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Másteres oficiales/ Ciencias de la Salud/ 7077

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud

Dirección académica: Antonio Fernández Martínez. Universidad Pablo de Olavide.

Coordinación: María Eva Orantes González. Universidad Pablo de Olavide.

  • Preinscripción
Universidad coordinadora: UNIA
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Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Sistema de Garantía de Calidad

Microcredenciales

Cursos académicos

  • Desde: 04 Noviembre 2024
  • Hasta: 06 Junio 2025
  • Virtual
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • Castellano
  • 70 plazas UNIA

La actividad física y el deporte contribuyen a la adquisición de hábitos saludables y es fundamental como activo de salud para la comunidad, por ser un factor de bienestar personal.
Los hábitos de vida saludables, y en especial la actividad física programada, involucra a diferentes agentes promotores de salud directamente implicados con los colectivos relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Sistema Sanitario Público, constituyendo así un espacio formativo de actualidad. La reciente Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, centra especial atención en la protección de la salud de las personas deportistas, desarrollando la conexión entre deporte y salud desde la perspectiva preventiva, a través del fomento y la visibilidad de comportamientos saludables. Igualmente se incide en la importancia de impulsar la investigación asociada a la práctica deportiva, promoviendo la investigación científica, el desarrollo experimental y la innovación desde todas las disciplinas científicas y áreas de conocimiento pertinentes asociadas a la práctica deportiva.
Así, este programa oficial cubre un espacio de postgrado necesario para numerosas titulaciones, las cuales requieren una formación especializada en estas materias (Personal sanitario de Atención Primaria de Salud, y Especializada, en el entorno de la medicina, psicología, enfermería, y fisioterapia. Personal especializado en Actividad Física y Deporte, en el entorno de la medicina, educación física y enseñanza). Su interés reside en diversos factores:
• El creciente interés y demanda de hábitos de vida saludables, ante una mayor concienciación de su incidencia positiva en el bienestar físico, mental y social, determinando la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para la salud y el bienestar.
• El reconocimiento del ejercicio físico y el deporte como medio para promocionar la salud pública.
• Los claros beneficios en el control de determinados factores de riesgo para la salud que la actividad física conlleva, convirtiéndose en una herramienta terapéutica coadyuvante y significativa en muchas patologías.
• Una mayor concienciación del papel del ejercicio físico como elemento de prevención secundario, ayudando a mejorar la calidad de vida del paciente y minimizando las recaídas.
• El creciente interés de los Educadores/as Físico/Deportivos/as por dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico en personas con problemas de salud, con diversidad funcional o capacidades diferentes.
• La constatación de las repercusiones negativas en los sistemas de salud, el medio ambiente y el desarrollo económico derivadas del aumento de los niveles de inactividad física.
• La implementación de procesos asistenciales, como parte de un plan de calidad, orientados a mejorar la eficiencia y la satisfacción del ciudadano.
• La conveniencia de incorporar los programas de ejercicio físico a los procesos asistenciales de forma reglada desde la gestión de los conocimientos que asocian la salud a la actividad física puesta en manos de los agentes de salud, los cuales se relacionan íntimamente con los perfiles académicos y profesionales del alumnado.
• El incentivo que la preparación y desarrollo de los trabajos de fin de máster supone para el elemento investigador del estudiantado en las áreas necesarias.
El objetivo será ofrecer una formación de alto nivel científico-técnico que permita a estos profesionales mejorar su capacitación académica, investigadora y profesional en torno al papel que desempeña la actividad física como instrumento para mejorar la salud, calidad de vida y bienestar, así como herramienta terapéutica para la prevención, gestión y tratamiento de patologías.

Es el único Máster de carácter oficial sobre Actividad Física y Salud en España en modalidad Online o virtual.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso
A los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único.
Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.
De esta manera, los criterios de valoración de méritos en este Máster atenderán a los perfiles más afines al mismo, en especial los relacionados con las Ciencias de la Actividad Física o la Salud, no precisándose de este modo complementos de formación. En este sentido, se posibilitará el acceso a las titulaciones universitarias de Grado, Licenciatura o Diplomatura, o extranjeras equivalentes, que se refieren a continuación:
- Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Ciencias del Deporte.
- Enfermería.
- Fisioterapia.
- Medicina.
- Podología.
- Terapia Ocupacional.

Adicionalmente, para la admisión en este Máster es necesario acreditar el conocimiento de la lengua española mediante un diploma de nivel, al menos, B2 o equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, si ésta no es la lengua oficial del país del estudiante.
Anualmente se revisarán las titulaciones de acceso para incluir posibles títulos de Grado inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) equivalentes a los relacionados en cada nivel de preferencia. 
En cualquier caso, las titulaciones con acceso al máster y su grado de prioridad se podrán consultar en la siguiente página del Distrito Universitario Andaluz: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=master

Perfil de egreso
El perfil de egreso está conformado por el conjunto de conocimientos, competencias y habilidades o destrezas que debe adquirir el/la estudiante al finalizar la titulación. 
Los/as egresados/as del Máster Universitario en Actividad Física para la Salud adquirirán los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para diseñar, implementar, controlar y evaluar programas de actividad física para mejorar la salud y el bienestar de personas sanas, con diversidad funcional o con patologías y/o para recomendar la actividad física como parte de la prevención y como estrategia complementaria al tratamiento de enfermedades; en ambos casos atendiendo de forma personalizada al usuario y trabajando en equipos multidisciplinares.
Además, la superación de este Máster proporcionará las bases necesarias para iniciar tareas investigadoras y para acceder a estudios de doctorado en el campo de la actividad física para la salud.

Actividades de acogida

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso
Las universidades participantes en la impartición de este Máster Universitario, a través de sus Oficinas o Centros de Estudios de Posgrado, han establecido, desarrollado y consolidado diferentes acciones y procedimientos para informar, difundir y orientar a los potenciales futuros estudiantes acerca de su oferta académica.

En este sentido, a continuación, se indican los enlaces web de cada Universidad participante que ofrecen la información a este respecto:
• Universidad Internacional de Andalucía:
https://www.unia.es/atencion-al-estudiante#masteres-universitarios
• Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla:
https://www.upo.es/postgrado/es/acerca-del-cedep/

 

  • Plan de estudios

    Para la obtención del título, el alumnado deberá cursar un total 60 créditos ECTS: 48 correspondientes a asignaturas obligatorias y 12 del Trabajo Fin de Máster (TFM).

    Asignatura

    ECTS

    Carácter

    Organización temporal

    Bases científicas del entrenamiento para la salud

    6

    Obligatoria

    1er semestre

    Metodología de investigación en actividad física para la salud I

    6

    Obligatoria

    1er semestre

    Metodología de investigación en actividad física para la salud II

    6

    Obligatoria

    1er semestre

    Actividad física en situaciones y etapas especiales de la vida

    6

    Obligatoria

    1er semestre

    Actividad física en enfermedades crónicas I

    6

    Obligatoria

    2º semestre

    Actividad física en enfermedades crónicas II

    6

    Obligatoria

    2º semestre

    Actividad física en la diversidad funcional

    6

    Obligatoria

    2º semestre

    Prevención, readaptación y reentrenamiento físico y deportivo

    6

    Obligatoria

    2º semestre

    Trabajo Fin de Máster

    12

    TFM

    Anual

    Todas las asignaturas del título se imparten íntegramente bajo la modalidad docente virtual y en lengua castellana.

    El diseño metodológico de las asignaturas obligatorias de este Máster se sitúa dentro del Modelo UNIA de aprendizaje en línea (eliA). Este modelo permite ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje valiosa y vinculadas con sus necesidades. Se articula en 5 ejes o pilares básicos (véase la Figura 1).

    Figura_1.jpeg

                             Figura 1. Componentes del Modelo UNIA de apredizaje en línea (eliA)

    - Componente docente.

    La docencia en línea presenta unas características específicas que la hacen diferente de la docencia presencial. En la misma se hace        necesario identificar diferentes perfiles docentes.

    - Componente de Innovación pedagógica.

     Se promueve un diseño y desarrollo de los títulos basados en la personalización de los aprendizajes, el aprendizaje activo y relevante,         todo ello mediado por tecnologías y apoyado en recursos educativos digitales.

    - Componente de Innovación tecnológica.

    El Área de Innovación y Enseñanza Virtual de la UNIA, desempeña un papel crucial en la implantación y desarrollo de metodologías, herramientas y procesos innovadores que facilitan a la institución posicionarse y disponer de altos grados de calidad y excelencia.

    Las innovaciones tecnológicas que se han incorporado al Campus Virtual de la UNIA incluyen estudios de estrés de los sistemas y de usabilidad para el acceso de cualquier usuario sin importar desde dónde ni desde qué terminal lo hacen (móvil, tablet u ordenador); circunstancias éstas que facilitan la movilidad del aprendizaje (m-learning) de los estudiantes y tutores. No importa dónde se encuentren en cualquier momento, no pierden la comunicación. Igualmente, la incorporación de estándares técnicos recomendados por la CRUE-TIC a la que pertenece la UNIA, como la seguridad en los sistemas para la identidad y seguridad de los usuarios, al tiempo que las herramientas para preservar la honestidad de los trabajos académicos (herramientas antiplagio).

    Cabe resaltar, igualmente, la disponibilidad de herramientas sencillas de videoconferencias integradas en el propio Campus Virtual de la UNIA, (tales como BlackBoard Collaborate), que permitirán la utilización de diferentes metodologías (conferencias y su grabación para futuro análisis, clases teóricas, tutorías personalizadas, video reportaje de experiencias de los propios estudiantes, etc.).

    - Componente de Diseño.

    El aprendizaje en línea requiere hoy en día un uso intensivo de las tecnologías digitales como apoyo a los procesos formativos. Todo ello requiere de una planificación adecuada en las distintas fases del proceso.

    - Componente de Seguimiento y orientación.

    Las universidades en línea que mantienen una mayor fidelización y satisfacción por parte de sus estudiantes son aquéllas que diseñan un programa para la orientación, seguimiento y motivación personalizada de sus alumnos.

    Para más información sobre este modelo, puede consultarse la web:

    https://www.unia.es/profesorado-e-innovacion/innovacion/modelo-aprendizaje-en-linea-de-la-internacional-de-andalucia-elia


Orientación académica y profesional

Orientación a estudiantes, una vez matriculados
Justo antes de que el futuro alumno formalice su matrícula, el personal de administración y servicios de las universidades participantes proporcionará al estudiante el apoyo administrativo necesario para la realización óptima del proceso de admisión y matriculación.
Este apoyo se realizará por distintos medios: atención presencial en el campus universitario, telefónicamente o por correo electrónico, con información guiada en la red para la matriculación online.
Una vez matriculados, las labores de orientación y tutorización a los estudiantes resultan fundamentales dentro del sistema universitario actual. La impartición de los títulos oficiales de Máster incide particularmente en la necesidad, dentro de una universidad moderna y cada vez mejor orientada en su labor de proyección social, de procurar medios de atención a los usuarios, tanto reales como posibles, para con ello potenciar la cercanía a los estudiantes mediante la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, así como establecer mecanismos para su orientación profesional hacia el ámbito de la investigación. Con este fin, se pretende implicar a los distintos agentes de la universidad para, de este modo, conseguir una formación lo más integral posible del estudiante.
El plan de acogida y tutela se llevará a cabo de forma coordinada entre el conjunto de universidades que imparten el título y la Comisión Académica del Máster, de la que forman parte representantes de las dos universidades participantes.
A continuación, se refieren los espacios web de cada universidad donde el estudiantado puede encontrar las cuestiones más relevantes una vez matriculado en un título oficial de Máster:
• Universidad Internacional de Andalucía:
https://www.unia.es/atencion-al-estudiante#masteres-universitarios
• Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla:
https://www.upo.es/postgrado/es/futuros-estudiantes/Orientacion-al-estudiante/

Resultados de aprendizaje / Competencias

Conocimientos o contenidos

Código

Descripción

Tipo

C01

Analiza los principios del entrenamiento deportivo, contrastando el conocimiento científico y técnico sobre los métodos de entrenamiento y programación de actividad física para la consecución de adaptaciones positivas para la salud.

Conocimiento o contenido

C02

Domina conocimientos avanzados y tecnológicos relacionados con la valoración de actividad física y condición física en diferentes situaciones y etapas de la vida, tanto en personas sanas como con patologías.

Conocimiento o contenido

C03

Comprende la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en el ámbito de la actividad física para la salud.

Conocimiento o contenido

C04

Conoce y discrimina los principales métodos de búsqueda bibliográfica y las técnicas actuales para realizar una revisión documental en el ámbito de la actividad física para la salud.

Conocimiento o contenido

C05

Asocia y analiza los determinantes relacionados con la salud y los hábitos de vida en diferentes situaciones, etapas y contextos.

Conocimiento o contenido

C06

Comprende los mecanismos fisiopatológicos y etiopatogénicos en diferentes situaciones y etapas especiales de la vida y de las principales enfermedades crónicas prevalentes, siendo capaz de analizar su relación con la actividad física.

Conocimiento o contenido

C07

Conoce y discrimina las principales características morfológicas, fisiológicas y conductuales de las personas con diversidad funcional.

Conocimiento o contenido

C08

Comprende los mecanismos fisiopatológicos de las lesiones más frecuentes al realizar actividad física y las técnicas de readaptación y reentrenamiento más avanzadas.

Conocimiento o contenido

Competencias

Código

Descripción

Tipo

COM01

Medir, Analizar, interpretar, evaluar y aplicar de forma correcta las valoraciones sobre actividad física y condición física en sujetos sanos, con diversidad funcional o patologías.

Competencia

COM02

Aplicar el diseño y método apropiados en un proyecto o trabajo de investigación en el ámbito de la actividad física para la salud y analizar e interpretar los datos con procedimientos y técnicas adecuados.

Competencia

COM03

Diseñar, argumentar, presentar y divulgar investigaciones en el ámbito de la actividad física para la salud tanto en poblaciones sanas, como con diversidad funcional o con patologías.

Competencia

COM04

Diseñar, supervisar, controlar y evaluar programas de actividad física para mejorar la salud en diferentes situaciones y etapas especiales de la vida: infancia, adolescencia, adultez, embarazo y puerperio o envejecimiento.

Competencia

COM05

Diseñar, supervisar, controlar y evaluar programas de actividad física para la prevención y tratamiento complementario de las principales enfermedades crónicas prevalentes.

Competencia

COM06

Diseñar, supervisar, controlar y evaluar programas de actividad física para colectivos con diversidad funcional orientados a la mejora de la salud física, psíquica y social.

Competencia

COM07

Diseñar, supervisar, controlar y evaluar programas de actividad física para la prevención y readaptación de lesiones deportivas.

Competencia

COM08

Elaborar, presentar y defender un proyecto o trabajo de investigación científico original en el campo de la actividad física para la salud tanto en poblaciones sanas, como con diversidad funcional o con patologías.

Competencia

COM09

Liderar equipos de trabajo donde la actividad física sea la herramienta para la mejora de la salud en diferentes poblaciones y/o participar de forma coordinada, proactiva y complementaria en equipos multidisciplinares.

Competencia

Habilidades o destrezas

Código

Descripción

Tipo

HD01

Aplica los conocimientos más recientes sobre el entrenamiento deportivo para programar actividad física, en poblaciones diferentes, orientada a la mejora de la salud.

Habilidad o destreza

HD02

Incorpora los medios tecnológicos y herramientas más avanzadas en la valoración del nivel de actividad física y condición física de los sujetos.

Habilidad o destreza

HD03

Aplica métodos de análisis cualitativos y cuantitativos apropiados a la investigación en actividad física para la salud.

Habilidad o destreza

HD04

Diseña estrategias adecuadas de búsqueda bibliográfica y aplica técnicas pertinentes en una revisión documental en el ámbito de la actividad física para la salud.

Habilidad o destreza

HD05

Interpreta indicadores diagnósticos y terapéuticos que aconsejen la actividad física como elemento en la mejora de la salud.

Habilidad o destreza

HD06

Desarrolla programas de promoción de actividad física para la mejora de la salud de la población, atendiendo a las particularidades de cada grupo.

Habilidad o destreza

HD07

Elabora informes de actividad física y evolución de la condición física atendiendo a las necesidades de cada sujeto, y permite establecer una retroalimentación con el resto de profesionales implicados.

Habilidad o destreza

HD08

Desarrolla programas de actividad física adecuados para la prevención y readaptación de lesiones deportivas.

Habilidad o destreza

Recursos materiales asignados

Según el Convenio Interuniversitario de Colaboración Educativa entre las universidades participantes, el alumnado del Máster podrá acceder a las infraestructuras y servicios disponibles en cualquiera de las universidades, con independencia de en cuál de ellas esté matriculado.

En el presente apartado desarrollamos, de entre los medios materiales y servicios disponibles en todas ellas, aquéllos que se adecúan al mejor desarrollo de este Máster.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece múltiples servicios. La información agregada sobre los medios materiales y servicios disponibles en sus distintas sedes y el conjunto de la Universidad puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.unia.es/images/MU_Actividad_Fisica_para_la_Salud/VERIFICA/Medios-materiales-y-servicios-UNIA.pdf.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (UPO) se caracteriza por integrarse en un modelo de Campus Único (https://www.upo.es/infraestructuras/planimetría/). En esta Universidad, todos los Másteres Universitarios se adscriben al Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP), ubicado en el edificio nº 45 del Campus: https://www.upo.es/infraestructuras/planimetria/documentacion_grafica_edificios/edificios/Edificio_45/.

Seguidamente se muestran los enlaces a través de los que se puede acceder a la información de la UPO sobre los apartados que específicamente se refieren:
• Accesibilidad de infraestructuras, instalaciones y equipamientos universitarios:
https://www.upo.es/upsc/diversidad-funcional/plan-de-accion/
• Accesibilidad al Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide:
https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/c526633d-6e7d-11e1-b52b-3fe5a96f4a88
• Información sobre aulas de informática:
https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/aulas/aulas-informatica/
• Información sobre docencia online:
https://www.upo.es/docencia-virtual/docencia-dual/
• Aula Virtual:
https://www.upo.es/docencia-virtual/aula-virtual/
• Biblioteca:
https://www.upo.es/biblioteca/sobre_bib/
• Biblioteca digital:
https://www.upo.es/biblioteca/bib_dig/
• Servicios que ofrece la biblioteca:
https://www.upo.es/biblioteca/servicios/
• Otros servicios:

  • Servicios multimedia:

https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/multimedia/

  • Servicios de infraestructura de redes:

https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/infraestructura-redes/

  • Servicios de conexión a redes inalámbricas:

https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/conexion-redes-inalambricas/

  • Servicio de mensajería electrónica:

https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/mensajeria/mensajeria-electronica/

  • Laboratorio multimedia:

https://www.upo.es/biblioteca/servicios/inst_equip/lab/

  • Aula de docencia avanzada:

https://www.upo.es/docencia-virtual/servicios/aula-docencia-avanzada/index.html

  • Aula de informática virtuales:

https://www.upo.es/docencia-virtual/servicios/aulas-de-informatica-virtuales/

  • Servicio de videoconferencia:

https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/multimedia/videoconferencia/descripcion/index.html

  • UPOTV (Plataforma de publicación de vídeos):

https://upotv.upo.es/

Salidas profesionales

Máster Universitario en Actividad Física para la Salud  da respuesta a las demandas sociales actuales, tanto en el plano de la investigación como en el de la formación de los futuros perfiles profesionales, así como a las recomendaciones realizadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento en diferentes Informes de Seguimiento (26 de junio de 2019; 13 de julio de 2021 y 6 de julio de 2022).

Cubre un espacio de postgrado necesario para numerosas titulaciones, las cuales requieren una formación especializada en estas materias (personal sanitario de Atención Primaria de Salud, y de Atención Especializada, en el entorno de la Medicina, Psicología, Enfermería, Fisioterapia o Podología, así como personal especializado en Actividad Física, o en Ejercicio Físico y Deportes, en el entorno de la Medicina, Educación Física y Enseñanza).

Este título se enmarca en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), al proporcionar una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, así como a promover la iniciación en tareas investigadoras en el campo de la actividad física para la mejora de la salud. Principalmente supone una continuación de sus estudios para el estudiantado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, y la superación de estas enseñanzas permitirá el acceso al Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la misma Universidad.

Pretendemos ofrecer una formación integradora, con un carácter innovador tanto en la metodología como en los contenidos y pretende un análisis continuo y una actualización permanente de los mismos. Está centrado en los ámbitos de las ciencias que participan en la evolución de este campo de conocimiento, donde profesorado y alumnado constituyan un equipo con objetivos comunes: la transmisión del conocimiento, la adquisición de competencias y el éxito de la formación. Los aprendizajes se construyen fundamentalmente a partir del análisis y aprendizaje de los principales estudios al respecto y de aplicaciones de investigaciones de campo y trabajos de laboratorio.

Mecanismos de coordinación del título

Para conseguir los objetivos docentes marcados en esta memoria y garantizar que los estudiantes adquieran las competencias previstas en el título, es necesaria una correcta coordinación a distintos niveles.
Así, por un lado, debemos tener en cuenta que se trata de un Máster conjunto interuniversitario, por lo que tener diseñados unos mecanismos de coordinación tanto horizontal como vertical resulta esencial.
Por tanto, se prevén mecanismos de coordinación a diferentes niveles, los cuales se detallan a continuación, indicando también la interrelación entre ellos:

  1. Dirección del Máster. Como coordinadora del título, la Universidad Internacional de Andalucía designará un Director Académico que deberá ser profesor con docencia en el Máster. Será el máximo responsable académico del programa, presidirá la Comisión Académica y, en general, velará por el desarrollo de la programación de acuerdo con la memoria verificada.
  2. Coordinador de la Universidad. Cada universidad designará a un profesor que representará a su Universidad en la Comisión Académica y que actuará como coordinador de los profesores procedentes de la misma y como mediador en los asuntos relacionadas con la aplicación de las normativas correspondientes a su Universidad, atendiendo particularmente a los estudiantes matriculados en ella. Por carecer de una plantilla propia de profesores, la representación de la UNIA, a estos efectos, podrá ser ejercida por la dirección del Máster o algún otro miembro del profesorado del Máster designado por la UNIA.
  3. Comisión Académica del Máster. Estará integrada por el Director Académico, que la presidirá, los/as coordinadores/as de cada universidad participante y, al menos, dos profesores con docencia en el Máster. Es el órgano encargado de la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, debiendo reunirse al menos una vez por semestre y siempre que el desarrollo de su labor así lo exija. Tiene entre sus funciones:
  • Elaborar la propuesta del plan de organización docente del título, incluyendo el plan de asignación del profesorado, y supervisar el desarrollo general de los estudios; para ello, coordinará el trabajo entre los distintos coordinadores de asignaturas.
  • Supervisar el desarrollo de los procesos básicos de la enseñanza, virtual en este Máster, tanto si ésta se lleva a cabo manera síncrona como asíncrona, con teledocencia y el uso del Moodle del Campus Virtual de la UNIA, recabando los preceptivos informes al Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA, para conocer el ritmo de entradas y participación en el Campus Virtual de profesores y alumnado.
  • Asegurar una correcta coordinación en las diferentes asignaturas.
  • Velar por la adecuación del calendario académico y la correcta realización de los procesos de evaluación.
  • Realizar el seguimiento de la labor del profesorado, así como de los procesos de evaluación y sus reclamaciones y, en general, de todas aquellas cuestiones de índole académico que le sean asignadas.
  • Informar a la Comisión de Postgrado sobre posibles solicitudes de estudiantes referentes a los procesos de representación y participación estudiantil que correspondan.
  • Informar a la Comisión de Postgrado sobre solicitudes de estudiantes referidas a reconocimiento y transferencia de créditos.
  • Proponer el nombramiento de los tutores de los Trabajos Fin de Máster y la composición de las comisiones de evaluación de los mismos.
  • Llevar a cabo el proceso de selección para el acceso a la titulación del alumnado y de la consecución de los criterios de calidad establecidos para el programa.
  1. Coordinadores de asignaturas. Cada asignatura contará, a propuesta de la Comisión Académica, con un/a coordinador/a que será un profesor o profesora del Máster, encargado/a de coordinar todos los aspectos relacionados con la docencia específica de la asignatura: Guía Didáctica, recursos, actividades, calendario, etc.
  2. Tutores orientadores. Una vez efectuada la admisión y preinscripción de los estudiantes, la Comisión Académica les asignará un Tutor para que asuma funciones básicas de asesoramiento, orientación, información y seguimiento personalizado acerca de la estructura académica del Máster, y los contenidos de la oferta formativa y adaptación al entorno no presencial de aprendizaje.
  3. Tutores de Trabajo Final de Máster. La Comisión Académica del programa establecerá las directrices para las asignaciones a los estudiantes de tutor y tema del trabajo final de Máster (TFM). El tutor deberá ser un profesor doctor adscrito al Máster. Su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del trabajo final, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Para el desarrollo de su tarea, el tutor deberá facilitar los medios y horarios precisos de tutorías.
  4. Comisión de Garantía de Calidad. El Título contará con una Comisión de Garantía de Calidad como órgano de participación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad. Además, actuará como vehículo de comunicación de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Será nombrada por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, a propuesta de la Comisión Académica del Programa, previo informe favorable de la Comisión de Postgrado. Su composición y funcionamiento se regirá por lo establecido en el Sistema de Garantía de Calidad de los Estudios de Posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía.
  5. Comisión Mixta de Seguimiento y Control del Título. Como recoge la Cláusula Cuarta del convenio interuniversitario firmado para la impartición conjunta de este Título, para el seguimiento y control de dicho convenio se constituye ad hoc una Comisión Mixta de Seguimiento y Control integrada por un representante nombrado por cada entidad, que velará por el cumplimiento de todo lo dispuesto en el mismo hasta su extinción. Por parte de la Universidad Internacional de Andalucía se nombra a: El/La Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue; y por parte de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, se nombra a: El/La Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue. Esta Comisión podrá estar integrada, adicionalmente, por cuantas personas estimen las partes de manera consensuada. Cuando resulte necesario tener en consideración juicios o informes que requieran un especial conocimiento técnico o científico en alguna materia, podrán incorporarse a esta Comisión otras personas que ostenten conocimientos acreditados en el campo requerido.


Son funciones de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control:
a) Velar por la correcta aplicación de lo dispuesto en el convenio interuniversitario.
b) Resolver en vía previa a la judicial cualquier duda o conflicto de interpretación o aplicación que pudiera surgir entre las partes.
En todo caso, cualquier acuerdo de la Comisión deberá respetar todo el contenido de lo dispuesto en el convenio y su anexo.
Cualquier tipo de documentación que se genere a consecuencia de lo dispuesto en el convenio será custodiado por la Comisión. La universidad coordinadora se encargará de custodiar el original con el compromiso de remitir copias auténticas a cada una de las partes.
El régimen de funcionamiento interno de esta Comisión será el que resulte aplicable por la normativa básica a los órganos de carácter administrativo.
Hay una última cuestión que resulta relevante en todo proceso de coordinación docente y es el referente a la necesaria actualización periódica de los materiales de contenidos de las materias y pruebas de evaluación empleados en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la UNIA, en su calidad de universidad coordinadora de este título, dispone del Área de Digitalización: UNIA-Dig.
La enseñanza a distancia requiere ofrecer formación en línea enriquecida con contenidos y recursos digitales. Para el desarrollo de estas funciones, se ha creado el Área UNIA-Dig, que incluye personal altamente cualificado para afrontar este desafío. Esta área agrupa a especialistas en diseño gráfico, web, digitalización, grabación y producción, así como a especialistas en metodología didáctica para dar apoyo permanente al profesorado en las diferentes fases del proceso formativo. Este equipo de profesionales cuenta con los medios tecnológicos y la formación adecuada y actualizada para dar respuesta y ofrecer acompañamiento a los docentes, de forma que se asegure una experiencia de aprendizaje de calidad por parte del alumnado.
Entre las funciones del Área UNIA-Dig, se encuentra la actualización continua de los materiales docentes de los títulos. Para más información sobre este departamento, puede consultarse el siguiente enlace:
https://www.unia.es/profesorado-e-innovacion/innovacion?view=article&id=7732&catid=30.

Instituciones participantes

Subir
Cursos académicos
Curso 2024-25

Calendario académico

Pendiente de publicación

Guías docentes

Pendiente de publicación

Sistema de evaluación

En consonancia con las metodologías docentes implementadas, se llevarán a cabo una serie de actividades de evaluación que pretenden valorar el grado de consecución de los objetivos, conocimientos, competencias y habilidades o destrezas por parte del estudiante. La valoración y calificación de las diferentes asignaturas se establecen dentro de un sistema de evaluación continuada, que culminan en unas pruebas formales al final de un periodo o la realización y/o presentación de trabajos tutelados, junto con su portafolio digital, que será la base para la realización en última instancia del Trabajo Fin de Máster.
El tipo de actividades formativas propuestas, cuando no requiere un tiempo acotado para la realización de pruebas concretas (exámenes, presentaciones, etc.), puede superponerse con actividades autónomas o bien supervisadas (trabajos fin de curso, estudio personal, etc.). El sistema de evaluación concreto de cada asignatura se describirá en detalle en la correspondiente guía docente.
Un punto fundamental a tener en cuenta en los sistemas de evaluación en la modalidad de docencia virtual es poder garantizar la identidad y la honestidad de los trabajos del estudiante. El Campus Virtual de la UNIA dispone de herramientas para preservar la honestidad académica (herramientas antiplagio), como asegurar la identidad de los estudiantes mediante métodos de identificación directos e indirectos, como son: la autenticación cruzada en los sistemas y herramientas, la videoconferencia con entrevistas, el seguimiento de los avances del estudiante con la metodología del portafolios, tareas y pruebas limitadas en el tiempo con video observación…
Otro aspecto importante, y no menos relevante por ser el último, es la accesibilidad de los sistemas técnicos para los usuarios. El Campus Virtual dispone de un proyecto con estándares de accesibilidad, y una flexibilidad para desarrollar diferentes modalidades de enseñanza como elearning, blearning y mlearning. Siendo para este último caso donde el estudiante puede seguir sus portafolios con un móvil, como también las videoconferencias para las tutorías virtuales o la documentación y proceso de evaluación del portafolios, entre otras posibilidades.

Coordinación

Dirección académica: Antonio Fernández Martínez. Universidad Pablo de Olavide.

Coordinación: María Eva Orantes González. Universidad Pablo de Olavide.

Profesorado

Pendiente de publiciación

Horario y aulas

Todas las asignaturas son Online, a través de plataforma Moodle de la UNIA, aulas virtuales. En horario está pendiente de su publicación.


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Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

  • Preinscripción

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Sistema de Garantía de Calidad

Histórico de oferta y demanda

Histórico de Oferta y Demanda M.U. en Actividad Física para la Salud

Curso académico

Matriculados UNIA

Matriculados UPO

Solicitudes UNIA

Solicitudes UPO

Plazas ofertadas UNIA

Plazas ofertadas UPO

2024-25

ND

ND

ND

ND

70

30


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