Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a Ciencias de la Salud
Dirección académica: José Luis Sevillano. Universidad de Sevilla.
Subdirección: Pedro J. Romero. Universidad de Granada.
TÍTULO EN PROCESO DE VERIFICACIÓN
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Presentación
Plan de Estudios / Calendario
Matrícula y Becas
Movilidad
Sistema de Garantía de Calidad
Microcredenciales
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Virtual
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Sede de La Cartuja - Rectorado
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Investigadora y profesional
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Castellano
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60 ECTS
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886,72 €
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70 plazas UNIA
El Máster Universitario en Inteligencia Artificial aplicada a Ciencias de la Salud busca dar respuesta a la elevada demanda de profesionales que puedan aplicar soluciones basadas en IA e identificar necesidades tecnológicas asociadas para predecir, visualizar y tomar decisiones en el ámbito sanitario. Sigue para ello el Modelo eliA de aprendizaje en línea.
En concreto, esta formación oficial sienta las bases sobre cómo la IA puede servir de apoyo al diagnóstico (interpretación de imágenes, análisis de resultados de pruebas, búsqueda de patrones biológicos), gestión de grandes conjuntos de datos, mejora de la atención médica remota, desarrollo y aplicación de la medicina personalizada de precisión, investigación clínica o en la gestión (eficiencia en la programación de citas, gestión de recursos hospitalarios, detección de fraude…).
Para ello, la formación tendrá una marcada orientación práctica, estando dirigida a nivel de usuario, por los que no requiere de conocimientos técnicos (informática, ingeniería), ya que el aprendizaje se dirige hacia el manejo de herramientas existentes basadas en Inteligencia Artificial o en saber identificar qué aspectos estas no cubren, no su la propia programación.
Los perfiles de acceso son graduados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Odontología, Farmacia, Podología, Psicología Clínica, Nutrición Humana y Dietética, entre otros perfiles similares.
Este máster se realiza en colaboración con la Universidad de Granada.
Son varias las características diferenciales de este título: un fuerte carácter interdisciplinar; perfil de ingreso enfocado a egresados del ámbito de la Salud; y modalidad 100% online, que permite que puedan cursarlo tanto profesionales en activo que quieran actualizarse como recién egresados de cualquier parte del mundo, aprovechando la visibilidad internacional de la UNIA.
Perfil de egreso
El perfil de egreso está conformado en base al conjunto de conocimientos, competencias y habilidades o destrezas que debe adquirir el/la estudiante al finalizar el máster.
El Máster en Inteligencia Artificial Aplicada a Ciencias de la Salud prepara a los egresados para una variedad de perfiles profesionales interdisciplinares altamente demandados en el mercado laboral, dotándolos de competencias y habilidades necesarias para integrar la IA de manera fluida en todos los ámbitos de las ciencias de la salud, incluyendo el análisis de grandes y complejos conjuntos de datos.
El Máster va dirigido tanto a graduados con escasa experiencia profesional, como a profesionales, gestores y empresarios o emprendedores del sector de la Salud que deseen impulsar sus carreras profesionales reforzando la utilización de técnicas de IA. Además de poder servir como un buen punto de partida para acceder a un programa de doctorado, los egresados de este máster podrán optar a puestos que requieran: utilizar eficazmente y evaluar soluciones basadas en IA en el ámbito de la salud, incluyendo el análisis de datos para identificar tendencias y patrones que puedan orientar la toma de decisiones; identificar las implicaciones éticas, jurídicas, sociales y de equidad, diversidad e inclusión que se derivan de la aplicación de la inteligencia artificial y el uso de conjuntos de datos de salud; diseñar, liderar y supervisar nuevos escenarios de aplicación de técnicas de IA en salud, en particular aquellos que conduzcan a la mejora de la atención sanitaria y de la sostenibilidad del sistema de salud; o participar en proyectos de investigación en el sector académico, público o en la industria, en cualquier ámbito de la Salud en el que se requiera del uso de técnicas de IA.
En base a la experiencia profesional previa, los titulados estarán capacitados para desarrollar alguno de los siguientes perfiles:
- Especialista en Inteligencia Artificial Aplicada a la Práctica Clínica. Profesional sanitario con capacidad para integrar herramientas de IA en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico, la predicción de evolución de las enfermedades y la personalización de tratamientos.
- Responsable de Gestión y Calidad de Datos en Salud Digital. Profesional de la Salud con capacidad para garantizar la calidad, interoperabilidad y correcta integración de datos en entornos clínicos y de investigación, facilitando el uso eficiente de IA en salud: analista de datos clínicos, consultor en gobernanza de datos en salud digital, etc.
- Coordinador/a de Transformación Digital e Innovación en Salud. Profesional sanitario que lidera la adopción de IA en hospitales, centros de salud, empresas del sector y organismos públicos para mejorar la eficiencia en la atención médica y la gestión hospitalaria: gestor de proyectos de IA en salud, consultor en estrategias de innovación sanitaria, etc.
- Investigador/a en Inteligencia Artificial Aplicada a la Salud. Profesional de la salud que aplica técnicas de IA y análisis de datos en estudios de investigación biomédica, epidemiológica y de salud pública, sin necesidad de desarrollar modelos desde cero: investigador en salud digital, analista en institutos de investigación, asesor en proyectos de IA en biomedicina, etc.
- Consultor/a en Ética y Regulación de la Inteligencia Artificial en Salud. Profesional con conocimientos sobre las implicaciones éticas, legales y regulatorias del uso de IA en salud, asesorando a instituciones médicas y empresas tecnológicas.
Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los derechos de los estudiantes hace referencia al “asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo que se determine”. En este marco se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual.
Justo antes de que el futuro alumno formalice su matrícula, el personal de administración y servicios de las universidades participantes proporcionará al estudiante el apoyo administrativo necesario para la realización óptima del proceso de admisión y matriculación. Este apoyo se realizará por distintos medios: atención presencial en el campus universitario, telefónicamente o por correo electrónico, con información guiada en la red para la matriculación online.
El plan de acogida y tutela se llevará a cabo de forma coordinada entre el conjunto de universidades que imparten el título y la Comisión Académica del Máster, de la que forman parte representantes de las dos universidades participantes.
A continuación, se refieren los espacios web de cada universidad donde el estudiantado puede encontrar las cuestiones más relevantes una vez matriculado en un título oficial de Máster:
- Universidad Internacional de Andalucía: https://www.unia.es/atencion-al-estudiante#masteres-universitarios
- Universidad de Granada:
- Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria. Servicios: https://ve.ugr.es/servicios
Estos servicios son: alojamiento, alumni, atención social, centro juvenil de orientación para la salud, centro de información estudiantil, servicio de acceso, admisión y permanencia, servicio de asistencia estudiantil, servicio de becas.
- Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria. Secretariados y unidades: https://ve.ugr.es/servicios
Los principales secretariados y unidades son: Asociacionismo Estudiantil, Casa del Estudiante, Centro de Empleo y Prácticas, Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica, Información y Participación Estudiantil.
Escuela Internacional de Posgrado: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/tramites_admin_alumnos_master
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Plan de estudios
Los módulos que podemos considerar básicos (I. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS y II. ÉTICA, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD) se estudian en el primer cuatrimestre, dejando los módulos más aplicados (III. APLICACIONES y IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER) para el segundo cuatrimestre.
Para la obtención del título, el alumnado deberá cursar un total 60 créditos ECTS, de tal forma que, junto con los 48 ECTS de asignaturas obligatorias, habrá de superar los 12 ECTS del Trabajo Fin de Máster (TFM).
Todas las asignaturas del título se imparten íntegramente bajo la modalidad docente virtual y en lengua castellana.
Cuatrim.
Módulo
Asignatura
ECTS
Carácter
Modalidad
Lengua
1
I. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS
Fundamentos de Inteligencia Artificial
6
Obligatoria
Virtual
Castellano
Fundamentos de datos en salud
6
Obligatoria
Virtual
Castellano
Herramientas de Inteligencia Artificial en salud
6
Obligatoria
Virtual
Castellano
Inteligencia Artificial y salud participativa
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
II. ÉTICA, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD
Seguridad y fiabilidad de datos y sistemas de Inteligencia Artificial
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
Ética y responsabilidad en sistemas de Inteligencia Artificial
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
Gobernanza y aspectos legales y económicos
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
2
III. APLICACIONES
Inteligencia Artificial y práctica profesional
6
Obligatoria
Virtual
Castellano
Casos de uso: imágenes médicas
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
Casos de uso: medicina personalizada
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
Casos de uso: cronicidad
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
Casos de uso: salud mental
3
Obligatoria
Virtual
Castellano
IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER
Trabajo Fin de Máster
12
Obligatoria
Virtual
Castellano
Todas las asignaturas del título se imparten íntegramente bajo la modalidad docente virtual y en lengua castellana.
El diseño metodológico de las asignaturas obligatorias de este Máster se sitúa dentro del Modelo UNIA de aprendizaje en línea (eliA). Este modelo permite ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje valiosa y vinculadas con sus necesidades. Se articula en 5 ejes o pilares básicos (véase la Figura 1).
Figura 1. Componentes del Modelo UNIA de apredizaje en línea (eliA)
- Componente docente.
La docencia en línea presenta unas características específicas que la hacen diferente de la docencia presencial. En la misma se hace necesario identificar diferentes perfiles docentes.
- Componente de Innovación pedagógica.
Se promueve un diseño y desarrollo de los títulos basados en la personalización de los aprendizajes, el aprendizaje activo y relevante, todo ello mediado por tecnologías y apoyado en recursos educativos digitales.
- Componente de Innovación tecnológica.
El Área de Innovación y Enseñanza Virtual de la UNIA, desempeña un papel crucial en la implantación y desarrollo de metodologías, herramientas y procesos innovadores que facilitan a la institución posicionarse y disponer de altos grados de calidad y excelencia.
Las innovaciones tecnológicas que se han incorporado al Campus Virtual de la UNIA incluyen estudios de estrés de los sistemas y de usabilidad para el acceso de cualquier usuario sin importar desde dónde ni desde qué terminal lo hacen (móvil, tablet u ordenador); circunstancias éstas que facilitan la movilidad del aprendizaje (m-learning) de los estudiantes y tutores. No importa dónde se encuentren en cualquier momento, no pierden la comunicación. Igualmente, la incorporación de estándares técnicos recomendados por la CRUE-TIC a la que pertenece la UNIA, como la seguridad en los sistemas para la identidad y seguridad de los usuarios, al tiempo que las herramientas para preservar la honestidad de los trabajos académicos (herramientas antiplagio).
Cabe resaltar, igualmente, la disponibilidad de herramientas sencillas de videoconferencias integradas en el propio Campus Virtual de la UNIA, (tales como BlackBoard Collaborate), que permitirán la utilización de diferentes metodologías (conferencias y su grabación para futuro análisis, clases teóricas, tutorías personalizadas, video reportaje de experiencias de los propios estudiantes, etc.).
- Componente de Diseño.
El aprendizaje en línea requiere hoy en día un uso intensivo de las tecnologías digitales como apoyo a los procesos formativos. Todo ello requiere de una planificación adecuada en las distintas fases del proceso.
- Componente de Seguimiento y orientación.
Las universidades en línea que mantienen una mayor fidelización y satisfacción por parte de sus estudiantes son aquéllas que diseñan un programa para la orientación, seguimiento y motivación personalizada de sus alumnos.
-
Dirección académica: José Luis Sevillano. Universidad de Sevilla.
Subdirección: Pedro J. Romero. Universidad de Granada.
TÍTULO EN PROCESO DE VERIFICACIÓN
Dirección: José Luis Sevillano. Universidad de Sevilla.
Subdirección: Pedro J. Romero. Universidad de Granada.
Las universidades participantes en la impartición de este título se ocuparán de la siguiente carga docente correspondiente a las asignaturas obligatorias (48 créditos ECTS):
- Universidad de Granada: 16 créditos ECTS, en único grupo de docencia virtual síncrona.
- Universidad Internacional de Andalucía (UNIA): 32 créditos ECTS, en tres grupos de docencia virtual asíncrona.
A esto habría que sumar la tutela de los TFM (12 créditos ECTS), donde cada universidad asumirá la correspondiente de sus propios estudiantes.
La docencia de los créditos asignados a la UGR será asumida por profesorado de sus departamentos. Por su parte, en la UNIA la docencia de sus créditos será asumida por profesorado permanente de distintas universidades, con el título de doctor en todos los casos, junto con expertos externos de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales y acreditada experiencia docente, perteneciendo en todos los casos a la temática del Máster.
El Modelo eliA (https://www.unia.es/la-unia/tounia/mu-en-inteligencia-artificial-y-big-data-aplicados-a-ciencias-de-la-salud) plantea el desarrollo de la docencia de todas las asignaturas de este Máster de forma virtual síncrona y asíncrona; en particular, la docencia síncrona se refiere a las actividades formativas AF1 de cada una de las asignaturas (1/3 de los ECTS) y va dirigida a la totalidad del estudiantado del título; por su parte, la docencia asíncrona se refiere a las actividades formativas AF2 (2/3 de los ECTS) y se llevará a cabo dividiendo la totalidad del alumnado en tres grupos. Así, las asignaturas de 6 ECTS se desarrollarán con un grupo síncrono (2 créditos ECTS) y tres grupos asíncronos (de 4 créditos ECTS cada grupo); por su parte, las asignaturas de 3 ECTS se desarrollarán con un grupo síncrono (1 crédito ECTS) y tres grupos asíncronos (2 créditos ECTS cada grupo). De la docencia síncrona se ocupará el profesorado de la UGR, en tanto que de la asíncrona lo hará el asumido por la UNIA. Mientras que el profesorado de la UGR está perfectamente identificado en su Plan de Organización Docente, el profesorado UNIA se asignará a través de un encargo docente de acuerdo con los perfiles requeridos para el Máster.
Universidad
Categoría
Número(1)
ECTS(2)
Doctores/as(3)
Acreditados/as(4)
Sexenios(5)
Quinquenios(6)
UGR
Catedrático de Universidad
7
9
7
7
26
35
UGR
Profesor Titular de Universidad
4
4
4
4
13
15
UGR
Profesor Contratado Doctor / Profesor Permanente Laboral
4
3
4
4
6
9
UNIA
Profesor Permanente*
21
52
21
21
21
21
UNIA
Profesor Ayudante Doctor
12
3
3
3
3
UNIA
Experto profesional
15
32
-
-
-
-
Total
54
112
39
39
69
83
* Catedrático de Universidad / Profesor Titular de Universidad / Profesor Contratado Doctor / Profesor Permanente Laboral
(1) Número total de profesores/as
(2) Número total de créditos ECTS que impartirán, sin computar el TFM
(3) Número total de doctores/as; este número se refiere en principio al profesorado universitario, pudiendo verse incrementado por expertos profesionales que ostenten también este nivel académico
(4) Número total de profesores/as acreditados
(5) Número total de sexenios de investigación o méritos equivalentes
(6) Número total de quinquenio de docencia o méritos equivalentes
Otros recursos humanos de apoyo a la docencia
Para el correcto desarrollo de las actividades docentes, se dispone del personal de apoyo encargado de atender las labores técnicas, de gestión y administrativas descrito en el apartado 5.2 de la memoria del plan de estudios.
En relación a la orientación académica y profesional, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Granada, a través de los Vicerrectorados competentes realizarán múltiples acciones de orientación relacionadas con los siguientes aspectos: oferta formativa, sistemas de acceso, servicios (becas, alojamiento, programas de movilidad y cooperación, empleo y prácticas, atención social, biblioteca, informática, comedores, actividades culturales y deportivas, etc.) o necesidades educativas especiales, entre otras.
La Comisión de Calidad del título y la académica (que integra a representantes de ambas Universidades), en coordinación con las áreas de gestión correspondientes y en función de las debilidades identificadas (en su caso), podrá proponer acciones de orientación académica y profesional de sus estudiantes, relacionadas con los siguientes aspectos: favorecer la integración del estudiantado en el máster y universidad, asistir al estudiantado en la configuración de los itinerarios curriculares, asesorar al estudiantado en la planificación de su TFM, identificar dificultades relacionadas con el rendimiento académico y plantear soluciones, estimular al estudiantado en su proceso de aprendizaje y realizar un seguimiento del mismo.
Entre las herramientas a utilizar se contemplan las tutorías presenciales y online, Web, guías, folletos, carteles, puntos de información, redes sociales etc.
Para llevar a cabo estas acciones se celebrará una primera reunión al principio del curso con la presencia de la dirección y un par de profesores con el objetivo de abordar los siguientes aspectos.
- Conocimiento del grupo. Quiénes somos: breve presentación de cada uno de los alumnos.
- Presentación de los tutores de TFM.
- El Plan de Acción Tutorial: objetivos, actividades, funcionamiento (horario, lugar de reuniones, direcciones de correo electrónico, etc.).
- Las expectativas de los estudiantes sobre la institución: la titulación, los profesores (las relaciones con ellos), las tutorías (el tutor académico y los profesores como tutores de las disciplinas), la universidad.
- La oferta de infraestructura, la organización del tiempo y los métodos de trabajo.
- El desarrollo del plan de estudios: estructura, optativas, requisitos deseables para el buen aprovechamiento del curso, normas de permanencia en la titulación, etc.
- Otras informaciones que se consideren útiles para el estudiante y que no formen parte de materias específicas del plan de estudios.
Antes de finalizar el primer cuatrimestre, se celebrará una segunda reunión para la distribución del PDI que tutorizará el Trabajo Final del Máster, lo que permitirá poner en contacto al estudiantado con los tutores académicos y profesionales.
Durante todo el curso, se dispondrá de un espacio en el campus virtual donde aparecerá información relevantes y foros para que los estudiantes puedan formular quejas y sugerencias. También se habilitará un despacho virtual para tratar las cuestiones de interés para el desarrollo del Máster. Al finalizar el curso, se organizará una sesión virtual conjunta donde se realice una evaluación cualitativa general del Máster y se oriente a los estudiantes sobre su futuro profesional.
Debemos tener en cuenta que este Máster se desarrollará en el contexto del Modelo eliA donde uno de los aspectos más relevantes es el seguimiento y orientación personalizado del estudiante: https://www.unia.es/innovacion/modelo-aprendizaje-en-linea-de-la-internacional-de-andalucia-elia.
A los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.
En este sentido, además de los requisitos generales de acceso establecidos en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, se establecen los siguientes criterios de admisión al Máster:
- Acreditar el conocimiento de la lengua española mediante un diploma de nivel, al menos, B2 o equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, si ésta no es la lengua oficial del país del estudiante.
- Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Licenciatura, Diplomatura o de un título extranjero equivalente, de entre los relacionados a continuación, según el orden de prioridad indicado:
- Preferencia alta
- Grado en Medicina.
- Grado en Biomedicina Básica y Experimental.
- Grado en Enfermería.
- Grado en Odontología.
- Grado en Farmacia.
- Otros títulos de Grado nacionales o extranjeros (o antiguas Licenciaturas) con denominaciones similares, perfil o formación académica equivalente a juicio de la Comisión Académica del Máster.
- Preferencia media
- Otros títulos de Grado nacionales o extranjeros (o antiguas Licenciaturas) de la Rama de Ciencias de la Salud como: Psicología, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, u otros con denominaciones similares, perfil o formación académica equivalente a juicio de la Comisión Académica del Máster.
- Preferencia baja
- Grados en el ámbito de la Ingeniería Biomédica o de la Salud, Informática y de Sistemas o Ingeniería Industrial, así como Grados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Física Médica, junto con otros títulos de Grado nacionales o extranjeros (o antiguas Licenciaturas) con denominaciones similares, perfil o formación académica equivalente a juicio de la Comisión Académica del Máster.
- Preferencia alta
Anualmente se revisarán las titulaciones de acceso para incluir posibles títulos de Grado inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) equivalentes a los relacionados en cada nivel de prioridad. Esta actualización será comunicada convenientemente a DUA.
En todo caso, este listado de titulaciones se hace público desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad, estando siempre disponible en el enlace al catálogo de Másteres del Portal del Distrito Único Andaluz:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php
Las solicitudes de admisión se ordenarán y evaluarán según la prioridad de titulaciones establecida con arreglo a los criterios de valoración que se especifican a continuación, comenzando con las solicitudes de quienes acreditan una titulación de prioridad alta:
- Valoración del expediente académico: [100]%
En caso de que, finalizada la adjudicación de plazas, quedaran vacantes, se continuará con las solicitudes con prioridad inferior de manera consecutiva.
Si se produjesen renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo con su orden de méritos.
La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.
Por último, cabe resaltar que en el caso de los procedimientos de admisión al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, tanto la UNIA como la UGR toman como referencia la normativa establecida por la Dirección General de Universidades, por la que anualmente se publica el Acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía de ingreso en los másteres universitarios, en el que se aplicarán los correspondientes porcentajes de reservas de plaza para los estudiantes que justifiquen su condición de discapacidad, deportista de alto nivel o rendimiento o esté acogido a un convenio nacional o internacional con reserva de plaza. En concreto, se establece que en cada máster se reservará un 5 por ciento de las plazas ofertadas para quienes justifiquen alguna condición de discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.
Código |
Descripción |
COM01 |
Identificar las necesidades tecnológicas de las herramientas de inteligencia artificial y procesado masivo de datos, valorando el coste económico y energético que suponen las diferentes alternativas, equilibrando viabilidad económica, operativa y ambiental. |
COM02 |
Interpretar, integrar, presentar y explicar la información derivada de múltiples fuentes de inteligencia artificial y no inteligencia artificial en procesos de toma de decisiones centrados en el paciente que den lugar a planes de atención personalizados |
COM03 |
Analizar y evaluar las implicaciones éticas que plantean los distintos escenarios de diseño, implementación y uso de inteligencia artificial y de datos masivos en Salud para el personal sanitario, técnico y para pacientes y cuidadores. |
COM04 |
Analizar y evaluar la calidad, la precisión, la seguridad, la adecuación al contexto y los sesgos de las herramientas basadas en inteligencia artificial y sus conjuntos de datos subyacentes a la hora de prestar asistencia a pacientes y poblaciones. |
COM05 |
Liderar y supervisar equipos de profesionales del ámbito de la Salud para la toma de decisiones con el apoyo de herramientas basadas en inteligencia artificial, y para la evaluación crítica de las recomendaciones generadas por la inteligencia artificial. |
COM06 |
Elaborar, presentar y defender un proyecto o trabajo de investigación científico original en el campo de la inteligencia artificial en el ámbito de la Salud. |
COM07 |
Diseñar, supervisar y evaluar programas para el cambio de funciones, responsabilidades y flujos de trabajo asociados a la adopción de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial, y liderar la implementación de los cambios necesarios. |
COM08 |
Aplicar las herramientas basadas en inteligencia artificial para la ayuda al diagnóstico, la personalización de tratamientos y la mejora de los protocolos de investigación y de las prácticas sanitarias actuales, así como supervisar y coordinar a los equipos sanitarios. |
Según el Convenio Interuniversitario de Colaboración Educativa entre las universidades participantes, el alumnado del Máster podrá acceder a las infraestructuras y servicios disponibles en cualquiera de las universidades, con independencia de en cuál de ellas esté matriculado.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece múltiples servicios. La información agregada sobre los medios materiales y servicios disponibles en sus distintas sedes y el conjunto de la Universidad puede consultarse en el siguiente enlace:
https://unia.es/images/MU_General/3-6-1-Medios-materiales-y-servicios.pdf
Por su parte, la Universidad de Granada (UGR) cuenta con los recursos materiales y servicios, e infraestructuras necesarias para el desarrollo del Máster, reuniendo sus instalaciones los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
El máster está adscrito a la Escuela Internacional de Posgrado, centro que gestiona y coordina el posgrado en la Universidad de Granada. Esta Escuela dispone de un aulario de apoyo a la docencia de todos los másteres, que consta de 25 aulas totalmente equipadas (2 de ellas de informática con 45 puestos cada una).
Por otra parte, en un máster con docencia no presencial especial importancia adquiere los recursos de la Universidad de Granada al servicio de la docencia semipresencial o virtual (síncrona o asíncrona), así como los servicios prestados por el Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicaciones CSIRC y el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD), que pueden consultarse en:
Servicios CEPRUD: https://ceprud.ugr.es/informacion/servicios
Servicios CSIRC: https://csirc.ugr.es/informacion/servicios/apoyo-docencia
En este Máster los estudiantes harán uso de herramientas de IA o ejemplos de uso en contextos reales, discutiendo su potencialidad y limitaciones, así como posibles variantes, mejoras o innovaciones de modelos ya existentes, aunque en ningún caso se pretende el desarrollo de nuevos sistemas o escritura de código. Para lograr estos objetivos, se hará uso de diferentes herramientas y plataformas. Cuando corresponda, se hará uso de notebooks ya configurados (Jupyter, Google Colab) que no requieren licencia ni instalación de software, y permiten trabajar con datos de salud reales, y donde los estudiantes solo cambiarán parámetros y ejecutarán y analizarán modelos. En caso necesario se podría usar también código MATLAB ya escrito, para lo que tanto la Universidad Internacional de Andalucía como la Universidad de Granada disponen de recursos.
También se usará la plataforma “Power Platform” de Microsoft, para la que se dispone de licencias, y que permitirá: analizar datos (Power BI), automatizar procesos (Power Automate), crear agentes virtuales (Virtual Agent), etc. Y finalmente, se pondrán a disposición de estudiantes y docentes del Máster todas las herramientas académicas SkillsBuild de IBM disponibles en http://research.ibm.com/university, que permitirían probar LLMs, chatbots, tratamiento de datos, etc. Incluso se prevé la incorporación de personal de la empresa IBM con experiencia en el uso de estas herramientas en el ámbito de la Salud en el banco de expertos convocado por la Universidad Internacional de Andalucía para la docencia en el Máster.
Los egresados de este máster podrán optar a puestos que requieran: utilizar eficazmente y evaluar soluciones basadas en IA en el ámbito de la salud, incluyendo el análisis de datos para identificar tendencias y patrones que puedan orientar la toma de decisiones; identificar las implicaciones éticas, jurídicas, sociales y de equidad, diversidad e inclusión que se derivan de la aplicación de la inteligencia artificial y el uso de conjuntos de datos de salud; diseñar, liderar y supervisar nuevos escenarios de aplicación de técnicas de IA en salud, en particular aquellos que conduzcan a la mejora de la atención sanitaria y de la sostenibilidad del sistema de salud; o participar en proyectos de investigación en el sector académico, público o en la industria, en cualquier ámbito de la Salud en el que se requiera del uso de técnicas de IA.
En base a la experiencia profesional previa, los titulados estarán capacitados para desarrollar alguno de los siguientes perfiles:
- Especialista en Inteligencia Artificial Aplicada a la Práctica Clínica.
Profesional sanitario con capacidad para integrar herramientas de IA en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico, la predicción de evolución de las enfermedades y la personalización de tratamientos.
- Responsable de Gestión y Calidad de Datos en Salud Digital.
Profesional de la salud con capacidad para garantizar la calidad, interoperabilidad y correcta integración de datos en entornos clínicos y de investigación, facilitando el uso eficiente de IA en Salud: analista de datos clínicos, consultor en gobernanza de datos en salud digital, etc.
- Coordinador/a de Transformación Digital e Innovación en Salud.
Profesional sanitario que lidera la adopción de IA en hospitales, centros de salud, empresas del sector y organismos públicos para mejorar la eficiencia en la atención médica y la gestión hospitalaria: gestor de proyectos de IA en Salud, consultor en estrategias de innovación sanitaria, etc.
- Investigador/a en Inteligencia Artificial Aplicada a la Salud.
Profesional de la salud que aplica técnicas de IA y análisis de datos en estudios de investigación biomédica, epidemiológica y de salud pública, sin necesidad de desarrollar modelos desde cero: investigador en salud digital, analista en institutos de investigación, asesor en proyectos de IA en Biomedicina, etc.
- Consultor/a en Ética y Regulación de la Inteligencia Artificial en Salud.
Profesional sanitario con conocimientos sobre las implicaciones éticas, legales y regulatorias del uso de IA en Salud, asesorando a instituciones médicas y empresas tecnológicas.
Para conseguir los objetivos docentes marcados y garantizar que los estudiantes adquieran las competencias previstas en el título, es necesaria una correcta coordinación a distintos niveles. Así, por un lado, debemos tener en cuenta que se trata de un Máster conjunto interuniversitario, por lo que tener diseñados unos mecanismos de coordinación tanto horizontal como vertical resulta esencial. Por tanto, se prevén mecanismos de coordinación a diferentes niveles, los cuales se detallan a continuación, indicando también la interrelación entre ellos:
- Dirección del Máster. Como coordinadora del título, la Universidad Internacional de Andalucía designará un Director Académico que deberá ser profesor con docencia en el Máster. Será el máximo responsable académico del programa, presidirá la Comisión Académica y, en general, velará por el desarrollo de la programación de acuerdo con la memoria verificada.
- Coordinador de la Universidad. Cada universidad designará a un profesor que representará a su Universidad en la Comisión Académica y que actuará como coordinador de los profesores procedentes de la misma y como mediador en los asuntos relacionadas con la aplicación de las normativas correspondientes a su Universidad, atendiendo particularmente a los estudiantes matriculados en ella. Por carecer de una plantilla propia de profesores, la representación de la UNIA, a estos efectos, podrá ser ejercida por la dirección del Máster o algún otro miembro del profesorado del Máster designado por la UNIA.
- Comisión Académica del Máster. Estará integrada por el Director Académico, que la presidirá, los/as coordinadores/as de cada universidad participante y, al menos, dos profesores con docencia en el Máster. Es el órgano encargado de la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, debiendo reunirse al menos una vez por cuatrimestre y siempre que el desarrollo de su labor así lo exija. Tiene entre sus funciones:
- Elaborar la propuesta del plan de organización docente del título, incluyendo el plan de asignación del profesorado, y supervisar el desarrollo general de los estudios; para ello, coordinará el trabajo entre los distintos coordinadores de asignaturas.
- Supervisar el desarrollo de los procesos básicos de la enseñanza, virtual en este Máster, tanto si ésta se lleva a cabo manera síncrona como asíncrona, con teledocencia y el uso del Moodle del Campus Virtual de la UNIA, recabando los preceptivos informes al Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA, para conocer el ritmo de entradas y participación en el Campus Virtual de profesores y alumnado.
- Asegurar una correcta coordinación en las diferentes asignaturas.
- Velar por la adecuación del calendario académico y la correcta realización de los procesos de evaluación.
- Realizar el seguimiento de la labor del profesorado, así como de los procesos de evaluación y sus reclamaciones y, en general, de todas aquellas cuestiones de índole académico que le sean asignadas.
- Informar a la Comisión de Postgrado sobre posibles solicitudes de estudiantes referentes a los procesos de representación y participación estudiantil que correspondan.
- Informar a la Comisión de Postgrado sobre solicitudes de estudiantes referidas a reconocimiento y transferencia de créditos.
- Proponer el nombramiento de los tutores de los Trabajos Fin de Máster y la composición de las comisiones de evaluación de los mismos.
- Llevar a cabo el proceso de selección para el acceso a la titulación del alumnado y de la consecución de los criterios de calidad establecidos para el programa.
- Coordinadores de asignaturas. Cada asignatura contará, a propuesta de la Comisión Académica, con un/a coordinador/a que será un profesor o profesora del Máster, encargado/a de coordinar todos los aspectos relacionados con la docencia específica de la asignatura: Guía Didáctica, recursos, actividades, calendario, etc.
- Tutores orientadores. Una vez efectuada la admisión y preinscripción de los estudiantes, la Comisión Académica les asignará un Tutor para que asuma funciones básicas de asesoramiento, orientación, información y seguimiento personalizado acerca de la estructura académica del Máster, contenidos de la oferta formativa y adaptación al entorno no presencial de aprendizaje. Estos tutores utilizarán la herramienta Intelliboard (https://intelliboard.net/), que facilitará la tarea de seguimiento y orientación, tan decisiva en el Modelo eliA.
- Tutores de Trabajo Final de Máster. La Comisión Académica del programa establecerá las directrices para las asignaciones a los estudiantes de tutor y tema del trabajo final de Máster (TFM). El tutor deberá ser un profesor doctor adscrito al Máster. Su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del trabajo final, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Para el desarrollo de su tarea, el tutor deberá facilitar los medios y horarios precisos de tutorías.
- Comisión de Garantía de Calidad. El Título contará con una Comisión de Garantía de Calidad como órgano de participación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad. Además, actuará como vehículo de comunicación de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Será nombrada por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, a propuesta de la Comisión Académica del Programa, previo informe favorable de la Comisión de Postgrado. Su composición y funcionamiento se regirá por lo establecido en el Sistema de Garantía de Calidad de los Estudios de Posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía.
- Comisión Mixta de Seguimiento y Control del Título. Como recoge la Cláusula Cuarta del convenio interuniversitario firmado para la impartición conjunta de este Título, para el seguimiento y control de dicho convenio se constituye ad hoc una Comisión Mixta de Seguimiento y Control integrada por un representante nombrado por cada entidad, que velará por el cumplimiento de todo lo dispuesto en el mismo hasta su extinción. Por parte de la Universidad Internacional de Andalucía se nombra a: el/la Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue; y por parte de la Universidad de Granada, se nombra a: el/la Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue. Esta Comisión podrá estar integrada, adicionalmente, por cuantas personas estimen las partes de manera consensuada. Cuando resulte necesario tener en consideración juicios o informes que requieran un especial conocimiento técnico o científico en alguna materia, podrán incorporarse a esta Comisión otras personas que ostenten conocimientos acreditados en el campo requerido.
Son funciones de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control:
- Velar por la correcta aplicación de lo dispuesto en el convenio interuniversitario.
- Resolver en vía previa a la judicial cualquier duda o conflicto de interpretación o aplicación que pudiera surgir entre las partes.
En todo caso, cualquier acuerdo de la Comisión deberá respetar todo el contenido de lo dispuesto en el convenio y su anexo.
Cualquier tipo de documentación que se genere a consecuencia de lo dispuesto en el convenio será custodiado por la Comisión. La universidad coordinadora se encargará de custodiar el original con el compromiso de remitir copias auténticas a cada una de las partes.
El régimen de funcionamiento interno de esta Comisión será el que resulte aplicable por la normativa básica a los órganos de carácter administrativo.
Hay una última cuestión que resulta relevante en todo proceso de coordinación docente y es el referente a la necesaria actualización periódica de los materiales de contenidos de las materias y pruebas de evaluación empleados en el proceso de aprendizaje. Puesto que la enseñanza a distancia requiere ofrecer formación en línea enriquecida con contenidos y recursos digitales, la UNIA, en su calidad de universidad coordinadora de este título, dispone del Área de Digitalización: UNIA-Dig que incluye personal altamente cualificado para afrontar este desafío. Este área agrupa a especialistas en diseño gráfico, web, digitalización, grabación y producción, así como a especialistas en metodología didáctica para dar apoyo permanente al profesorado en las diferentes fases del proceso formativo. Este equipo de profesionales cuenta con los medios tecnológicos y la formación adecuada y actualizada para dar respuesta y ofrecer acompañamiento a los docentes, de forma que se asegure una experiencia de aprendizaje de calidad por parte del alumnado.
Entre las funciones del Área UNIA-Dig, se encuentra la actualización continua de los materiales docentes de los títulos, en coordinación con la Comisión Académica. Para más información sobre este departamento, puede consultarse el siguiente enlace: https://www.unia.es/innovacion?view=article&id=7732&catid=30.
Matrícula y becas
El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.
Situación actual:
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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