Máster de Formación Permanente en Rinología Avanzada y Base de Cráneo Anterior (IV edición) / Master Programme of Continuing Education in Advanced Rhinology and Skull Base (4th edition)
Dr. Serafín Sánchez Gómez. Universidad de Sevilla. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Dr. Ramón Moreno Luna. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
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pendiente inicio
Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.
Presentación
Plan de Estudios / Calendario
Matrícula y Becas
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Desde: 09 Enero 2025
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Hasta: 30 Junio 2026
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Virtual
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Profesional
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Castellano/Inglés
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60 ECTS
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3.664,50 euros
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La Importancia de la Formación Continuada en Rinología y Base de Cráneo
Las enfermedades rinosinusales en general (inflamatorias agudas y crónicas, tumorales y enfermedades sistémicas que afectan a la vía respiratoria) determinan un gran impacto sobre la calidad de vida y provocan unos costes socioeconómicos, directos e indirectos, de gran magnitud. La cifra calculada para un paciente medio europeo es de alrededor de 1.500 euros al año. Los pacientes con rinosinusitis crónicas con pólipos nasales disparan estas cifras por la necesidad en algún momento de, al menos, un procedimiento quirúrgico, con una estimación del coste quirúrgico en torno a los 5.600 euros (incluyendo los costes durante los 6 meses previos a la intervención y el seguimiento postoperatorio). La patología rinosinusal afecta además por las comorbilidades asociadas derivadas de la relación entre las enfermedades de la vía respiratoria superior e inferior, dentro del concepto más actual de enfermedades de una vía respiratoria única. Con la evaluación de la calidad de vida, mediante cuestionarios validados, se ha descrito que el impacto de la rinosinusitis crónica es similar al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y mayor que el de otras patologías como la hipertensión arterial, las migrañas, la angina de pecho y el cáncer de cabeza y cuello.
Algunos estudios han revelado errores recurrentes en el tratamiento de la patología rinosinusal y de base de cráneo, a partir de abordajes o actitudes terapéuticas mal diseñadas. Este aspecto es un problema fundamental que ha dado lugar a la necesidad de una formación continuada que permita solventar los déficits de tipo profesional que van apareciendo, entre los profesionales, con el desarrollo del conocimiento en rinología y base de cráneo. Estos déficits se concentran en la evolución y actualización de muchos aspectos clínicos y quirúrgicos (nuevas terapias conservadoras, evolución de la cirugía endoscópica nasosinusal o nuevos abordajes de la base de cráneo,) debido a la creciente, rápida y constante evolución de este campo. No sólo los especialistas que trabajan en centros de menor volumen de patología rinosinusal y de base de cráneo, sino también los de centros académicos y de referencia, están sujetos a esta constante evolución. Estas deficiencias acaban redundando en tratamientos insuficientes, derivando en la persistencia de las patologías abordadas (persistencia de las sinusitis, recidivas de las poliposis nasosinusales, tratamiento insuficiente de los tumores nasosinusales, reintervenciones, etc). Todo ello conlleva no sólo una limitada calidad asistencial y bajos estándares de calidad de vida de los pacientes, sino también a un incremento de los costes sanitarios en una época donde se debe ser extremadamente riguroso y responsable en la evaluación de la eficacia, efectividad y eficiencia de las actuaciones sanitarias debido a los recursos limitados.
Las necesidades formativas se identifican a partir de múltiples indicadores: los indicadores de gestión clínica, las propias actividades de gestión clínica, el auge de los cursos de formación (Cursos de Cirugía Endoscópica Nasosinusal, Cirugía de Base de cráneo), la asistencia a congresos de las sociedades científicas (SEORL, SEBAC, etc), auge de reuniones de sociedades específicas (Reunión de primavera de Rinología y base de cráneo anterior de la SEORL), Webinars monográficos (Barcelona Rhinology School, Richard Harvey Canal, European Rhinology Society canal, …). Las soluciones formativas descritas pueden aportar conocimientos de manera disgregada, poco uniformes y con cuestionables controles de calidad. Esta oferta formativa evidencia una demanda creciente de conocimientos sobre la materia, a la que aún no se le ha dado una respuesta global. Esta demanda de formación en el campo de la rinología y base de cráneo requiere de un apoyo adicional al que hay que dar respuesta a partir de una formación sólida, ya que, no emana de los distintos Planes de Calidad o Planes de Salud de los sistemas sanitarios de las CCAA de forma específica.
Nuestro Compromiso con la Formación Permanente
Nuestro objetivo es llevar a cabo un programa formativo, en forma del Máster de Formación Permanente en Rinología Avanzada y Base de Cráneo Anterior, con una formación extensa, homogénea y con máximos estándares de calidad, que ofrezca herramientas para una asistencia actualizada por parte de los especialistas que la reciban. Esta formación también ofrecerá herramientas para el desarrollo de la investigación en este campo por medio de proyectos de investigación clínica, investigación quirúrgica e innovación continuada. Los docentes implicados formarán parte de un equipo acreditado y con experiencia asistencial y formativa, de iniciativa andaluza, incorporando talento tanto autonómico como nacional en un proyecto que nace en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa formativo se llevará a cabo en un entorno (Universidad Internacional de Andalucía) innovador, avanzado y con gran valor añadido, tanto a nivel humano como tecnológico, de gran proyección internacional y alto potencial empresarial e investigador, ofreciendo la oportunidad de aplicar los conocimientos incorporados en el mapa de competencias de la especialidad.
English Version
The impact of chronic rhinosinusitis (CRS) on the general population can range from 3.5% to 9.6%, according to extensive epidemiological studies in Canada, Europe, and South Korea. In the United States, CRS can affect over 10% of the population, ranking second among chronic pathologies, or constituting 2% of coded clinical episodes. CRS, including acute and chronic inflammation, tumors, and systemic diseases affecting the respiratory tract, have a significant impact on quality of life and impose substantial socio-economic costs. For example, the direct cost of chronic rhinosinusitis in the U.S. is estimated to be between $5.78 and $8.6 billion annually, with an average annual cost per patient of $2,609. The estimated cost for an average European patient is around €1,500 per year. Patients with chronic rhinosinusitis with nasal polyps significantly contribute to these costs due to the necessity of at least one surgical procedure, with estimated surgical costs around €5,600 (including costs during the 6 months before the intervention and postoperative follow-up). Additionally, rhino-sinus pathology affects comorbidities associated with the relationship between upper and lower respiratory diseases, within the concept of a single respiratory pathway. Quality of life assessments using validated questionnaires indicate that the impact of chronic rhinosinusitis is similar to chronic obstructive pulmonary disease and greater than other pathologies such as hypertension, migraines, angina, and head and neck cancer.
Some studies have revealed recurring errors in the treatment of rhino-sinus and skull base pathologies, stemming from poorly designed therapeutic approaches or attitudes. This issue underscores the fundamental problem of the need for continuous education to address professional deficits emerging among practitioners as knowledge in rhinology and skull base evolves. These deficits focus on the evolution and update of many clinical and surgical aspects, including new conservative therapies, the evolution of endoscopic nasosinusal surgery, or new approaches to the skull base, due to the rapid and constant evolution in this field. Not only specialists in centers with lower volumes of rhino-sinus and skull base pathologies but also those in academic and reference centers are subject to this constant evolution. These deficiencies ultimately result in inadequate treatments, leading to the persistence of addressed pathologies (sinusitis persistence, recurrences of nasal polyps, inadequate treatment of nasal sinus tumors, reinterventions, etc.). This not only leads to limited healthcare quality and low standards of patient quality of life but also contributes to increased healthcare costs during a time where rigor and responsibility in evaluating the effectiveness, efficiency, and effectiveness of healthcare interventions are crucial due to limited resources.
Training needs are identified through various indicators: clinical management indicators, clinical management activities, the rise of training courses (Endoscopic Nasosinusal Surgery Courses, Skull Base Surgery), attendance at scientific society congresses (SEORL, SEBAC, etc.), the rise of specific society meetings (Spring Meeting of Rhinology and Anterior Skull Base of SEORL), monographic webinars (Barcelona Rhinology School, Richard Harvey Channel, European Rhinology Society channel, etc.). The described training solutions may provide knowledge in a fragmented, inconsistent manner with questionable quality controls. This training offering demonstrates a growing demand for knowledge in the field, to which a comprehensive response has not yet been provided. The demand for training in rhinology and skull base requires additional support, which must be addressed through a solid training program, as it does not stem specifically from the different Quality Plans or Health Plans of the Autonomous Community Health Systems. Although interesting training models have been identified in other fields of ENT, such as Otorhinolaryngology Updates (CEU) or the University Course of specialization in Medical Otorhinolaryngology Updates (ESHE), or directed at other areas of otorhinolaryngology, such as Own Master in Pathology of Voice and Professional Voice (UAH) or Own Master in Childhood Hearing Loss and Integral Early Intervention (UAH), among others, the need for the development of a specific program for Rhinology and Skull Base is evident. This program should be broad and deep, based on current topics and constantly revised for incorporation into the routine clinical practice of the various specialties involved in this field (Otorhinolaryngology, Neurosurgery, Allergology, Pulmonology).
Our goal is to carry out a training program in the form of the Rhinology Master's, providing extensive, homogeneous training with maximum quality standards. This program aims to offer tools for up-todate assistance by specialists who receive it. The training will also provide tools for research development in this field through clinical research projects, surgical research, and continuous innovation. The involved instructors will be part of an accredited team with both clinical and training experience, originating from Andalusia and incorporating talent from both the regional and national levels into a project that originates in the Autonomous Community of Andalusia. This training program will be carried out in an innovative, advanced environment with significant added value, both human and technological, with great international projection and high business and research potential, offering the opportunity to apply the knowledge incorporated into the competency map of the specialty. Emphasizing the importance of offering the program in two languages, Spanish and English, is crucial to reaching a global audience and facilitating the participation of Spanish-speaking and Englishspeaking students. In this way, opportunities can be expanded for healthcare professionals from various parts of the world to access this unique training. It also emphasizes the opportunity to establish an international network of professionals in rhinology and anterior skull base, promoting collaboration and knowledge exchange among experts from different regions of the world.
In summary, we believe there is a need to fulfill a global educational gap, providing a response to both national and international demand with accessibility through the dual language, in order to create an international network of experts in rhinology and anterior skull base.
Para contactar con nosotros deberá remitir su incidencia a través de https://sacu.unia.es, seleccionando el GRUPO DE AYUDA: GESTIÓN ACADÉMICA y en el TEMA DE AYUDA: TÍTULOS PROPIOS: Alumnos
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Programa Académico
MÓDULO 1. Generalidades: Anatomía de fosas y senos paranasales. Anatomía de base de cráneo. Fisiología nasosinusal. Semiología (10 ECTS virtuales). Coordinador: Dr. Ramón Moreno Luna
- Materia 1: Anatomía de fosas nasales y senos paranasales
- Materia 2: Fisiología nasal y de senos paranasales
- Materia 3: Métodos de exploración nasal y de base de cráneo
- Materia 4: Semiología (síndromes nasales, para-nasales y de base de cráneo)
MÓDULO 2. Patología inflamatoria rinosinusal y de base de cráneo (15,5 ECTS virtuales). Coordinadora: Dra. Ainhoa García-Llibreros de Miguel
- Materia 1: Rinitis. Tipos
- Materia 2: Sinusitis. Tipos
- Materia 3: Rinosinusitis pediátrica
- Materia 4: Traumatismos nasales y de base de cráneo
- Materia 5: Epixtasis
- Materia 6: Investigación en rinología
MÓDULO 3. Patología tumoral rinosinusal y de base de cráneo (8,5 ECTS virtuales). Coordinadores: Dr. Juan Ramón Gras Cabrerizo y Ariel Kaen
- Materia 1: Tumores de fosas y senos paranasales. Fosa craneal anterior
- Materia 2: Tumores de base de cráneo (fosa cra-neal media y posterior)
MÓDULO 4. Cirugía nasosinusal y de base de cráneo (16 ECTS virtuales). Coordinador: Dr. Ramón Moreno Luna
- Materia 1: Cirugía funcional nasoseptal
- Materia 2: Cirugía estética nasal
- Materia 3: Cirugía endoscópica nasosinusal
- Materia 4: Cirugía de base de cráneo
- Materia 5: Colgajos e injertos de uso endonasal
MÓDULO 5. Prácticas (4 ECTS presenciales). Coordinador: Dr. Jesús Ambrosiani Fernández
MÓDULO 6. Trabajo de fin de Máster (6 ECTS virtuales). Coordinador: Dr. Serafín Sánchez Gómez
Academic programMODULE 1: Generalities: Anatomy of nasal cavities and paranasal sinuses. Anatomy of the skull base. Nasosinusal physiology. Semiology. (10 ECTS virtuales). Coordinador: Dr. Ramón Moreno Luna
- Subject 1: Anatomy of nasal cavities and paranasal sinuses
- Subject 2: Nasal and paranasal sinus physiology
- Subject 3: Methods of nasal and skull base exploration
- Subject 4: Semiology (nasosinusal and skull base syndromes)
MODULE 2: Inflammatory rhinosinusal and skull base pathology. (15,5 ECTS virtuales). Coordinadora: Dra. Ainhoa García-Llibreros de Miguel
- Subject 1: Rhinitis. Types
- Subject 2: Sinusitis. Types
- Subject 3: Pediatric rhinosinusitis
- Subject 4: Nasal and skull base trauma
- Subject 5: Epistaxis
- Subject 6: Research in rhinology
MODULE 3: Rhinosinusal and skull base tumor pathology. (8,5 ECTS virtuales). Coordinadores: Dr. Juan Ramón Gras Cabrerizo y Ariel Kaen
- Subject 1: Tumors of nasal cavities and paranasal sinuses. Anterior cranial fossa
- Subject 2: Skull base tumors (middle and posterior cranial fossae)
MODULE 4: Nasosinusal and skull base surgery (16 ECTS virtuales). Coordinador: Dr. Ramón Moreno Luna
- Subject 1: Functional nasoseptal surgery
- Subject 2: Nasal plastic surgery
- Subject 3: Endoscopic nasosinusal surgery
- Subject 4: Skull base surgery
- Subject 5: Endonasal flaps and grafts
MODULE 5: Practical sessions (On-site phase). (4 ECTS presenciales). Coordinador: Dr. Jesús Ambrosiani Fernández
MODULE 6: Master's final Project. (6 ECTS virtuales). Coordinador: Dr. Serafín Sánchez Gómez
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Dr. Serafín Sánchez Gómez. Universidad de Sevilla. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Dr. Ramón Moreno Luna. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.- Alobid Alobid, Isam (Universidad de Barcelona)
- Ambrosiani Fernández, Jesús (Universidad de Sevilla)
- Armengot Canceller, Miguel (Universidad de Valencia)
- Callejón Leblic, Amparo (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Calvo Henriquez, Crhistian (Universidad Santiago de Compostela)
- Cárdenas Ruiz-Valdepeñas, Eugenio (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- del Cuvillo Bernal, Alfonso (Hospital Universitario de Jerez, Cádiz)
- García Piñero, Alfonso (Hospital La Fe, Valencia)
- García-Lliberós de Miguel, Ainhoa (Hospital General Universitario, Valencia)
- González García, Jaime (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Gras Cabrerizo, Juan Ramón (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona)
- Izquierdo Domínguez, Adriana (Clínica Teknon)
- Kaen, Ariel (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Lobo Duro, David (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander)
- López Chacón, Mauricio (Universidad de Barcelona)
- Mariño, Franklin (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid)
- Martín Jiménez, Daniel (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Martínez Capoccioni, Gabriel (Hospital Clínico Universitario de Santiago)
- Maza Solano, Juan (Universidad de Sevilla)
- Moreno Luna, Ramón (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Palacios García, José María (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Pinheiro-Neto, Carlos D. (Mayo Clinic, Rochester, Minnesota)
- Porras González, Cristina (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Sánchez Barrueco, Álvaro (Universidad Alfonso X el Sabio)
- Sánchez Gómez, Serafín (Universidad de Sevilla. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
- Santamaría Gadea, Alfonso (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid)
- Santillán Coello, Jessica (Universidad Alfonso X el Sabio)
- Villacampa Aubá, José Miguel (Universidad Autónoma de Madrid)
- Requisitos:
- Licenciatura en Medicina y Cirugía ó Grado de Medicina.
- Ausencia de sentencia condenatoria por delitos de naturaleza sexual.
2. Méritos baremables: (0-120 puntos)
- Título de Especialista en Otorrinolaringología, Neurocirugía, Alergología, Neumología o Medicina Familiar y Comunitaria: 25 PUNTOS.
- Título de Especialista en formación en Otorrinolaringología, Neurocirugía, Alergología, Neumología o Medicina Familiar y Comunitaria: 25 PUNTOS.
- Idoneidad del perfil profesional: Ámbito de asistencia en Hospitalización, Urgencias Hospitalarias / Atención especializada: 25 PUNTOS.
- Calificación media de la Licenciatura/Grado: hasta 20 PUNTOS
- Título de Doctor: 15 PUNTOS
- Certificado B1 de inglés o acreditación similar según el país de origen (este mérito es baremable pero NO IMPRESCINDIBLE para la matriculación en este programa). 5 PUNTOS
- Otros méritos asistenciales, docentes, y de investigación: hasta 5 PUNTOS
Cumpliendo estos criterios la matriculación serán por orden de solicitud (en caso de igualdad en la baremación).
ADMISSION CRITERIA
The specific admission requirements will be the responsibility of the Academic Committee and aim to ensure equal opportunities for access to education for sufficiently qualified students. In all cases, the factors to be considered will include the weighting of the academic records of the candidates and, if applicable, accreditation of a certain level in the language in which the Master's is taught. The process will be completed by evaluating aspects of the curriculum, such as merits of special relevance or significance in relation to the requested program. The Master's Academic Committee will resolve access requests according to the corresponding selection criteria. The admission criteria are as follows:
- Requirements:
- Bachelor’s degree in medicine and surgery or a degree in Medicine
- Absence of a conviction for sexual offenses
2. Scorable Merits: (0-120 points)
- Specialist title in Otorhinolaryngology, Neurosurgery, Allergology, Pneumology, or Family and Community Medicine: 25 POINTS.
- Specialist title in training in Otorhinolaryngology, Neurosurgery, Allergology, Pneumology, or Family and Community Medicine: 25 POINTS.
- Suitability of the professional profile: Area of assistance in Hospitalization, Hospital Emergencies/Specialized care: 25 POINTS.
- Average grade of the bachelor’s degree: up to 20 POINTS.
- Doctorate degree: 15 POINTS.
- B1 English certificate or similar accreditation depending on the country of origin (this merit is NOT ESSENTIAL for enrollment in this program). 5 POINTS
- Other healthcare, teaching, and research merits: up to 5 POINTS
Once these admission criteria are met, enrollment will be in order of application (in case of equality in the ranking)
Los interesados deberán realizar las siguientes gestiones:
1.- Solicitar la admisión a través de https://portal.unia.es (pinchar en AUTOMATRÍCULA en esta página web)
2.- Remitir a la dirección https://sacu.unia.es seleccionando el Grupo de Ayuda: GESTIÓN ACADÉMICA y el Tema de Ayuda: TÍTULOS PROPIOS: ALUMNOS, la documentación que se relaciona a continuación
- Fotocopia de su documento de identificación.
- Fotocopia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
- Currículum vitae (documentación acreditativa de su formación académica y experiencia profesional).
- Documentación indicada en el apartado “Plazas, Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión”, a efectos de acceso y baremación.
General information
a) Pre-registration. Procedure:
Interested individuals can carry out pre-registration online through the website of the International University of Andalusia https://portal.unia.es (click on self-enrollment on this website).
Required documentation:
● Curriculum vitae (documentary evidence of academic background and professional experience) must be sent to https://sacu.unia.es (selecting the Help Group: ACADEMIC MANAGEMENT and the Help Topic: OWN TITLES: STUDENTS) within the deadline specified in the academic program announcement.
b) Admission:
Those wishing to be admitted must be in one of the situations that allow access to the program:
● Hold an official spanish university degree or one issued by a higher education institution belonging to another state within the European Higher Education Area that qualifies for access to these studies.
● Hold a university degree from an education system outside the European Higher Education Area. There is no need for the degree to be homologated, but the University must verify that it attests to a level of training equivalent to the corresponding official Spanish degrees. Additionally, the degree should qualify the holder for access to postgraduate studies in the country of issuance. Access through this route does not imply, in any case, the homologation of the applicant's previous degree, nor its recognition for purposes other than attending the academic program of choice.
El plazo para realizar la solicitud de admisión y recibir la citada documentación finaliza el 30 de septiembre de 2024
La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes.
Los alumnos admitidos recibirán un correo de admisión y las instrucciones para realizar la automatrícula y el pago, antes del día 11 de octubre de 2024.
Deberán formalizar la matrícula entre el 11 de octubre y el 30 de noviembre de 2024 inclusive, a través del procedimiento on-line disponible en la dirección: https://portal.unia.es
Deadlines
The deadline to apply for admission and receive the aforementioned documentation ends on september 30, 2024.
The Master's Academic Commission will resolve access requests in accordance with the corresponding selection criteria.
Admitted students will receive an admission email and instructions for self-registration and payment before october 11, 2024.
They must formalize the registration between october 11 and november 30, 2024 inclusive, through the online procedure available at the address: https://portal.unia.es Once the student has formalized their registration, they must send the bank receipt of the payment to https://sacu.unia.es selecting the Help Group: ACADEMIC MANAGEMENT and the Help Topic: OWN DEGREES: STUDENTS.
•Matrícula: 3.600,00 € (60,00 €/crédito)
•Apertura de expediente: 60,00 €.
•Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.
Una vez superados los 60 ECTS, los alumnos podrán solicitar:
•Certificado académico:8 €
•Expedición de Título: 150€
El abono del importe de la matrícula (3.664,50 €) se podrá realizar en un único pago, al formalizar la matrícula; o fraccionarlo en dos plazos, siendo el primero de ellos del 50% de las tasas académicas más las tasas administrativas. El segundo plazo podrá pagarse en cualquier momento, pero siempre antes del 31 de enero de 2025
El pago se puede realizar mediante ingreso en la cuenta de la UNIA en cualquier cajero de la CAIXA usando el código de barras que aparecerá en su constancia de matrícula, mediante tarjeta de crédito (pago REDSYS) o pago PAYPAL (ciudadanos de fuera de España preferentemente) . En el caso de elegir transferencia, deben hacerlo en la cuenta bancaria que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad
CUENTA: LA CAIXA
IBAN: ES7821009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.
Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.
Cuando el alumnado formalice su matrícula, deberá remitir el justificante bancario del abono de la misma a https://sacu.unia.es
Matrícula y becas
Situación actual:
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pendiente inicio
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.
- Alumnado de nuevo ingreso: comprobar fecha de matrícula en el apartado web del programa de su elección.
- Alumnado en segunda matrícula y siguientes: podrá formalizar su automatrícula para el curso 2023-24 durante el mes de octubre para los programas que comiencen en el primer trimestre del curso académico y durante el mes de enero para los programas que comiencen en el segundo trimestre del curso.
Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificando la incidencia en el tema de ayuda: PORTAL DE SERVICIOS DEL ESTUDIANTE, indicando nombre, apellidos y máster en que se está automatriculando.
Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula
El Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2018) establece en su artículo 25:
1.Salvo que el programa académico contemple otra posibilidad, el alumnado de titulaciones de enseñanzas propias de postgrado y de formación continua tendrá derecho a concurrir en cada módulo, materia o asignatura a dos convocatorias oficiales por curso académico.
- Los estudiantes que no hicieren uso o no superasen la evaluación de parte de la docencia o, en su caso, del trabajo final del correspondiente programa académico, no obtendrán el título. Sólo en el supuesto de que se impartan ediciones posteriores de la misma titulación, podrán volver a matricularse de los créditos relativos a los módulos, materias o asignaturas que no se hubieran superado.
Con el doble objetivo de favorecer la formación práctica de los programas académicos y fomentar la inserción profesional del alumnado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una política de prácticas en empresas, entidades e instituciones, incluyendo la universidad. En este marco, se promueven convenios con distintas organizaciones, tanto del ámbito empresarial como institucional.
Para mayor información sobre normativas, condiciones, procedimiento y acceso a la plataforma de gestión ICARO puede acceder a la web de Prácticas en Empresa.
Preguntas frecuentes: Faq
La Universidad Internacional de Andalucía cuenta un Reglamento de Participación Estudiantil, aprobado por Consejo de Gobierno del 23 de abril de 2013.