Skip to main content
Enseñanzas propias de posgrado/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 0635

Diploma de Experto en Gestión de Proyectos Europeos (lV edición)

D. Francisco José Morillo Sánchez, Dirección General de Fondos Europeos, Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Junta de Andalucía.
Dra. Marycruz Arcos Vargas, Universidad de Sevilla.

lV edición
  • en docencia
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

  • Desde: 05 Noviembre 2024
  • Hasta: 30 Abril 2025
  • Virtual
  • Profesional
  • Castellano
  • 20 ECTS
  • 724,50 euros
  • 40

La Gestión de Proyectos europeos y la Financiación Europea en Entidades Locales.

 

Existe en las Administraciones Públicas Andaluzas la necesidad de formar a los actores que intervienen a la hora de programar, ejecutar, evaluar, verificar y controlar los proyectos que contarán con financiación europea gracias a los fondos obtenidos por nuestra comunidad autónoma ya a través de programas regionales o pluriregionales, y en especial a la formación y capacitación del personal al servicio de ayuntamientos, diputaciones y entidades supramunicipales.

El periodo de programación 2021-2027, que extiende su ejecutabilidad hasta 2029, así como en el vigente marco de recuperación y resiliencia del Reino de España, consecuencia de la puesta en marcha de los fondos Next Generation Eu.

En este periodo de programación los cambios introducidos requieren que estos gestores se reciclen, ya que se han renovado los fondos europeos estructurales y de inversión, se han introducido otros nuevos y existen elementos transversales como las políticas de igualdad de oportunidades, digitalización, impulso del tejido productivo, Europa social, reducción de emisiones de CO2, y el medio ambiente, que condicionarán los proyectos que reciban financiación en esta etapa.

Como ya se ha dicho, la aprobación del plan de transformación recuperación y resiliencia que será financiado por los Fondos Next Generation, amplían la necesidad de profundizar en el conocimiento de la gestión de los fondos europeos no solamente a las personas que desarrollan su labor en la Sector Público, sino también a aquellas empresas privadas que por su ámbito de actuación se prestan a dar su apoyo a dicho sector en los próximos años.



Contacto

Para contactar con nosotros deberá remitir su incidencia a través de https://sacu.unia.es, seleccionando el GRUPO DE AYUDA: GESTIÓN ACADÉMICA y en el TEMA DE AYUDA: TÍTULOS PROPIOS: Alumnos

  • Programa Académico

    MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL. POLÍTICAS COMUNES, INTEGRACIÓN EUROPEA E INSTITUCIONES (2,5 ECTS: 2 ECTS virtuales y 0,5 ECTS presenciales). Coordinador: Antonio Valverde Ramos

    - Historia y estructura de la UE.
    - Instituciones y ordenamiento jurídico de la UE.
    - El presupuesto de la UE.
    - Políticas comunes de la UE.
    - Enfoque estratégico

    MÓDULO II: PROGRAMACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ANDALUCÍA (5,5 ECTS virtuales). Coordinador: Francisco J. Morillo Sánchez

    - FEDER, FSE, FEADER y FEMPA
    - Plan estratégico de la PAC
    - Estrategias territoriales urbanas
    - Next Generation EU
    - Planes de Desarrollo Local.
    - Ayudas de Estado
    - Instrumentos financieros.
    - Fondos de gestión directa
    - Programas de innovación y transformación digital.
    - Programas de carácter social.
    - Programas de ámbito medioambiental y cambio climático.
    - Programas para la Innovación y Transformación digital.
    - Estrategias europeas de desarrollo rural

    MÓDULO III: GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS  (6,5 ECTS virtuales). Coordinador: Francisco J. Morillo Sánchez

    - Sistemas de gestión y control
    - Sistemas de información
    - Gestión financiera y operativa del FEDER
    - Gestión financiera y operativa de la CTE
    - Gestión financiera y operativa del FSE
    - Gestión financiera del PEPAC.
    - Gestión financiera y operativa del FEMPA
    - Gestión financiera de los grupos de acción local
    - Seguimiento físico de las intervenciones
    - Evaluación de las intervenciones
    - Gestión de riesgos
    - Medidas antifraude y Comité antifraude
    - Sistema de costes simplificados
    - Seguimiento y evaluación de la Orden 1030
    -  NGEU: lógica de la intervención
    - Verificación y control de proyectos en el ámbito local
    - Control externo
    - Visibilidad, transparencia y comunicación de los fondos

    MÓDULO IV: ASPECTOS PRÁCTICOS GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS (2 ECTS: 1,75 virtuales y 0,25 ECTS presenciales). Coordinadora: Ma José Jiménez Lara

    - Gestión de equipos complejos en la gestión de proyectos.
    - Comunicación y lobby en las instituciones europeas.
    - Las ayudas de estado.
    - Fuentes de información sobre financiación europea.
    - Metodología de gestión de proyectos PM2.
    - Presentación del caso

    CASO PRÁCTICO TUTELADO (3,5 ECTS virtuales). Coordinador: Francisco J. Morillo Sánchez


  • D. Francisco José Morillo Sánchez, Dirección General de Fondos Europeos, Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Junta de Andalucía.
    Dra. Marycruz Arcos Vargas, Universidad de Sevilla.

    • Arcos Vargas, Marycruz. Universidad de Sevilla
    • Braojos Lara, Alfonso. IQ2Proyect
    • Buitrago Esquinas, Eva. Universidad de Sevilla
    • De la Torre Toledano, Juan Carlos. Ayuntamiento de Málaga
    • Fernández, Pedro. Asociación rural de Andalucía
    • Franco Fernández, Javier. Cercanía, Consultores
    • González Álvarez, Joaquín María. Grupo CONSIDERA
    • Jiménez Lara, Mª José. Universidad de Sevilla
    • Marquínez Renjifo, José Manuel. DG Fondos Europeos (Junta de Andalucía)
    • Morillo Sánchez, Francisco J. DG Fondos Europeos (Junta de Andalucía)
    • Moya Colorado, Agustín. Consultor Experto en Programas Europeos
    • Noheda, Adrián. Finnova
    • O ́Farrell, Alejandra. DG Turismo (Junta de Andalucía)
    • O’Kelly, Olga. DG Fondos europeos (Junta de Andalucía)
    • Pérez Rubio, Alejandra. DG Fondos Europeos (Junta de Andalucía)
    • Ponce Alberca, Julio. Universidad de Sevilla
    • Revuelta, Juan M. Finnova
    • Rull Rodríguez, Sofía. Cámara de Cuentas de Andalucía
    • Rojas-Marcos González, Pilar. DG Fondos Europeos (Junta de Andalucía)
    • Sanz Trigo, Ana Belén. (Ministerio de Trabajo)
    • Tejada Fernández, Patricia. Finnova
    • Valverde Ramos, Antonio. DG Fondos Europeos (Junta de Andalucía)
    • Viesca, Juan M. Finnova
    • Visus Arbesu, Javier. SG Acción Exterior (Junta de Andalucía)
    • Yllescas Villalonga, Lucía. DG Fondos Europeos (Junta de Andalucía)
    • Zorrero, Pedro. Consejería de Agricultura y Pesca (Junta de Andalucía)

Criterios de admisión

REQUISITOS DE ACCESO

El Diploma de Experto en Gestión de Proyectos Europeos (IV edición) está destinado a personal con titulación universitaria vinculado a órganos gestores y otras entidades de carácter público y privado vinculadas a la gestión de proyectos europeos.

El número de alumnos que se beneficiarán de esta actividad dependerá del número de solicitudes de admisión y de su posterior evaluación, no obstante, el grupo nunca excederá de 50 alumnos.

Se reservará un 10% de las plazas para entidades del sector privado. En el caso de que dichas plazas no se cubran, pasarán a la lista general de solicitudes. Por el contrario, si el 90% de plazas reservadas al sector público no se cubriesen, se podrá recurrir a solicitantes procedentes del sector privado.

Se priorizarán de la siguiente manera:

Las personas solicitantes deberán poseer un título universitario y desarrollar sus funciones profesionales en entidades públicas o privadas que estén relacionadas con la gestión de los Fondos Europeos.

Deberá acreditar el tiempo que lleva desempeñando las funciones vinculadas a la gestión de los Fondos Europeos, ya que se tendrá en cuenta en caso de empate entre varios candidatos una vez cumplidos los criterios de selección.

En el caso de las personas solicitantes del Sector Privado deberán acreditar esa vinculación a la gestión de los Fondos mediante una declaración responsable.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Para las personas solicitantes pertenecientes al Sector Público:

  1. Se priorizarán aquellas solicitudes que desarrollen sus funciones en el Sector Público, con una vinculación funcionarial, laboral o estatutaria, en una entidad gestora de fondos europeos o susceptible de serlo.
  2. A continuación, se priorizará el personal funcionario de carrera, seguidos del personal funcionario interino y del personal empleado del Sector Público.
  3. En tercer lugar, se priorizarán aquellos solicitantes que pertenezcan a los Grupos A y asimilados (en el caso de una relación de carácter laboral).
  4. Examinado el anterior criterio, se priorizarán aquellos que estén en posesión de título de grado, licenciatura o equivalente y que pertenezcan a los grupos Señalados en el apartado 2.
  5. En caso de que se superen las plazas ofertadas se estará al orden de llegada de solicitudes.

Para las personas solicitantes pertenecientes al Sector Privado:

1. Se priorizarán aquellas solicitudes de las personas que desarrollen sus funciones en el Sector Privado con una vinculación laboral de carácter estable- acreditada mediante declaración responsable- en una entidad que preste asistencia al sector privado o público relacionada con los fondos europeos.

2. En segundo lugar, se priorizarán aquellas personas solicitantes que acrediten una mayor experiencia, acreditada mediante declaración responsable.

3. Examinado el anterior criterio, se priorizarán aquellos que estén en posesión de título de Máster, grado, licenciatura o equivalente.

4. En caso de que se superen las plazas ofertadas se estará al orden de llegada de solicitudes.

En ambos casos la selección se respetará el principio de igualdad de género tratando de asignar el 50% de las plazas por igual. Igualmente se reservará un 2% de las plazas a personal de la Administración con algún tipo de minusvalía.

Una vez seleccionado al alumnado, se le comunicará su admisión y se creará una lista de reserva por si en el momento de inicio del curso quedara alguna vacante.

Información general

Los interesados deberán realizar las siguientes gestiones:

1.- Solicitar la admisión a través de https://portal.unia.es (pinchar en AUTOMATRÍCULA en esta página web)
2.- Remitir a la dirección https://sacu.unia.es  seleccionando el Grupo de Ayuda: GESTIÓN ACADÉMICA y el Tema de Ayuda: TÍTULOS PROPIOS: ALUMNOS, la documentación que se relaciona a continuación

  • Fotocopia de su documento de identidad.
  • Fotocopia del Título Académico.
  • Documentación acreditativa de su experiencia profesional
  • Currículum vitae
Precios públicos y plazos

 

El plazo para realizar la solicitud de admisión y recibir la citada documentación finaliza el 10 de septiembre de 2024

La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes.

El 16 de septiembre saldrá la lista provisional.

Los alumnos admitidos recibirán un correo con las instrucciones para realizar la automatrícula y el pago.

Deberán formalizarla, a través del procedimiento on-line disponible en la dirección: https://portal.unia.es

 

  • Matrícula: 700,00 € (35,00 €/crédito)
  • Apertura de expediente: 20,00 €.
  • Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.

Una vez superados los 20 ECTS, los alumnos podrán solicitar


Certificado académico: 8 €
Expedición de Título: 35 €

El abono del importe de la matrícula (724,50 €) se podrá realizar en un único pago, al formalizar la matrícula; o fraccionarlo en dos plazos, siendo el primero de ellos del 50% de las tasas académicas más las tasas administrativas.

El pago se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito (pago REDSYS) o pago PAYPAL en la cuenta bancaria que se indica a continuación, haciendo constar el nombre y apellidos del alumno y la actividad

CUENTA: LA CAIXA
IBAN: ES7821009166752200074348
SWIFT: CAIXESBBXXX.

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

A continuación, deberá remitir el justificante bancario del abono a https://sacu.unia.es  seleccionando el Grupo de Ayuda: GESTIÓN ACADÉMICA y el Tema de Ayuda: TÍTULOS PROPIOS: ALUMNOS.


Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Calendario de matrícula

 - Alumnado de nuevo ingreso: comprobar fecha de matrícula en el apartado web del programa de su elección.

- Alumnado en segunda matrícula y siguientes:  podrá formalizar su automatrícula para el curso 2023-24 durante el mes de octubre para los programas que comiencen en el primer trimestre del curso académico y durante el mes de enero para los programas que comiencen en el segundo trimestre del curso.

Enlace a oferta de Enseñanzas Propias de Postgrado

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificando la incidencia en el tema de ayuda: PORTAL DE SERVICIOS DEL ESTUDIANTE, indicando nombre, apellidos y máster en que se está automatriculando

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Régimen de convocatorias, permanencia y continuación de enseñanzas propias de posgrado

El Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2018) establece en su artículo 25:

1.Salvo que el programa académico contemple otra posibilidad, el alumnado de titulaciones de enseñanzas propias de postgrado y de formación continua tendrá derecho a concurrir en cada módulo, materia o asignatura a dos convocatorias oficiales por curso académico. 

  1. Los estudiantes que no hicieren uso o no superasen la evaluación de parte de la docencia o, en su caso, del trabajo final del correspondiente programa académico, no obtendrán el título. Sólo en el supuesto de que se impartan ediciones posteriores de la misma titulación, podrán volver a matricularse de los créditos relativos a los módulos, materias o asignaturas que no se hubieran superado.
Prácticas en empresa

Con el doble objetivo de favorecer la formación práctica de los programas académicos y fomentar la inserción profesional del alumnado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una política de prácticas en empresas, entidades e instituciones, incluyendo la universidad. En este marco, se promueven convenios con distintas organizaciones, tanto del ámbito empresarial como institucional.

Para mayor información sobre normativas, condiciones, procedimiento y acceso a la plataforma de gestión ICARO puede acceder a la web de Prácticas en Empresa.

Preguntas frecuentes: Faq

Subir
Te puede interesar...

Workshop: Cellullar Sensors

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 29 Octubre 2024

Workshop: Plants under environmental stress:overcoming current climate change

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 05 Noviembre 2024
image placeholder

El carbono y sus materiales, caracterización y aplicaciones

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 18 Noviembre 2024