Skip to main content
Másteres oficiales/ Artes y Humanidades/ 7066

Máster Universitario en Arqueología de los Paisajes Culturales

Dirección académica: Juan Carlos Castillo Armenteros. Universidad de Jaén;  Mª Carmen Rueda Galán. Universidad de Jaén.

  • en docencia
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 09 Octubre 2024
  • Hasta: 10 Abril 2025
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • Investigadora y profesional
  • Castellano

Enfoque Integral en la Valorización de Paisajes Culturales

Este Máster propone una aproximación especializada a los Paisajes Culturales desde la perspectiva del propio proceso histórico, en base a los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados desde la Arqueología. Se caracteriza por tener un carácter progresivo de las enseñanzas, que parten de la caracterización formal y funcional del paisaje y sus transformaciones a lo largo del proceso histórico, y todo ello a través del análisis arqueológico, hasta llegar a profundizar en la importancia de la configuración de los itinerarios culturales, como figura administrativa clave en la valorización del patrimonio arqueológico.

Una formación que persigue favorecer una toma de contacto con la realidad de la intervención, gestión y protección relacionada con los Paisajes Culturales a diferentes escalas, como herramienta de puesta en práctica de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como espacio de experimentación con el ámbito profesional y laboral relacionado con la arqueología.

Objetivos

  • Completar, de manera especializada, tu formación arqueológica, orientada tanto a la vertiente profesional como investigadora.
  • Ayudarte a profundizar en los diferentes enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
  • Profundizar, de manera específica, en las técnicas actuales para la documentación, intervención e investigación arqueológica desde un enfoque práctico y participativo.
  • Perfeccionar y orientar la formación obtenida en el grado hacia realidades profesionales de carácter abierto y multidisciplinar.
¿Por qué estudiar esta titulación?

El Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales te formará en conocimientos teóricos, prácticos, habilidades y competencias, relativos a la arqueología y su carácter aplicado a una realidad profesional de carácter abierto y multidisciplinar.
La oferta académica y el plan de estudios propone una aproximación especializada a los Paisajes Culturales desde la perspectiva del propio proceso histórico, en base a los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados desde la Arqueología.

- Completar, de manera especializada, tu formación arqueológica, orientada tanto a la vertiente profesional como investigadora.

 - Ayudarte a profundizar en los diferentes enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.

- Profundizar, de manera específica, en las técnicas actuales para la documentación, intervención e investigación arqueológica desde un enfoque práctico y participativo.

- Perfeccionar y orientar la formación obtenida en el grado hacia realidades profesionales de carácter abierto y multidisciplinar.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, es necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza.

El acceso por esta vía, en ningún caso, implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni el reconocimiento, a otros efectos que el de llevar a cabo los estudios de Máster.

Criterios de admisión

- MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO, 100 %

- QUIENES SEAN EXTRANJEROS DE PAIS DE HABLA NO ESPAÑOLA NO TENDRÁN ACCESO AL MÁSTER SIN ACREDITAR CORRECTO CONOCIMIENTO HABLADO Y ESCRITO DE ESPAÑOL (ACREDITACION NIVEL INTERMEDIO O B2)

  • EN CASO EL CASO DE QUE VARIOS/AS CANDIDATOS/AS TENGAN LA MISMA PUNTUACIÓN, SE SOLICITARÁ EL CURRICULUM Y UNA CARTA DE INTERESES Y MOTIVACIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER
    - PARA EL ACCESO A ÉSTE MÁSTER SE DEBE ACREDITAR AL MENOS EL NIVEL B1 DE IDIOMAS.

Titulaciones de acceso

Prioridad Alta:

GRADO EN ARQUEOLOGÍA
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
GRADO EN HISTORIA
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
LICENCIADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
LICENCIADO EN HISTORIA
LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE
LICENCIADO EN HUMANIDADES

Prioridad media:
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
GRADO EN ARTE 
GRADO EN BELLAS ARTES
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
GRADO EN TURISMO
DIPLOMADO EN TURISMO
LICENCIADO EN BELLAS ARTES
LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL 

Prioridad baja:
GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 
GRADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES 
GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

En cualquier caso, las titulaciones con acceso al máster y su grado de prioridad se podrán consultar en la siguiente página del Distrito Universitario Andaluz:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php

  • Plan de estudios

    El/la estudiante ha de cursar un total de 60 ECTS para obtener el título, sobre las materias obligatorias organizadas en la siguiente estructura académica:

    Carácter ECTS  Organización temporal
    Formación docente obligatoria  45  

    Módulo Estudio de los procesos culturales y la transformación del paisaje. 15 ects

    - Procesos culturales en la Prehistoria. 3 ects

    - Procesos culturales en las Sociedades Íberas. 3 ects

    - Procesos culturales en Época Romana. 3 ects

    - Procesos cuturales en Época Medieval. 3 ects

    - Procesos culturales en Época Postmedieval. 3 ects

    Módulo Documentación y gestión para la intervención en paisajes culturales. 15 ects.

    - Gestión y procedimientos adminsitrativos en arqueología. 5 ects.

    - Planeamiento y gestión en el paisaje urano y rural. 4 ects.

    - Nuevas técnicas de documentación, interpretación e intervención en los paisajes de interés cultural. 6 ects.

    Módulo Paisajes arqueologicas e itinerarios culturales. 15 ects.

    - Arqueología Pública. 3 ects

    - Turismo social. 3 ects.

    - Territorio , Paisaje e Intinerario Cultura. 3 ects.

    - La interpretación en los itinerarios culturales. Herramientas de interpretación y difusión. 3 ects.

    - Tutela de los itinerarios culturales. 3 ects.

       Primer y segundo cuatrimestre
    Prácticas externas  Segundo cuatrimestre
    Trabajo fin de Máster 9 Anual
    Total ECTS 60  

     La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.


Trabajo final de máster

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título

Información dirigida al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 42 a 48) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Área de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, acompañado del informe favorable del tutor (Anexo 2).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 40 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...

Workshop: Plants under environmental stress:overcoming current climate change

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 05 Noviembre 2024
image placeholder

El carbono y sus materiales, caracterización y aplicaciones

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 18 Noviembre 2024

Workshop: Cellullar Sensors

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 29 Octubre 2024