORTAL DE SERVICIOS DEL ESTUDIANTE, indicando nombre, apellidos y máster en que se está automatriculando.

Una vez formalizada y validada la automatrícula, se deberá visualizar y guardar la carta de pago. Dicho documento contendrá la relación de asignaturas matriculadas, la liquidación económica y, en su caso, el fraccionamiento de pago. Igualmente, en la liquidación constarán, cuando proceda, las posibles exenciones, reducciones o bonificaciones aplicadas.

La carta de pago constituye para el estudiante un justificante de la solicitud de matrícula, la cual queda condicionada para su aceptación a la verificación, por parte de la Universidad, del cumplimiento de los requisitos de admisión y de matrícula, así como la revisión de los conceptos y cálculo de las cuantías en ella reflejados.

Una vez validada la matrícula por el estudiante, éste deberá proceder al abono de los precios públicos, si no lo hubiera hecho ya de manera online, mediante alguna de las siguientes formas de pago:

  • Tarjeta de crédito (Redsys).
  • PayPal.
  • Transferencia bancaria. 
  • Ingreso en la cuenta bancaria de la Universidad (habrá de utilizarse el código de barras de la carta de pago).

En cualquiera de las opciones utilizadas se deberá remitir justificante bancario a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “TÍTULOS OFICIALES: Alumnos”.

Finalmente, el interesado/a que elija fraccionamiento de pago deberá elegir la opción de “domiciliación”. Dicha domiciliación se realizará en una cuenta bancaria en la que el estudiante sea titular o cotitular.

Enlace a las Instrucciones de Matrícula para los títulos oficiales de Máster Universitario de la UNIA. Curso académico 2023-2024. 

Enlace a las Instrucciones para la matrícula en másteres universitarios (Fase 1 de preinscripción), curso 2023-24

 En dichas instrucciones se establecen los plazos, modalidades de matrícula y motivos de exención del pago de precios públicos además de otras cuestiones importantes para los estudiantes que van a formalizar la matrícula.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Traslado de expediente

El traslado de expediente académico supone trasladar el expediente académico de otra universidad a la Universidad Internacional de Andalucía para iniciar o continuar estudios en la misma titulación, o bien de un estudiante de la Universidad Internacional de Andalucía a otra universidad, igualmente para iniciar o continuar estudios en la misma titulación.

1. Alumnado que procede de otra universidad y desea continuar estudios en la Universidad Internacional de Andalucía.

El/la estudiante deberá solicitar el traslado de expediente al Rector de la Universidad Internacional de Andalucía. Si la resolución fuese favorable, y tras contar con el visto bueno de la universidad de origen y haber abonado en la misma el precio público correspondiente al traslado de expediente, el estudiante deberá proceder a formalizar su matrícula en la Universidad Internacional de Andalucía.

Solicitud de traslado de expediente

2. Alumnado de la Universidad Internacional de Andalucía que desea continuar estudios en otra universidad.  

El/la estudiante deberá solicitar al Rector de la Universidad Internacional de Andalucía la posibilidad de realizar el traslado de expediente. En esta solicitud, habrá de adjuntar su admisión en la otra universidad y, si su resolución fuese favorable, abonar en la Universidad Internacional de Andalucía el correspondiente precio público de traslado de expediente. En los demás pasos a seguir hasta la formalización final de su matrícula en la otra universidad, el estudiante estará a lo dispuesto por la normativa de la misma.

Presentación de la solicitud:

Con carácter general, puede presentarse a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “TÍTULOS OFICIALES: Alumnos”.

- Si dispone de DNI electrónico o certificado digital, puede presentarla en el registro electrónico en el siguiente enlace Sede electrónica

Solicitud de traslado de expediente

Adjudicación de plazas

Los resultados de las distintas adjudicaciones se comunicarán a través del portal del Distrito Único Andaluz. El alumnado preinscrito podrá consultar su estado accediendo con la clave generada al formalizar la solicitud de preinscripción. En cualquier caso, el sistema informático le avisará cuándo puede hacer matrícula o reserva de plaza.

Una vez que el Distrito Único Andaluz adjudica plaza en un máster oficial de la UNIA, la persona debe proceder a la matrícula, salvo que esté en la lista de espera de otros másteres de mejor preferencia, en cuyo caso deberá hacer reserva de plaza.

En caso de no conformidad con el resultado, podrá alegar. Las alegaciones se presentarán a través del enlace habilitado en Distrito Único Andaluz 

Consultar Fechas más relevantes del proceso de preinscripción

  • Documentación a aportar en la solicitud de preinscripción. 

Consultar artículo 4 de la Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Dirección General de Coordinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de marzo de 2023, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios que se impartan en el curso 2023-2024.

El hecho de figurar en la relación de admitidos no presupone que se le reconozca al estudiante la posesión de los requisitos exigidos, considerándose la admisión con carácter condicional hasta que, una vez efectuada la matrícula, se proceda por parte de la Universidad a la correspondiente comprobación de la documentación aportada y se haya realizado por el interesado, en su caso, el abono de dicha matrícula.

Una vez confirmada la matrícula, el estudiante quedará sujeto a las normas de permanencia, derechos, deberes y resto de preceptos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.

Admisión condicionada conforme a lo establecido en artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021.

Los estudiantes que se encuentren en situación de acogerse a los requisitos establecidos en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad (Resolución de 25 de mayo de 2022, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 17 de mayo de 2022, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía), deben acudir a lo establecido en el Acuerdo de 1 de marzo de 2023 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los estudios de Máster Universitario que se impartan en el curso 2023-2024. 

 

Podrán solicitar la admisión condicionada en estudios de Máster Universitario en las Universidades Públicas Andaluzas los estudiantes de las universidades españolas, al que, a la fecha de finalización del último plazo de preinscripción establecido por Distrito Único Andaluz, solo le reste por superar la acreditación de la competencia lingüística en idioma extranjero requerida, el TFG y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener el título de grado.

Solo se permitirá la admisión en aquellos títulos que, al final del proceso general de preinscripción, cuenten con plazas vacantes. 

Consultar Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Preinscripción

El proceso de preinscripción a los Másteres Universitarios se realiza únicamente on line y a través de la plataforma del Distrito Único Andaluz, donde se centralizan todas las solicitudes para el ingreso en cualquier universidad pública de Andalucía.

El procedimiento para el ingreso en los másteres que se imparten en las universidades andaluzas se establece en el Acuerdo (ver corrección Acuerdo) anual publicado por la Comisión de Distrito Único de Andalucía.

Consta de tres fases, dirigidas a quienes estén en posesión de un título universitario que les habilite para el acceso a estas enseñanzas oficiales:

  • Primera fase: exclusivamente para estudiantes con titulación extranjera.
  • Segunda fase: estudiantes con titulación española o extranjera.
  • Tercera fase: estudiantes con titulación española o extranjera.

En cuanto al procedimiento, es importante tener bien claro que en el caso de estar interesado en más de un programa de máster oficial, debe elegir por orden de preferencia aquellos a los que se desea acceder. La solicitud se podrá cambiar cuantas veces quiera, pero es importante saber que por cada modificación o anulación de la solicitud, el sistema le asignará una nueva contraseña, deberá conservar la última de ellas. Desde Distrito Único Andaluz recibirá un SMS y un correo electrónico confirmando que su solicitud ha quedado registrada.

Para aquellos estudiantes que no hayan solicitado plaza a través del procedimiento de preinscripción en los plazos establecidos por el Distrito Único Andaluz, existe la posibilidad de solicitar plaza en aquellos másteres que tengan plazas vacantes tras la finalización de todas las fases de preinscripción. Para ello deberá contactar con la Oficina de Estudios de Postgrado de la UNIA.

Antes de comenzar la solicitud de preinscripción es aconsejable leer atentamente la normativa que regula el proceso: Normativa 

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el procedimiento de preinscripción en Distrito Único Andaluz

Formulario becas

Formulario solicitud Becas y Ayudas

Para estudiantes que hayan sido admitidos para cursar másteres universitarios en la Universidad Internacional de Andalucía en el curso académico 2023-2024

Este formulario ha sido diseñado para enviar una única solicitud por DNI/Pasaporte, por lo que se recomienda que antes de dar a finalizar revise que todos los datos son correctos. No obstante, podrá modificarse durante el plazo de presentación de solicitudes, que finaliza a las 00:00 horas del día que se indica en la convocatoria para cada una de las actividades académicas.

Condiciones

  • Esta solicitud tiene la consideración de declaración responsable con los efectos previstos en el artículo 69 de la Ley 39/2015.
  • En la web https://www.unia.es/es/estudiantes/becas-ayudas dispone de toda la información de estas ayudas y la convocatoria con las bases reguladoras.
  • Estas becas y ayudas van dirigidas a estudiantes que hayan sido admitidos, a través de los procedimientos de acceso establecidos, y formalice su matrícula en alguno de los Másteres Universitarios que la UNIA oferta, para el curso académico 2023-2024.
  • Las comunicaciones se realizarán por correo electrónico al correo corporativo de la UNIA (becas@unia.es) y al que indique en esta solicitud, y las notificaciones a través de publicaciones en el punto electrónico  https://www.unia.es/es/estudiantes/becas-ayudas .
  • Se reservará un 5% del presupuesto total de la convocatoria a las personas solicitantes con un grado de discapacidad superior al 33%. En el caso de que no se adjudique ninguna beca o ayuda, del porcentaje destinado para personas con discapacidad, o no se cubra el 5% total de prepuesto reservado, se acumulará al total de la convocatoria.

Datos Personales

Entrada no válida / Campo único, solo se admite una solicitud de beca por persona.
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Domicilio 

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Datos del programa académico para el que solicita beca y/o ayuda.

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Documentación: 

  1. Certificación académica personal de los estudios que den acceso al programa y que permitan realizar la valoración contemplada en esta convocatoria.
  2. Aquellos alumnos o alumnas que hubieran realizado estudios universitarios en el extranjero deberán presentar declaración de equivalencia de la nota media de expediente académico universitario, de los estudios realizados. Pueden acceder al siguiente enlace para cumplimentar dicha declaración:https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html
  3. Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.
  4. Los solicitantes pertenecientes a la Unión Europea deberán aportar documentos justificativos de los ingresos familiares: fotocopia de la declaración del I.R.P.F. correspondiente al último ejercicio fiscal o, en el supuesto de no disponer de ella por no haber estado obligado a su presentación, cualquier otro documento de carácter oficial que acredite fehacientemente la situación económica familiar, o bien, en su caso, aclaración detallada de todos los medios de subsistencia de la unidad familiar.

Los solicitantes no comunitarios deberán aportar documentación acreditativa de los ingresos anuales de la unidad familiar a la que pertenezcan (expresado en dólares USA) y del número de personas que la componen. Los certificados de ingresos habrán de estar emitidos por empresas u organismos públicos.

  1. Documentación acreditativa de la independencia económica y familiar, en su caso.
  2. Cualquier otra documentación que el estudiante considere oportuna para acreditar su situación socioeconómica familiar (fotocopia del título de familia numerosa, certificado de minusvalía, desempleo, etc.) u otra circunstancia que desee se le tenga en cuenta a la hora de baremar su solicitud.
  3. En caso de ser egresado en algún estudio de postgrado de la UNIA, copia del título acreditativo.

 

Importante: Solamente se admitirán documentos en formato PDF.

 

Información sobre la convocatoria  becas@unia.es

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Clausula de protección de datos de carácter personal

Conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril) le informamos que los datos personales que nos ha facilitado pasarán a ser tratados por la UNIVERSIDAD INTERNACONAL DE ANDALUCÍA como responsable del tratamiento, siendo órgano competente en la materia la Dirección del Área de Gestión Académica (Monasterio Santa María de las Cuevas, C/ Américo Vespucio nº2. Isla de La Cartuja -41092- Sevilla) ante quien Ud. puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición o portabilidad señalando concretamente la causa de su solicitud y acompañando copia de su documento acreditativo de identidad. La solicitud podrá hacerse mediante escrito en formato papel o por medios electrónicos.

Caso de no obtener contestación o ver desestimada su solicitud puede dirigirse al Delegado de Protección de Datos de la Universidad (rgpd@unia.es Tfno 954 462299) o en reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos a través de los formularios que esa entidad tiene habilitados al efecto y que son accesibles desde su página web: https://sedeagpd.gob.es

Como responsable, la Universidad le informa que exclusivamente tratará los datos personales que Ud. le facilite para dar cumplimiento a los siguientes fines:

  • Gestión académica y administrativa de:
    • Participación en procesos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales (Grado, Máster y Doctorado) o de formación Continua de la Universidad Internacional de Andalucía
    • Inscripción y/o matrícula como alumno en cualquiera de las titulaciones oficiales (Grado, Máster y Doctorado), Formación Continua u otras actividades académicas ofrecidas por la Universidad Internacional de Andalucía
    • Participación en convocatorias de becas y ayudas al estudio de la Universidad Internacional de Andalucía, la Admón. General del Estado o la de las Comunidades Autónomas y de otras entidades públicas o privadas
    • Participación en convocatorias de programas de movilidad de carácter nacional o internacional
    • Obtención y expedición de títulos oficiales, títulos propios y otros títulos académico
  • Gestión de su participación como estudiante en prácticas y actividades formativas nacionales o internacionales en instituciones, empresas, organismos o en otros centros.
  • Utilización de servicios universitarios como obtención del carné universitario, bibliotecas, actividades deportivas u otros.



La Universidad se encuentra legitimada para tratar estos datos al ser necesarios para la ejecución de la relación jurídica establecida entre Ud. y la Universidad y para que ésta pueda cumplir con sus obligaciones legales establecidas en la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades.

Usted responde de la veracidad de los datos personales que ha proporcionado a la Universidad y de su actualización.

La Universidad comunicará los datos personales que sean indispensables, y nunca en otro caso, a las siguientes categorías de destinatarios:

  • A otras Administraciones y organismos públicos para el ejercicio de las competencias que les sean propias y compatibles con las finalidades arriba enunciadas (Así -a modo enunciativo y no limitativo- a Ministerios con competencias en educación y ciencia, a otras administraciones, a otras Universidades o Centros formativos equivalentes para la gestión de traslados, a empresas para la realización de prácticas)
  • A entidades bancarias para la gestión de pagos y cobros.
  • A organismos públicos o privados en virtud de la celebración de convenios de colaboración o contratos, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de Protección de Datos.
  • A los servicios de la propia Universidad que sean adecuados para gestionar la utilización de los servicios universitarios ofertados.



Sus datos de carácter personal se tratarán y conservarán por la Universidad conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos, pasando luego a formar parte –previo expurgo- del Archivo Histórico Universitario conforme a lo dispuesto en la legislación sobre Patrimonio Histórico.

La Universidad sólo prevé la transferencia de datos a terceros países en el caso de su participación como alumno en alguno de los programas de formación o becas de carácter internacional. La transferencia se realizará siguiendo las directrices establecidas al respecto por el Reglamento Europeo de Protección de Datos y normativa de desarrollo.

El Servicio de Protección de Datos de la Universidad Internacional de Andalucía cuenta con una página en la que incluye legislación, información y modelos en relación con la Protección de Datos Personales a la que puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.unia.es/protecciondatos

 
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UNIA Innova

La Universidad Internacional de Andalucía, a través de sus Observatorios UNIA, ha realizado una radiografía de la transformación que está sufriendo el modelo educativo. Un cambio que nos conduce hacia nuevos formatos, donde el es clave el entrenamiento en un catálogo de habilidades específicas para poder hacer frente a las nuevas formas de hacer.

 

Formación completamente online
en competencias digitales avanzadas,
así como en análisis y gestión de datos 


Partiendo de este trabajo, desde el compromiso con la inserción laboral de nuestros estudiantes y para favorecer su formación integral, se ha puesto en marcha la iniciativa UNIA Innova. Una oportunidad abierta al alumnado de másteres universitarios, sean o no alumnado de la UNIA, que pretende incorporar (independientemente de la disciplina) competencias transversales demandadas en el mercado laboral más difíciles de adquirir por cuenta propia.

Tres módulos optativos a lo largo del curso,
con un total de 6 créditos ECTS y 60 horas de duración 

En concreto, UNIA Innova se desarrolla en tres módulos optativos a lo largo del curso, con un total de 6 créditos ECTS y 60 horas de duración. Con una orientación transversal, estos módulos ofrecerán formación en competencias digitales avanzadas, así como en análisis y gestión de datos. En definitiva, este programa permitirá incorporar skills digitales adecuadas al área de conocimiento correspondiente. Aquellas personas que culminen con éxito el programa, obtendrán una mención en el Suplemento Europeo al Título.
 
Estos módulos se cursan bajo modalidad online, con temáticas como el trabajo colaborativo, creación de contenidos digitales, programación, protección de datos, resolución de problemas o tecnología aplicada a la creatividad. El tercero, de carácter virtual síncrono, se orienta hacia el trabajo y la reflexión sobre las competencias adquiridas, introduciendo otras soft skills (comunicación, pensamiento crítico…)

Obtén tu diploma
sobre estas softskills a tu ritmo

¿Qué es UNIA Innova?

El Programa UNIA Innova es una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía que ofrece  formación en competencias profesionales transversales, muy demandadas en el mercado laboral y difíciles de adquirir de manera individual.
El objetivo es que puedas sacar el máximo provecho a la tecnología, incorporando aptitudes y habilidades tanto en materia digital como de análisis de la información. Dos aspectos clave para potenciar tu perfil profesional.

¿A quién está dirigido?

Estudiantes matriculados en un máster universitario de la UNIA, cualquiera que sea la Universidad en que hayan formalizado su matrícula.

¿En qué consiste?

El programa consta de tres módulos, de carácter optativo, con un total de 6 créditos ECTS:

MÓDULO 1: Competencias digitales avanzadas

Siguiendo el Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) este módulo abarca aspectos como búsqueda, privacidad, uso y gestión de datos, estrategias para la difusión de información, uso de entornos colaborativos, diseño y desarrollo de contenido digital, nociones de programación, seguridad y resolución de problemas.

  • Virtual-asíncrono. Del 15/02/24 a 04/04/24

 

MÓDULO 2: Introducción al análisis y gestión de datos

Este módulo busca ofrecer las competencias suficientes para recoger, transformar, procesar y analizar datos, utilizando dos de las herramientas software más habituales en el ámbito del Data Science (Stata y Regresion). 

 

  • Virtual/asíncrono. Del 11/04/24 a 23/05/24

 

MÓDULO 3: Escuela UNIA Innova

Se oferta solo a los alumnos que han hecho los dos módulos asíncronos (Excepción: estudiantes del Máster Universitario en Transformación digital de empresas). En estas sesiones, los alumnos recibirán formación sobre soft skills, y elaborarán un microproyecto que les permita poner en aplicación a su campo específico lo aprendido durante los módulos anteriores. En la medida de lo posible, se intentará que el proyecto se realice en grupos de estudiantes, supervisados por un tutor. Se realizarán 3 sesiones de 2.5 horas cada una.

  • Virtual-Síncrono-Fecha por definir en junio (tercera y cuarta semana)

 

¿Se obtiene diploma?

El alumnado matriculado que supere el sistema de evaluación previsto en cada uno de los módulos recibirá un diploma, en el que constarán las materias cursadas y el número de créditos ECTS del módulo (2,5 ECTS para cada uno de los módulos asíncronos y 1 ECTS para el módulo síncrono).

 

 MATRICÚLATE

Impresos y documentación de másteres universitarios

Admisión y matrícula

Becas

Devolución anulación matrícula

Trabajo Final

  • Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título estudiantes

Expedición de título

Certificado académico

Reconocimiento de créditos

Curriculum Europass

Otros Impresos

Titulos-Másteres oficiales

  • a href="/images/micrositios/informacion-academica/Masteres-oficiales/20-21/LEGALIZACIÓN_TITULOS_OFICIALES.pdf""Legalización de títulos oficiales

Aula virtual

En el Campus Virtual de la UNIA se desarrollarán las acciones formativas virtuales. Está en funcionamiento desde 2004/5 y basado, desde 2006-07, en la plataforma open source Moodle, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la formación (programas virtuales), bien de forma combinada o como complemento a la enseñanza presencial (programas semipresenciales y presenciales), conforme a una serie de requisitos mínimos relativos tanto al diseño como a la impartición de acciones formativas, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital. 

En el mismo campus virtual se ponen a disposición de estudiantes herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona) y se facilita también el acceso a aulas virtuales para la realización del aprendizaje on-line. También en el Campus Virtual se organizan todos los contenidos del máster y todas las actividades de distinto tipo propuestas por los profesores. Hay también, en cada materia, cuestionarios de autoevaluación y de evaluación. Además, los profesores cuentan con el Aula Virtual de profesores, que contiene recursos para la preparación de materiales, tutorización, etc.

En cuanto  a los medios materiales y recursos didácticos, los alumnos podrán disponer de   los siguientes:

  • Centro de Atención al Usuario, también disponible para alumnos vía teléfono o email en caso de consultas o incidencias técnicas sobre el uso del Campus Virtual de la UNIA.
  • Recursos de ayuda, comunicación y guía accesibles a través del Campus Virtual puestos en marcha por el Servicio de Innovación Docente y Digital de la Universidad. Entre ellos: 

-Foro de novedades, accesible desde el bloque 0 de la columna central de cada curso, a través del cual los profesores realizarán un seguimiento del grupo a lo largo del módulo o materia y les informarán de los eventos más destacados de éste.  

-Calendario, donde, en conexión con el foro de novedades, irán anotando los principales hitos del curso (chats programados, fecha de entrega de actividades, etc.).

-Foro de tutorías y Bloque de mensajes, a través del cual los alumnos podrán hacer llegar sus consultas de interés para el resto de alumnos (en el primer caso), o aquellas de carácter privado (en el segundo caso). -Documentación de ayuda para el uso del Campus Virtual, accesible también desde dicho bloque, a través de la cual hallará respuesta a las principales cuestiones relacionadas, entre otros, con la navegación por el Campus o los contenidos, herramientas de comunicación y evaluación de los cursos. Su consulta puede ser útil, por tanto, para conocer cómo publicar mensajes en los foros, enviar tareas, etc.     

Los estudiantes también dispondrán de recursos de aprendizaje y comunicación, como son el sistema de mensajería instantánea, foros, chats, actividades de grupo, tareas, objetos de aprendizaje (formato SCORM), cuestionarios digitales, autoevaluaciones, etc.