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Másteres oficiales/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 7080

Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual

Dirección académica: J. Ignacio Aguaded-Gómez.  Universidad de Huelva

Coordinación: Walter Gadea. Universidad de Huelva

  • en docencia
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Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 18 Noviembre 2024
  • Hasta: 10 Abril 2025
  • Presencial
  • Sede de La Rábida
  • Investigadora y profesional
  • Castellano

Un Posgrado Avalado por el Ministerio de Educación

Título Oficial Interuniversitario de Posgrado de Excelencia

Reconocido por el Ministerio de Educación como Título Oficial (BOE 305 de 2010), destinado especialmente a los profesionales de la rama de Comunicación (periodistas y comunicadores) y a los profesionales de la rama de Educación (maestros y profesores), así como a todos aquellos ciudadanos preocupados por los fenómenos mediáticos y tecnológicos en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento. En el curso 2015/16 se impartirá la sexta edición.

El universo de la comunicación requiere cada vez más en la actualidad de un enfoque ético y educativo; asimismo, la educación necesita de las herramientas tecnológicas y mediáticas para mejorar su calidad. La confluencia de la comunicación y la educación, la educomunicación, será, sin duda, como avalan los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo), clave para el fomento de una ciudadanía más democrática, responsable y crítica. La formación de educomunicadores es el eje central de este Posgrado Internacional.

Características Destacadas del Posgrado en Comunicación y Educación Audiovisual

Este posgrado oficial de excelencia universitaria, en su edición 2015/16, se caracteriza por ser:

• Internacional: destinado a alumnado de todo el mundo, especialmente el procedente de países latinoamericanos y europeos. Cuenta con apoyos de organismos internacionales y profesorado invitado internacional.

• Interuniversitario: con dos universidades que lo promueven (UNIA y UHU), más de 20 universidades participantes, 39 docentes (de los cuales 30 son externos a la UNIA y la UHU).

• Alta cualificación docente: el programa cuenta con los mejores expertos en la materia, todos ellos y ellas doctores y profesionales e investigadores de máximo prestigio (15 catedráticos, 12 titulares, 12 profesores expertos en educomunicación) de las mejores universidades del país.

• Con la mejor garantía de investigación y doctorado, dado que la plantilla docente ha dirigido en los últimos años múltiples tesis doctorales.

• Módulos en comunicación y TIC educativas: con opción a cursar posteriormente la tesis doctoral (Máster investigador), con posibilidad de Doctorado con Mención Internacional.

• Con el respaldo del Grupo Comunicar, veterano en España en educomunicación desde hace 25 años, contando con la coordinación científica del Grupo de Investigación Ágora (Plan Andaluz de Investigación HUM-648), de Excelencia Investigadora por su productividad científica.

• Con el apoyo de la primera revista científica JCR en español "Comunicar"(ISSN:1134-3478), editada por el Grupo Comunicar, referente internacional en este ámbito.

• Con prácticas profesionales en empresas del sector con intercambios interuniversitarios internacionales con prestigiosas universidades a través de movilidad Erasmus.

• Con infraestructuras tecnológicas y videoconferencias: Centro de Recursos Multimedia (UHU), Servicio de Audiovisuales (UNIA), plataformas de teleformación, escritorio virtual, etc.

 

¿Por qué estudiar esta titulación?

Este Máster está destinado especialmente a los profesionales de la rama de Comunicación (periodistas y comunicadores) y a los profesionales de la rama de Educación (maestros y profesores), así como a todos aquellos ciudadanos preocupados por los fenómenos mediáticos y tecnológicos en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento. 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, es necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza.

El acceso por esta vía, en ningún caso, implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni el reconocimiento, a otros efectos que el de llevar a cabo los estudios de Máster.

Criterios de admisión

- NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO, 50 %

- EXPERIENCIA PROFESIONAL QUE SE ADECÚE AL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO EN EL MÁSTER Y EN ESPECIAL LA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AUDIOVISUAL, 30 %

- CURSOS DE FORMACIÓN Y OTRA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, 20%

Quienes sean extranjeros de pais de habla no española  no tendrán acceso al máster sin acreditar correcto conocimiento hablado y escrito de español (Acreditación nivel intermedio o B2)

Titulaciones de acceso

Prioridad Alta:

GRADO EN COMUNICACIÓN 
GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 
GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA
GRADO EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO AUDIOVISUALES 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MAESTRO)
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MAESTRO) 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 
GRADO EN ESPAÑOL: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS 
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA 
GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS 
GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES. LENGUA, LITERATURA Y CULTURA 
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA 
GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA. INGLÉS 
GRADO EN FILOSOFÍA 
GRADO EN GEOGRAFÍA 
GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO 
GRADO EN GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE 
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 
GRADO EN HISTORIA 
GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO 
GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO 
GRADO EN HUMANIDADES 
GRADO EN HUMANIDADES. ESTUDIOS INTERCULTURALES 
GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL 
GRADO EN HUMANIDADES Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS CULTURALES 
GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES 
GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO 
GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS AUDIOVISUALES 
GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS AUDIOVISUALES DE TELECOMUNICACIÓN 
GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA 
GRADO EN INGLÉS 
GRADO EN INGLÉS: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS 
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURAS HISPÁNICAS 
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA INGLESAS 
GRADO EN PEDAGOGÍA 
GRADO EN PERIODISMO 
GRADO EN PSICOLOGÍA 
GRADO EN PUBLICIDAD 
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 
GRADO EN SOCIOLOGÍA 
GRADO EN SOCIOLOGÍA APLICADA 
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 
INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN 
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE AUDICIÓN Y LENGUAJE 
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL 
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA 
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL 
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL 
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA 
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA 
LICENCIADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 
LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA 
LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA 
LICENCIADO EN FILOSOFÍA 
LICENCIADO EN GEOGRAFÍA 
LICENCIADO EN HISTORIA 
LICENCIADO EN HUMANIDADES 
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA 
LICENCIADO EN PERIODISMO
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA 
LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS 
LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA 
LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA 

Prioridad Media:
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL 
GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO 
GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS 
GRADO EN LENGUAS APLICADAS 
GRADO EN LENGUAS APLICADAS A LA COMUNICACIÓN Y AL MARKETING 
GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS 
GRADO EN LITERATURAS COMPARADAS 
GRADO EN RELACIONES LABORALES 
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y EMPLEO 
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL 
GRADO EN TRADUCCIÓN 
GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 
GRADO EN TRADUCCIÓN Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 
GRADO EN TRADUCCIÓN Y MEDIACIÓN INTERLINGÜÍSTICA 
DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES / GRADUADO SOCIAL 
DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL 
LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 
LICENCIADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 
LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL 
LICENCIADO EN DOCUMENTACIÓN 
LICENCIADO EN LINGÜÍSTICA 
LICENCIADO EN TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

En cualquier caso, las titulaciones con acceso al máster y su grado de prioridad se podrán consultar en la siguiente página del Distrito Universitario Andaluz:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php

  • Plan de estudios

    Para la obtención del título, el alumno ha de cursar un total de 60 créditos:

    El primer módulo (FUNDAMENTOS TEÓRICOS E INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN…) es obligatorio para todos los alumnos.

    El segundo y tercer módulo se plantean como una estructura claramente diferenciada en las dos áreas de interés (Comunicación y Educación), de manera que, en ambos se han programado con cinco asignaturas para que cada estudiante elija cuatro.

    Por último, el alumno optará por ITINERARIO PROFESIONAL o ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN para la finalización del Máster:

    • Si se opta por el ITINERARIO PROFESIONAL, el alumno debe superar el Trabajo Fin de Máster Profesionalizador: Prácticas y Memoria.
    • Si se opta por el ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN, el alumno debe superar el Trabajo Fin de Máster Investigador: Técnicas avanzadas de investigación en educomunicación y trabajo de investigación.

    MÓDULOS ASIGNATURAS CRED. TIPOLOGÍA
    Fundamentos Teóricos e investigadores de la Comunicación y Educación Audiovisual LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AUDIOVISUAL 6 Obligatorio
    LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL 6
    Comunicación ética y educativa en la Sociedad de la Información LA COMUNICACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO Y CÍVICO. LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS. 4 Optativo (Realizar 4 de estas 5 asignaturas)
    MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GLOBALIZACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL: LAS BRECHAS COMUNICATIVAS Y DIGITALES. 4
    TELEVISIÓN DE CALIDAD 4
    LAS NUEVAS CARAS DEL PERIODISMO: HACIA UN MUNDO DIGITAL 4
    PUBLICIDAD: ESTRATEGIAS DE PERSUASIÓN, ESTEREOTIPOS Y MIRADAS CRÍTICAS 4
    Competencias comunicativas y digitales para la educación EDUCACIÓN  Y ALFABETIZACIÓNMEDIÁTICA 4 Optativo (Realizar 4 de estas 5 asignaturas)
    RECURSOS TIC INTERACTIVOS PARA LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4
    ENSEÑANZA PRESENCIAL, VIRTUAL Y BLENDED-LEARNING 4
    DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES 4
    LA ESCUELA 2.0: REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: SOFTWARE SOCIAL Y LIBRE 4
    Trabajo Final de Máster TRABAJO FIN DE MÁSTER PROFESIONAL (PRÁCTICAS - 10 ECTS Y MEMORIA DE PRÁCTICAS - 6 ECTS) 16 Optativo (Realizar 1 de los 2 itinerarios)

    TRABAJO FIN DE MÁSTER INVESTIGADOR: TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCCOMUNICACIÓN Y TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

    16

    La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.


Trabajo fin de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

Información dirigida al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 42 a 48) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Área de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, acompañado del informe favorable del tutor (Anexo 2).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 40 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Instituciones participantes

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Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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