Skip to main content
Másteres oficiales/ Artes y Humanidades/ 7062

Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual

Dirección académica: Francisco Contreras Pérez. Universidad de Huelva

Coordinación: Francisco José Acosta Ramírez. Universidad de Córdoba

  • en docencia
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 21 Octubre 2024
  • Hasta: 16 Mayo 2025
  • Virtual
  • Investigadora
  • Castellano

Características del Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual

El Máster Oficial en Análisis Histórico del Mundo Actual se concibe como un posgrado de preparación para la investigación y la especialización. Reúne a más de 30 doctores investigadores entre el profesorado de siete Departamentos universitarios de Andalucía, todos especialistas en Historia Contemporánea y áreas afines, más otros provenientes de instituciones universitarias de Francia, España y Estados Unidos, que se vinculan a él a través de la Universidad Internacional de Andalucía, para dar respuesta al interés de los estudiantes por desarrollar un posgrado que ancla el estudio del presente en sus bases históricas más inmediatas, enfrentándonos a la comprensión de los complejos problemas sociales, políticos, económicos e ideológicos que nos afectan en la actualidad.

El Máster Oficial en Análisis Histórico del Mundo Actual se imparte y desarrolla íntegramente On Line gracias a las modernas herramientas del e-Learning y el recurso a los Entornos Virtuales de Aprendizaje, por lo que no son necesarias aulas ni infraestructuras de apoyo convencionales.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES


Universidad de Huelva (Universidad Coordinadora)
Universidad de Almería
Universidad de Cádiz
Universidad de Jaén
Universidad Pablo de Olavide
Universidad Internacional de Andalucía

¿Por qué estudiar esta titulación?

El Máster permite, a los estudiantes procedentes de las titulaciones de Grado y Licenciatura en los campos de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales, completar su formación con un perfil investigador en Historia Contemporánea y del Mundo Actual, mientras que podrán continuar posteriormente con los programas de doctorado ofertados, entre otras, por las propias universidades participantes.
Por otro lado, el máster incorpora herramientas para que los alumnos adquieran habilidades para mejorar su acceso al mundo del empleo y amplíen el horizonte de sus salidas profesionales.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, es necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza.

El acceso por esta vía, en ningún caso, implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni el reconocimiento, a otros efectos que el de llevar a cabo los estudios de Máster.

Criterios de admisión

-MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO  100%

Quienes sean extranjeros de país de habla no española  no tendrán acceso al máster sin acreditar correcto conocimiento hablado y escrito de español (Acreditación nivel intermedio o B2)

Titulaciones de acceso

Preferencia alta:

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
GRADO EN HISTORIA
GRADO EN HUMANIDADES
GRADO EN HUMANIDADES: HISTORIA CULTURAL
LICENCIADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
LICENCIADO EN HISTORIA
LICENCIADO EN HUMANIDADES

Preferencia media:

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS
GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN
GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA
GRADO EN CIENCIAS SOCIALES
GRADO EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO AUDIOVISUALES
GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
GRADO EN GEOGRAFÍA
GRADO EN GESTIÓN CULTURAL (Modalidad virtual)
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO
GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
GRADO EN PERIODISMO
GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
GRADO EN SOCIOLOGÍA
LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN
LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
LICENCIADO EN GEOGRAFÍA
LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE
LICENCIADO EN PERIODISMO
LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA

Preferencia baja:

GRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO
GRADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS
GRADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS
GRADO EN DERECHO
GRADO EN DERECHO / BACHELOR OF LAWS
GRADO EN ECONOMÍA
GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL
GRADO EN ECONOMÍA Y FINANZAS
GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
GRADO EN ESPAÑOL: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA: ARABE, CHINO Y JAPONÉS
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
GRADO EN ESTUDIOS FRANCÓFONOS APLICADOS
GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS
GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES. LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES DE ECONOMÍA Y EMPRESA / INTERNATIONAL BUSINESS ECONOMICS
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA. INGLÉS
GRADO EN FILOSOFÍA
GRADO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
GRADO EN INGLÉS
GRADO EN INGLÉS: ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURAS HISPÁNICAS
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA INGLESAS
GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS-FRANCÉS
GRADO EN RELACIONES LABORALES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y EMPLEO
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
GRADO EN TRADUCCIÓN
GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
GRADO EN TRADUCCIÓN Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
GRADO EN TURISMO
DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES / GRADUADO SOCIAL
GRADO EN FILOLOGÍA FRANCESA
LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
LICENCIADO EN DERECHO
LICENCIADO EN ECONOMÍA
LICENCIADO EN FILOLOGÍA ÁRABE
LICENCIADO EN FILOLOGÍA FRANCESA
LICENCIADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA
LICENCIADO EN FILOLOGÍA ITALIANA
LICENCIADO EN FILOSOFÍA
LICENCIADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
LICENCIADO EN HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA

 

 

  • Plan de estudios
    Para la obtención del título, el alumnado ha de cursar un total de 60 créditos, con los siguientes requisitos:
    • Deben completar las materias del Módulo de carácter Obligatorio (36 créditos), además del Trabajo Fin de Máster (12 créditos).
    • Asimismo, deben superar los 12 créditos de entre las asignaturas incluidas en el Módulo de carácter Optativo.

    MÓDULOS ASIGNATURAS CRED. TIPOLOGÍA
    Estudios Obligatorios METODOLOGÍA HISTÓRICA 6 Obligatoria
    LOS DEBATES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO: NACIONALISMO, CULTURAS, IDENTIDADES 6
    CULTURAS POLÍTICAS Y OPINIÓN PÚBLICA 6
    VIEJOS Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES 6
    ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA 6
    GÉNERO E HISTORIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 6
    Estudios Optativos DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 6 Optativa
    POLÍTICAS DE MEMORIA Y TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA 6
    CIUDAD Y CAMBIO SOCIAL 6
    HISTORIA Y MEDIOAMBIENTE 6
    LOS “OTROS”: MARGINADOS Y EXCLUIDOS 6
    CURSO MONOGRÁFICO PRESENCIAL 6
    Trabajo Fin de Máster TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 Trabajo Fin de Máster

    La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.


Trabajo final de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

Información dirigida al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 42 a 48) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Área de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, acompañado del informe favorable del tutor (Anexo 2).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 40 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

El carbono y sus materiales, caracterización y aplicaciones

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 18 Noviembre 2024

Workshop: Cellullar Sensors

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 29 Octubre 2024

Workshop: Plants under environmental stress:overcoming current climate change

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 05 Noviembre 2024