Skip to main content
Másteres oficiales/ Ciencias/ 7044

Máster Universitario en Biotecnología Avanzada

Dirección académica: Araceli Castillo Garriga. Universidad de Málaga

Coordinación: Noemí Ruiz. Universidad de Málaga

  • en docencia
¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 05 Noviembre 2024
  • Hasta: 05 Mayo 2025
  • Híbrida (Semipresencial)
  • Sede Tecnológica de Málaga
  • Investigadora y profesional
  • Castellano e inglés

Un Enfoque Multidisciplinario en Biotecnología: Ciencia y Negocios Combinados

Este programa de Biotecnología incide en la naturaleza multidisciplinar de la propia industria biotecnológica, integrando cursos que profundizan en conocimientos científicos básicos y sus aplicaciones a la agricultura, medicina, alimentación o medioambiente, con otros de mayor contenido industrial y empresarial como ingeniería de bioprocesos, nanotecnología, diseño de fármacos, transferencia de tecnología al sector productivo o gestión de empresas biotecnológicas.

Se trata de combinar la ciencia y la empresa, el desarrollo de productos/tecnologías, y su transferencia al mercado. Todo ello impartido por un claustro de especialistas procedentes de veintisiete departamentos de universidades y centros de investigación del más alto nivel.

El programa trata de entrenar a los y las estudiantes en el razonamiento de la lógica experimental para la resolución de problemas científicos y tecnológicos, a la vez que les anima a adentrarse en la industria biotecnológica mediante la realización de prácticas en empresas.

Este máster se organiza conjuntamente por la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía.

La actividad académica se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

¿Por qué estudiar esta titulación?

El programa del Máster Oficial en Biotecnología Avanzada se desdobla en dos itinerarios que se orientan respectivamente a la formación de profesionales de la biotecnología en su aspecto de investigación (itinerario investigador) y a la capacitación de profesionales que puedan integrarse a empresas con base tecnológica o que utilicen el desarrollo de procesos biotecnológicos (itinerario profesional).

El programa del Máster ofrece la opción de realizar prácticas externas (12 ECTS) en los departamentos de I+D de empresas biotecnológicas colaboradoras. Estas prácticas se desarrollan durante 4 meses, con un total de 50 horas de actividad por crédito práctico (600 horas). La puesta en contacto con el sector empresarial ha permitido en ocasiones la formalización de contratos de trabajo entre las empresas participantes y los alumnos del máster, una vez finalizados los estudios.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, es necesario cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel del Grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

No obstante, deberán cumplir también los requisitos que se exijan específicamente en el máster o los másteres en los que desee obtener plaza.

El acceso por esta vía, en ningún caso, implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni el reconocimiento, a otros efectos que el de llevar a cabo los estudios de Máster.

Criterios de admisión

- NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO, 70%
- CURRICULUM, 30%

Titulaciones de acceso

Prioridad Alta:

GRADO EN BIOLOGÍA
GRADO EN BIOQUÍMICA
GRADO EN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
GRADO EN BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOMÉDICAS
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
GRADO EN FARMACIA
GRADO EN INGENIERÍA AGRARIA
GRADO EN INGENIERÍA AGRARIA Y DEL MEDIO RURAL
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DEL MEDIO RURAL
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL
GRADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL
GRADO EN INGENIERÍA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL
GRADO EN INGENIERÍA ALIMENTARIA
GRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL
GRADO EN INGENIERÍA EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
GRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS
GRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
GRADO EN INGENIERÍA MEDIO NATURAL
GRADO EN INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL
GRADO EN INGENIERÍA Y CIENCIA AGRONÓMICA
GRADO EN MEDICINA
GRADO EN QUÍMICA
GRADO EN TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS
INGENIERO AGRÓNOMO
INGENIERO QUÍMICO
LICENCIADO EN BIOLOGÍA
LICENCIADO EN BIOTECNOLOGÍA
LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
LICENCIADO EN FARMACIA
LICENCIADO EN MEDICINA
LICENCIADO EN QUÍMICA
LICENCIADO EN BIOQUÍMICA

Prioridad Media:

GRADO EN CIENCIA Y SALUD ANIMAL
GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
GRADO EN CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN
GRADO EN CIENCIAS DEL MAR
GRADO EN GESTIÓN INFORMÁTICA EMPRESARIAL
GRADO EN INGENIERÍA COMPUTADORES
GRADO EN INGENIERÍA INFOMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA - INGENIERÍA COMPUTADORES
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA - INGENIERÍA SOFTWARE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA - TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SERVICIOS Y APLICACIONES
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DEL SOFTWARE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
GRADO EN INGENIERÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA SOFTWARE
GRADO EN INGENIERÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
GRADO EN INGENIERÍA TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
GRADO EN MULTIMEDIA
GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GRADO EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
GRADO EN VETERINARIA
INGENIERO EN INFORMÁTICA
INGENIERO INDUSTRIAL
LICENCIADO EN CIENCIAS DEL MAR
LICENCIADO EN VETERINARIA
LICENCIADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Prioridad Baja:

GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES
GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS - BBA
GRADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN DIRECCIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

En cualquier caso, las titulaciones con acceso al máster y su grado de prioridad se podrán consultar en la siguiente página del Distrito Universitario Andaluz:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php

 

  • Plan de estudios

     

    Para la obtención del título los estudiantes habrán de cursar y superar 60 ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

    17 créditos de carácter Obligatorio para todo el alumnado:

    31 créditos para el itinerario investigador de entre las optativas del módulo investigador

    19 créditos para el itinerario profesional de entre las optativas del módulo profesional

    12 créditos obligatorios en prácticas en empresa para quienes elijan el itinerario profesional

    12 créditos obligatorios del Trabajo Final de Máster

     

    MÓDULOS

    ASIGNATURAS

    CRED.

    TIPOLOGÍA

    Módulo 1. Contenidos básicos. Obligatorio

    17 ECTS

    BIOINFORMÁTICA Y TRATAMIENTO DE DATOS.

    5

     

    Obligatoria

    BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

    3

    ELABORACIÓN DE PROYECTOS. DIFUSIÓN. TRANSFERENCIA

    4

    GENÉTICA E INGENIERÍA DEL DNA.

    5

    Módulo 2. Orientación Investigadora. Optativo.

    30 ECTS

    BIOINGENIERÍA TISULAR

    3

    Optativa

    BIOLOGÍA ESTRUCTURAL

    3

    BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

    3

    CULTIVO IN VITRO Y TRANSFORMACIÓN DE PLANTAS

    3

    CULTIVO Y MANIPULACIÓN DE CÉLULAS, TERAPIA GENÉTICA

    4

    GENÓMICA, PROTEÓMICA Y METABOLÓMICA

    4

    NANOTECNOLOGÍA

    3

    PRODUCCIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBINANTES

    3

    SEPARACIÓN Y ANÁLISIS DE BIOMOLÉCULAS

    4

    Módulo 3. Orientación Profesional. Optativo

    34 ECTS

    ANTICUERPOS: PRODUCCIÓN Y APLICACIONES

    3

     

    Optativa

    BIORREACTORES

    3

    BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

    3

    BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA

    3

    CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA*

    3

    EL SECTOR ECONÓMICO DE LA BIOTECNOLOGÍA*

    3

    LA GESTIÓN DE LA EMPRESA DE BIOTECNOLOGÍA

    4

    PRÁCTICAS EXTERNAS

    PRÁCTICAS EXTERNAS

    12

    Optativa

    TRABAJO FIN DE MASTER

    TRABAJO FIN DE MASTER

    12

    Obligatoria

    La docencia impartida y materiales aportados serán en castellano.


Trabajo final de máster

Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

I. Inscripción.
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. Depósito
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. Defensa, citación y evaluación.
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la Comisión Evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. Derechos de propiedad y depósito final
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Instituciones participantes

Subir

Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...

Workshop: Cellullar Sensors

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 29 Octubre 2024

Workshop: Plants under environmental stress:overcoming current climate change

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 05 Noviembre 2024
image placeholder

Jornada- Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha 2024/2025

Formación continua
7 horas
Presencial
Inicio: 27 Noviembre 2024