Skip to main content
Enseñanzas propias de posgrado/ Ciencias de la Salud/ 0648

Máster de Formación Permanente en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica (V edición)

Dr. Rafael García de Sola. Universidad Autónoma de Madrid.
Dr. Gonzalo Olivares Granados. Universidad de Granada y Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. 

V edición
  • matriculación
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

  • Desde: 01 Octubre 2025
  • Hasta: 21 Junio 2026
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Profesional
  • Español
  • 60 ECTS
  • 4.564,50 €
  • 15
  • Espacio Virtual de Aprendizaje

Forjando Especialistas en el Futuro de la Neurocirugía

La neurocirugía funcional y estereotáctica es un campo en rápido crecimiento. Surgida en la década de 1940 como una subespecialidad neuroquirúrgica que pretendía un abordaje menos invasivo para el tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas, su influencia ha sido determinante para el desarrollo conceptual y tecnológico de la neurocirugía moderna (cirugía sin marco, navegación, cirugía guiada por imagen, robótica) y de otras especialidades afines en el campo de las neurociencias (neurología, neurofisiología clínica).

La neurocirugía funcional y estereotáctica necesita de especialistas que entiendan en profundidad las bases fisiopatológicas y neuroquímicas de las enfermedades neurológicas; que posean amplios conocimientos sobre neuroanatomía, biología celular (vectores, implante de células madre…), bioingeniería (dispositivos) o nanomedicina (nanopartículas); y que dispongan de habilidades técnicas necesarias en cirugía estereotáctica, guiada por la imagen y robótica.

El Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica ha sido diseñado para complementar el entrenamiento recibido en este campo durante la residencia de neurocirugía, neurología y neurofisiología.

Objetivos del Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica

El máster tiene como objetivos:
1. Adquirir los conocimientos y habilidades avanzados y especializados que permitan alcanzar la competencia profesional en esta subespecialidad, incluyendo:
• La cirugía de los trastornos del movimiento
• La cirugía de la epilepsia
• La cirugía del dolor y de la espasticidad
• La psicocirugía
• La neurocirugía estereotáctica y radiocirugía.
2. Desarrollar las habilidades que se requieren para el trabajo efectivo en equipos interdisciplinares involucrados en la práctica de la neurocirugía funcional.
3. Proporcionar modelos exitosos de investigación traslacional en la función del sistema nervioso central, así como proveer al alumno de las habilidades y el conocimiento necesarios para convertirse en un especialista-científico productivo, incluida la búsqueda de financiación, que desarrolle nuevas terapias quirúrgicas neuromoduladoras y/o estereotácticas.

Contacto

Para contactar con nosotros deberá remitir su incidencia a través de  https://sacu.unia.es, seleccionando el GRUPO DE AYUDA de GESTIÓN ACADÉMICA y en el TEMA DE AYUDA de TÍTULOS PROPIOS: Alumnos

  • Plan de estudios

    Módulo 1 - Cirugía de la Epilepsia (6 ECTS Virtuales). Coordinadora: Dra. Paloma Pulido Rivas.

    • Materia 1. Epilepsia resistente a fármacos. Evaluación prequirúrgica en cirugía de la epilepsia.
    • Materia 2. Técnicas quirúrgicas y resultados.

    Módulo 2 - Estereotaxia y radiocirugía (6 ECTS Virtuales). Coordinador: Dr. Gonzalo Olivares Granados.

    • Materia 1. Cirugía estereotáctica.
    • Materia 2. Neuronavegación y robótica.
    • Materia 3. Principios del tratamiento radioquirúrgico y sus modalidades.

    Módulo 3 - Trastornos del movimiento (6 ECTS Virtuales). Coordinadora: Dra. Edurne Ruiz de Gopegui.

    • Materia 1. Bases neuroanatómicas y neurofisiológicas de la cirugía de los trastornos del movimiento.
    • Materia 2. Indicaciones del tratamiento quirúrgico. Criterios de exclusión. Lesiones versus tratamiento mediante estimulación.

    Módulo 4 – Fundamentos y técnicas (4 ECTS Virtuales). Coordinador: Dr. Rafael García de Sola.

    • Materia 1. Fundamentos y técnicas 

    Módulo 5 - Dolor y Espasticidad (4 ECTS Virtuales). Coordinador: Dr. Enrique Vázquez Alonso.

    • Materia 1. El dolor. Fisiopatología y bases. Indicaciones para tratamiento quirúrgico del dolor.
    • Materia 2. La espasticidad.

    Módulo 6. Psicocirugía (4 ECTS Virtuales). Coordinadora: Dra. Cristina Torres Díaz.

    • Materia 1. Bases fisiopatológicas y fundamentos de la psicocirugía.
    • Materia 2. Psicocirugía. Indicaciones, técnicas y resultados

    Módulo 7 Investigación y técnica en neurocirugía funcional (18 ECTS: 10 ECTS presenciales y 8 ECTS virtuales). Coordinador: Dr. Gonzalo Olivares Granados.

    • 1. Entrenamiento clínico y quirúrgico en neurocirugía funcional y estereotáctica.
    • 2. Neurocirugía funcional en la práctica asistencial.

    Trabajo fin de Máster (12 ECTS)


  • Dr. Rafael García de Sola. Universidad Autónoma de Madrid.
    Dr. Gonzalo Olivares Granados. Universidad de Granada y Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. 

    Albisua Sánchez, Julio. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
    Álvarez-Linera Prado, Juan. Hospital Ruber Internacional, Madrid.
    Avellanal Calzadilla, Martin. HM Hospitales, Madrid.
    Conde Sardón, Rebeca. Hospital Universitario La Fe, Valencia.
    Conesa Beltran, Gerardo. Hospital Teknon, Barcelona.
    Cordero Tous, Nicolás. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
    de Toledo Heras, María. Hospital Universitario La Princesa, Madrid.
    del Álamo de Pedro, Marta. Hospital Universitario La Princesa, Madrid.
    Fernández Carballal, Carlos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
    Fernández Coello, Alejandro. Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.
    Galbarriatu Gutiérrez, Lara. Hospital Universitario de Cruces, Bilbao.
    Gálvez Mateos, Rafael. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
    Garcés Sánchez, Mercedes. Hospital Universitario La Fe, Valencia.
    García Alejo, Rodrigo. Instituto de Terapias Avanzadas contra el Cáncer.
    García de Sola, Rafael. Hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid.
    Gil Robles, Santiago. Hospital Universitario Quirón, Madrid.
    Gil-Nagel Rein, Antonio. Hospital Ruber Internacional, Madrid.
    Grandas Pérez, Francisco. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
    Gutiérrez Martín, Antonio. Hospital Universitario La Fé, Valencia.
    Lara Almunia, Mónica. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
    Martín Plasencia, Pilar. Universidad Autónoma de Madrid.
    Martínez Álvarez, Roberto. Hospital Universitario La Princesa, Madrid.
    Moleón Ruiz, Álvaro. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.
    Olivares Granados, Gonzalo. Universidad de Granada. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
    Prieto Montalvo, Julio. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
    Pulido Rivas, Paloma. Hospital Universitario La Princesa, Madrid.
    Roldán Ramos, Pedro. H. Clinic de Barcelona.
    Roselló Gómez, Aléix. Hospital Universitario de Belltvige, Barcelona.
    Ruiz de Gopegui, Edurne. Hospital Universitario de Cruces, Bilbao.
    Serrano López, Soledad. Hospital Universitario La Paz, Madrid.
    Torres Díaz, Cristina. Hospital Universitario La Princesa, Madrid.
    Vázquez Alonso, Enrique. Hospital del Alto Guadalquivir, Jaén.
    Vega-Zelaya, Lorena. Hospital Universitario La Princesa, Madrid.
    Velázquez Rivera, Ignacio. Hospital de Poniente, Almería.


Criterios de admisión

Ser licenciados en Medicina y especialistas en alguna de las siguientes especialidades: Neurocirugía, Neurofisiología y Neurología.

Asimismo, podrán tener acceso los licenciados/graduados en Medicina que estén cursando el último año de formación especializada de las mencionadas especialidades, siempre que el periodo de dicha formación concluya antes de la finalización del título de Máster.

En el caso que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la adjudicación de plazas se hará́ de acuerdo a los siguientes criterios de prelación:
1) Expediente académico del título que le da acceso al programa: 20%. Valoración según el baremo establecido en el apartado 4.5. del Anexo I del R.D. 1044/2003
2) Formación académica en el ámbito de conocimiento el Máster. 20%
- Formación oficial acreditada de Grado/Diplomatura: hasta 2 puntos.
- Formación de Máster oficial: hasta 0,5 puntos.
- Formación universitaria no oficial: hasta 0,25 puntos.
- Actividad clínica relacionada con el título: Hasta 1 punto.
- Experiencia docente universitaria: Hasta 1 punto.
3)  Experiencia investigadora en el ámbito de conocimiento del Máster. 20%
-Publicaciones, conferencias, ponencias invitadas en congresos, comunicaciones a congresos: Hasta 1 punto
-Participación en proyectos de investigación: Hasta 1 punto
4) Dominio del inglés. 10%
-Acreditación del dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C2 del MCERL: 1 punto.
-Acreditación del dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C1 del MCER: 0,5 puntos.
-Acreditación del dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B2 del MCERL: 0,25 puntos.
-Acreditación del dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B1 del MCERL: 0,1 puntos
5) Entrevista personal (podrá ser online)

Información General

Los interesados deberán registrarse y solicitar la admisión a través de  https://portal.unia.es y remitir a la dirección  https://sacu.unia.es seleccionando el Grupo de Ayuda: GESTIÓN ACADÉMICA y el Tema de Ayuda: TÍTULOS PROPIOS: ALUMNOS, la documentación que se relaciona a continuación:

-Fotocopia del DNI.
-Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
-Documentación indicada en el apartado “Plazas, Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión”, a efectos de acceso y baremación.

Una vez que se haya comprobado su solicitud y su documentación, se validará la misma y los admitidos deberán formalizar la matrícula a través del procedimiento on-line disponible en la dirección:  https://portal.unia.es 

Anulación de matrícula

La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.

La solicitud se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

Plazos

El plazo para realizar la solicitud de admisión y recibir la citada documentación finaliza 15 días antes del comienzo del curso.

Precios públicos
  • Matrícula: 4500 € ( €/crédito)
  • Apertura de expediente: 60,00 €.
  • Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.

El abono del importe de la matrícula (4.564,50 €) podrá realizarse en un único pago, al formalizar la matrícula; o fraccionarlo en dos plazos, siendo el primero de ellos del 50% de las tasas académicas más las tasas administrativas.

El importe de la matrícula podrá abonarse mediante tarjeta de crédito (pago REDSYS) o pago PAYPAL (solamente extranjeros) a través del Portal de Servicios de la UNIA  https://portal.unia.es

 Una vez superados los 60 ECTS, los alumnos podrán solicitar:

•Certificado académico:8,00
•Expedición de Título:150,00

Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Calendario de matrícula

 - Alumnado de nuevo ingreso: comprobar fecha de matrícula en el apartado web del programa de su elección.

- Alumnado en segunda matrícula y siguientes:  podrá formalizar su automatrícula para el curso 2023-24 durante el mes de octubre para los programas que comiencen en el primer trimestre del curso académico y durante el mes de enero para los programas que comiencen en el segundo trimestre del curso.

Enlace a oferta de Enseñanzas Propias de Postgrado

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificando la incidencia en el tema de ayuda: PORTAL DE SERVICIOS DEL ESTUDIANTE, indicando nombre, apellidos y máster en que se está automatriculando

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Régimen de convocatorias, permanencia y continuación de enseñanzas propias de posgrado

El Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2018) establece en su artículo 25:

1.Salvo que el programa académico contemple otra posibilidad, el alumnado de titulaciones de enseñanzas propias de postgrado y de formación continua tendrá derecho a concurrir en cada módulo, materia o asignatura a dos convocatorias oficiales por curso académico. 

  1. Los estudiantes que no hicieren uso o no superasen la evaluación de parte de la docencia o, en su caso, del trabajo final del correspondiente programa académico, no obtendrán el título. Sólo en el supuesto de que se impartan ediciones posteriores de la misma titulación, podrán volver a matricularse de los créditos relativos a los módulos, materias o asignaturas que no se hubieran superado.
Prácticas en empresa

Con el doble objetivo de favorecer la formación práctica de los programas académicos y fomentar la inserción profesional del alumnado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una política de prácticas en empresas, entidades e instituciones, incluyendo la universidad. En este marco, se promueven convenios con distintas organizaciones, tanto del ámbito empresarial como institucional.

Para mayor información sobre normativas, condiciones, procedimiento y acceso a la plataforma de gestión ICARO puede acceder a la web de Prácticas en Empresa.

Preguntas frecuentes: Faq

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Jornadas- Soluciones prácticas para un control efectivo del asma

Formación continua
15 horas
Presencial
Inicio: 03 Abril 2025
image placeholder

Liderando la innovación en las finanzas cooperativas: finanzas éticas, sostenibilidad y nueva gobernanza para la transición socioecológica

Formación continua
30 horas lectivas
Híbrida (Semipresencial)
Inicio: 19 Marzo 2025

Workshop: I INTERNATIONAL WORKSHOP ON THE INVASIVE SEAWEED RUGULOPTERYX OKAMURAE

Formación continua
20 Horas
Inicio: 07 Abril 2025