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Másteres oficiales/ Ingeniería y Arquitectura/ 7091

Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros

Direccion académica: Juan Ignacio Guerrero Alonso. Universidad de Sevilla.

Subdirección: Sebastián Ventura. Universidad de Córdoba.

 TÍTULO EN PROCESO DE VERIFICACIÓN

Universidad coordinadora: UNIA
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Déjanos tus datos y te informaremos de los plazos, becas y novedades de esta formación.

Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Sistema de Garantía de Calidad

Microcredenciales

  • Virtual
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • Profesional
  • Castellano
  • 60 ECTS
  • 886,72 €
  • 70 plazas UNIA

El Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros busca atender de manera específica las soluciones que la IA puede aportar a áreas críticas del funcionamiento de las empresas, desde la gestión de recursos humanos, la contabilidad, el marketing, el análisis de riesgos, la prevención de fraudes o la automatización de respuestas, así como la mejora de los procesos internos o de la productividad.

Este título oficial, que sigue el Modelo eliA de enseñanza en línea, destaca en un doble sentido. De un lado, se centra específicamente en el ámbito empresarial, con líneas de estudio concretas a través del análisis de casos prácticos: agroalimentación, sector servicios, industria y finanzas. De otro, está orientado a nivel de usuario, por lo que no requiere de conocimientos técnicos (informática, ingeniería), ya que el aprendizaje se dirige hacia el manejo de herramientas existentes o en saber identificar qué aspectos estas no cubren, no en la propia programación de IA.

Así, los perfiles de acceso a este máster son graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas, Contabilidad, Marketing, Turismo, Comercio, Recursos Humanos, etc.

La estructura del plan de estudios tiene dos bloques:

  • Base de conocimiento: qué es la IA, tecnologías actuales, inteligencia de negocio, automatización de procesos, seguridad y fiabilidad en sistema de IA, usos responsables y marco jurídico-administrativo de los sistemas con IA.
  • Aplicación práctica: aspectos transversales de la IA en la empresa, estrategia de implementación y análisis de casos de uso en los sectores agroalimentario, industrial, servicios y financiero.

Este máster se realiza en colaboración con la Universidad de Córdoba.

¿Por qué estudiar esta titulación?

Dentro de la actual oferta de la UNIA y la UCO, el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros (MUIAAEEF) destaca por:
- Su fuerte carácter interdisciplinar, enfocado a egresados de carreras no técnicas, como recomienda la ENIA.
- Su potente formación en IA aplicada a empresas y finanzas.
- Su modalidad 100% online, lo que permite que puedan cursarlo tanto profesionales en activo como forma de recualificación, como recién egresados de cualquier parte del mundo, aprovechando la visibilidad internacional de la UNIA.

Perfil de ingreso y egreso

Perfiles de ingreso

 El Máster va dirigido tanto a graduados (principalmente en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad y otras titulaciones afines) con escasa experiencia profesional  como a emprendedores, profesionales y ejecutivos de los sectores empresariales y financieros.

Perfiles de egreso

Si bien el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros no está orientado a ninguna profesión regulada, como se pone de manifiesto en la justificación del título (apartado 1.2 de la Memoria del plan de estudios), existen numerosos estudios y estadísticas que muestran que la demanda de perfiles de IA interdisciplinar es mucho más alta que la oferta. De hecho, los escasos títulos de máster de IA existentes tienen una tasa de inserción del 100%.

El perfil de egreso está conformado en base al conjunto de conocimientos, competencias y habilidades o destrezas que debe adquirir el/la estudiante al finalizar el máster. Esta información se recoge en el apartado 2 de la memoria del plan de estudios.

El Máster en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros prepara a los egresados para una variedad de perfiles profesionales interdisciplinares altamente demandados en el mercado laboral, dotándolos de competencias y habilidades necesarias para integrar la IA de manera fluida en sus estrategias de negocio de forma fiable y sostenible, como una herramienta más de su espacio de trabajo.

El Máster va dirigido tanto a graduados con escasa experiencia profesional, como a emprendedores, profesionales y ejecutivos de los sectores empresariales y financieros.

Los egresados de este máster podrán optar a los puestos directivos o intermedios tradicionalmente dirigidos a titulados en administración de empresas, economía, finanzas o marketing, pero con la ventaja competitiva de conocer y dominar las herramientas y tecnologías de IA en el ámbito empresarial y financiero. Por otra parte, los egresados de este máster podrán optar a nuevos perfiles profesionales relacionados con la aplicación de la IA a los procesos de negocio, debido al carácter transversal de la tecnología.  

En base a la experiencia profesional previa, los titulados serán candidatos a ser contratados en alguno de los siguientes perfiles:

  • Analista de negocios con inteligencia artificial.

Utiliza herramientas de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos empresariales, identificar patrones y tendencias, y proporcionar información relevante que mejore la toma de decisiones estratégicas. Sus responsabilidades incluyen el análisis predictivo, la automatización de informes y la optimización de procesos empresariales.

  • Especialista en automatización de procesos.

Encargado de diseñar, implementar y gestionar sistemas automatizados que optimicen los procesos empresariales. Utiliza tecnologías como RPA (Robotic Process Automation) y Machine Learning para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y minimizar errores humanos.

  • Analista de marketing digital con inteligencia artificial.

Este perfil se enfoca en aplicar técnicas de inteligencia artificial para mejorar las estrategias de marketing digital. Utiliza análisis predictivo, personalización de contenido y automatización de campañas para aumentar la efectividad de las iniciativas de marketing y mejorar la experiencia del cliente.

  • Consultor de negocios especializado en inteligencia artificial.

Asesora a empresas en la integración de soluciones de inteligencia artificial para mejorar sus operaciones y estrategias. Evalúa las necesidades del negocio, desarrolla planes de implementación de IA y supervisa la adopción de tecnologías avanzadas para asegurar el éxito de la transformación digital.

  • Consultor para la transformación digital.

Ayuda a las empresas a adaptarse a la era digital mediante la implementación de tecnologías innovadoras y la reestructuración de procesos. Su objetivo es mejorar la eficiencia, la competitividad y la capacidad de respuesta de la empresa a los cambios del mercado.

  • Ejecutivo/Gerente de transformación digital basada en inteligencia artificial.

Lidera la estrategia de transformación digital de la empresa, integrando soluciones de inteligencia artificial para impulsar la innovación y la productividad. Supervisa proyectos de IA, gestiona equipos multidisciplinarios y asegura el cumplimiento de objetivos estratégicos.

  • Analista de datos financieros.

Especializado en el análisis de datos financieros que apoyen la toma de decisiones estratégicas. Utiliza técnicas de machine learning para predecir tendencias financieras, evaluar riesgos y optimizar la gestión de recursos.

  • Analista de inversiones.

Evalúa oportunidades de inversión utilizando modelos financieros avanzados y análisis de datos. Su objetivo es maximizar el rendimiento del portafolio de inversiones, identificando riesgos y oportunidades en el mercado financiero

  • Analista de riesgos.

Identifica, evalúa y gestiona los riesgos que pueden afectar a la empresa. Utiliza herramientas de IA para analizar datos y prever posibles amenazas, desarrollando estrategias para mitigar riesgos financieros, operativos y de mercado.

  • Analista de detección de fraudes.

Se especializa en identificar y prevenir actividades fraudulentas mediante el análisis de patrones de comportamiento y transacciones sospechosas. Utiliza algoritmos de machine learning para detectar anomalías y proteger a la empresa de pérdidas financieras.

  • Consultor financiero con inteligencia artificial.

Asesora a empresas en la implementación de soluciones de inteligencia artificial para optimizar la gestión financiera. Ayuda a mejorar la precisión de las proyecciones financieras, la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Actividades de acogida

Los destinatarios de los sistemas de información serán fundamentalmente los potenciales estudiantes interesados en la realización de un Máster Universitario.

En los siguientes enlaces se describen las acciones y procedimientos para informar, difundir y orientar a las personas interesadas.

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA):

https://unia.es/images/MU_General/3-8-2-Medios-informacion-publica.pdf

Universidad de Córdoba (UCO):

Instituto de Estudios de Posgrado (IdEP): https://www.uco.es/idep/idep-masteres

El plan de estudios del Máster y toda la información relevante sobre el Título y de interés para los estudiantes se publicará en su propia página web. Como universidad coordinadora del Título, la Universidad Internacional de Andalucía es la responsable del diseño y gestión de la citada página, según lo acordado a este respecto en el Convenio específico de colaboración para la impartición de este título firmados por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Esta última, por su parte, se compromete a tener en su correspondiente espacio web toda la información necesaria para la difusión y gestión adecuadas del Título, siempre recogiendo los logotipos las dos instituciones participantes y el carácter de su colaboración, comprometiéndose al tiempo a incluir un vínculo a la página web principal del Máster en su web institucional.

La información ofrecida por ambas universidades se complementa con la información sobre el proceso de preinscripción suministrada de forma centralizada para todas las universidades del sistema andaluz, desde el portal web del Distrito Único Andaluz de la Junta de Andalucía.

La información relacionada con la preinscripción y matrícula en el Máster Interuniversitario en cuestión, así como los plazos establecidos estará regulado, en sus aspectos generales, por el Acuerdo de la Comisión del DUA (Distrito Único Andaluz) por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios para cada curso académico: solicitud de plaza, fases del procedimiento y cupo, evolución de plazas y solicitudes, ordenación de solicitudes y matrícula o reserva de plaza. Al respecto, puede consultarse el siguiente enlace web

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_requisitos_procedimiento.php.

Este enlace está disponible para todos los estudiantes que desean acceder a la Universidad en sus distintos niveles, incluido el de Máster Universitario. En dicho enlace se proporciona información completa sobre los requisitos que deben reunir los solicitantes, así como la forma de obtenerlos, y sobre el procedimiento de admisión. Igualmente, contiene la ficha del Máster donde se resumen las características del mismo y el enlace a la web del Título. En los plazos establecidos para cada fase del proceso de admisión, el estudiante puede acceder a la presentación telemática de solicitudes, a los resultados de las diversas adjudicaciones y, en su caso, puede hacer reserva de plaza, desistimiento o participar en las listas de resultas.

Otro elemento importante del que dispondrá el alumnado en la web del Máster es un detallado calendario de sus enseñanzas.

Justo antes de que el futuro alumno formalice su matrícula, el personal de administración y servicios de las universidades participantes proporcionará al estudiante el apoyo administrativo necesario para la realización óptima del proceso de admisión y matriculación.

Este apoyo se realizará por distintos medios: atención presencial en el campus universitario, telefónicamente o por correo electrónico, con información guiada en la red para la matriculación online.

  • Plan de estudios

    Todas las asignaturas del título se imparten íntegramente bajo la modalidad docente virtual y en lengua castellana.

    El reparto de la carga docente entre las universidades participantes en la impartición del título, sin considerar el TFM, será el siguiente:

    • Universidad Internacional de Andalucía: 32 ECTS, en tres grupos de docencia virtual asíncrona.
    • Universidad de Córdoba: 16 ECTS, en un único grupo de docencia virtual síncrona.

    Cada universidad se encargará de la tutela de los TFM (12 ECTS) correspondientes al número de sus estudiantes matriculados.

    Cuatrimestre

    Módulo

    Asignatura

    ECTS

    Carácter

    Modalidad

    Lengua

    1

    I.                     FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS

           

     

    Fundamentos de Inteligencia Artificial

    6

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Tecnologías habilitantes de la Inteligencia Artificial

    6

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Sistemas de Información

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Inteligencia de negocio y Automatización Robótica de Procesos (RPA)

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    II.                    ÉTICA, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD

           

     

    Seguridad y fiabilidad en sistemas de Inteligencia Artificial

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Ética y responsabilidad en sistemas de Inteligencia Artificial

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

     

    Régimen jurídico-administrativo de los sistemas de Inteligencia Artificial

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    III.                   APLICACIONES

           

     

    Aspectos transversales de la Inteligencia Artificial en la empresa

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    2

     

    Estrategias de implantación de la Inteligencia Artificial en la empresa

    6

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Casos de uso en el sector agroalimentario

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Casos de uso en el sector industrial

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Casos de uso en el sector servicios

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Casos de uso en el sector financiero

    3

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    IV.                  TRABAJO FIN DE MÁSTER

           
     

    Trabajo Fin de Máster

    12

    Obligatoria

    Virtual

    Castellano

    Nótese que el módulo III. APLICACIONES tiene 6 créditos en el primer cuatrimestre y 18 créditos en el segundo cuatrimestre, de tal forma que las estrategias de implantación, comunes a todas las aplicaciones, se estudian en el primer cuatrimestre.

    Para la obtención del título, el alumnado deberá cursar un total 60 créditos ECTS, de tal forma que, junto con los 48 ECTS de asignaturas obligatorias, habrá de superar los 12 ECTS del Trabajo Fin de Máster (TFM)


  • Direccion académica: Juan Ignacio Guerrero Alonso. Universidad de Sevilla.

    Subdirección: Sebastián Ventura. Universidad de Córdoba.

     TÍTULO EN PROCESO DE VERIFICACIÓN

    Dirección: Juan Ignacio Guerrero Alonso. Universidad de Sevilla.

    Subdirección: Sebastián Ventura. Universidad de Córdoba.

    Las universidades participantes en la impartición de este título se ocuparán de la siguiente carga docente correspondiente a las asignaturas obligatorias (48 créditos ECTS):

    • Universidad de Córdoba: 16 créditos ECTS, en único grupo de docencia virtual síncrona.
    • Universidad Internacional de Andalucía (UNIA): 32 créditos ECTS, en tres grupos de docencia virtual asíncrona.

    A esto habría que sumar la tutela de los TFM (12 créditos ECTS), donde cada universidad asumirá la correspondiente de sus propios estudiantes.

    La docencia de los créditos asignados a la UCO será asumida por profesorado de sus departamentos y la colaboración de visitantes invitados, referentes en determinadas áreas, de otras universidades. Por su parte, en la UNIA la docencia de sus créditos será asumida por profesorado permanente de distintas universidades, con el título de doctor en todos los casos, junto con expertos externos de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales y acreditada experiencia docente, perteneciendo en todos los casos a la temática del Máster.

    El Modelo eliA (https://www.unia.es/bounia/acuerdo-2-2024-cg) plantea el desarrollo de la docencia de todas las asignaturas de este Máster de forma virtual síncrona y asíncrona; en particular, la docencia síncrona se refiere a las actividades formativas AF1 de cada una de las asignaturas (1/3 de los ECTS asignados en cada asignatura) y va dirigida a la totalidad del estudiantado del título; por su parte, la docencia asíncrona se refiere a las actividades formativas AF2 (2/3 de los ECTS asignados en cada asignatura) y se llevará a cabo dividiendo la totalidad del alumnado en tres grupos. Así, las asignaturas de 6 ECTS se desarrollarán con un grupo síncrono (2 créditos ECTS) y tres grupos asíncronos (de 4 créditos ECTS cada grupo); por su parte, las asignaturas de 3 ECTS se desarrollarán con un grupo síncrono (1 crédito ECTS) y tres grupos asíncronos (2 créditos ECTS cada grupo). De la docencia síncrona se ocupará el profesorado de la UCO, en tanto que de la asíncrona lo hará el asumido por la UNIA. Mientras que el profesorado de la UCO está perfectamente identificado en su Plan de Organización Docente, el profesorado UNIA se asignará a través de un encargo docente de acuerdo con los perfiles requeridos para el Máster y que se indican en las Tablas 5.1.1 y 5.1.2, y que se incluirán en una convocatoria específica de profesorado para el desarrollo de la docencia asíncrona; la Tabla 5.1.3, por su parte, muestra las distintas asignaturas y dedicación docente que en cada una de ellas asumiría este profesorado.

    La información sobre la convocatoria para la selección del personal docente del Modelo eliA de este título se encuentra disponible en el siguiente enlace:

    https://www.unia.es/la-unia/tounia/mu-en-inteligencia-artificial-aplicada-a-entornos-empresariales-y-financieros

    Dentro del plan de formación permanente de la Universidad Internacional de Andalucía, se prevé la realización de una actividad formativa de carácter obligatorio para todos los docentes que se incorporen al Modelo eliA, tanto profesorado de la Universidad de Córdoba al que se asigne la docencia síncrona, como quienes sean seleccionados por la Universidad Internacional de Andalucía para impartir la docencia asíncrona, siendo condición necesaria la superación del mismo para participar como docente en este Máster. Este programa de formación del profesorado para el Modelo eliA puede consultarse en:

    https://www.unia.es/innovacion/modelo-aprendizaje-en-linea-de-la-internacional-de-andalucia-elia#fprofesoradoelia

    Universidad

    Categoría

    Número[1]

    ECTS[2]

    Doctores/as[3]

    Acreditados/as[4]

    Sexenios[5]

    Quinquenios[6]

    UCO

    Catedrático de Universidad

    4

    5

    4

    4

    14

    21

    UCO

    Profesor Titular de Universidad

    4

    6

    4

    4

    7

    10

    UCO

    Profesor Contratado Doctor / Profesor Permanente Laboral

    3

    4

    3

    3

    2

    10

    UCO

    Profesor Ayudante Doctor

    1

    1

    1

    1

    0

    1

    UNIA

    Profesor Permanente*

    31

    72

    31

    31

    31

    31

    UNIA

    Profesor Ayudante Doctor

    3

    10

    3

    3

    3

    3

    UNIA

    Experto profesional

    6

    14

    -

    -

    -

    -

     

    Total

    52

    112

    46

    46

    57

    76

    * Catedrático de Universidad / Profesor Titular de Universidad / Profesor Contratado Doctor / Profesor Permanente Laboral

    [1] Número total de profesores/as.

    [2] Número total de créditos ECTS que impartirán, sin computar el TFM.

    [3] Número total de doctores/as; este número se refiere en principio al profesorado universitario, pudiendo verse incrementado por expertos profesionales que ostenten también este nivel académico.

    [4] Número total de profesores/as acreditados.

    [5] Número total de sexenios de investigación o méritos equivalentes.

    [6] Número total de quinquenios de docencia o méritos equivalentes.

    Otros recursos humanos de apoyo a la docencia

    Para el correcto desarrollo de las actividades docentes, se dispone del personal de apoyo encargado de atender las labores técnicas, de gestión y administrativas descrito en el apartado 5.2 de la memoria del plan de estudios.


Orientación académica y profesional

En relación a la orientación académica y profesional, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Córdoba, a través de los Vicerrectorados competentes realizarán múltiples acciones de orientación relacionadas con los siguientes aspectos: oferta formativa, sistemas de acceso, servicios (becas, alojamiento, programas de movilidad y cooperación, empleo y prácticas, atención social, biblioteca, informática, comedores, actividades culturales y deportivas, etc.) o necesidades educativas especiales, entre otras.

La Comisión de Calidad del título y la académica (que integra a representantes de ambas Universidades), en coordinación con las áreas de gestión correspondientes y en función de las debilidades identificadas (en su caso), podrá proponer acciones de orientación académica y profesional de sus estudiantes, relacionadas con los siguientes aspectos: favorecer la integración del estudiantado en el máster y universidad, asistir al estudiantado en la configuración de los itinerarios curriculares, asesorar al estudiantado en la planificación de su TFM, identificar dificultades relacionadas con el rendimiento académico y plantear soluciones, estimular al estudiantado en su proceso de aprendizaje y realizar un seguimiento del mismo.

Entre las herramientas a utilizar se contemplan las tutorías presenciales y online, Web, guías, folletos, carteles, puntos de información, redes sociales etc.

Para llevar a cabo estas acciones se celebrará una primera reunión al principio del curso con la presencia de la dirección y un par de profesores con el objetivo de abordar los siguientes aspectos.

  • Conocimiento del grupo. Quiénes somos: breve presentación de cada uno de los alumnos.
  • Presentación de los tutores de TFM.
  • El Plan de Acción Tutorial: objetivos, actividades, funcionamiento (horario, lugar de reuniones, direcciones de correo electrónico, etc.).
  • Las expectativas de los estudiantes sobre la institución: la titulación, los profesores (las relaciones con ellos), las tutorías (el tutor académico y los profesores como tutores de las disciplinas), la universidad.
  • La oferta de infraestructura, la organización del tiempo y los métodos de trabajo.
  • El desarrollo del plan de estudios: estructura, optativas, requisitos deseables para el buen aprovechamiento del curso, normas de permanencia en la titulación, etc.
  • Otras informaciones que se consideren útiles para el estudiante y que no formen parte de materias específicas del plan de estudios.

Antes de finalizar el primer cuatrimestre, se celebrará una segunda reunión para la distribución del PDI que tutorizará el Trabajo Final del Máster, lo que permitirá poner en contacto al estudiantado con los tutores académicos y profesionales.

Durante todo el curso, se dispondrá de un espacio en el campus virtual donde aparecerá información relevantes y foros para que los estudiantes puedan formular quejas y sugerencias. También se habilitará un despacho virtual para tratar las cuestiones de interés para el desarrollo del Máster. Al finalizar el curso, se organizará una sesión virtual conjunta donde se realice una evaluación cualitativa general del Máster y se oriente a los estudiantes sobre su futuro profesional.

Debemos tener en cuenta que este Máster se desarrollará en el contexto del modelo eliA donde uno de los aspectos más relevantes es el seguimiento y orientación personalizado del estudiante:

https://www.unia.es/innovacion/modelo-aprendizaje-en-linea-de-la-internacional-de-andalucia-elia.

Criterios de admisión

A los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.

En este sentido, además de los requisitos generales de acceso establecidos en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, ya citados anteriormente, se establecen los siguientes criterios de admisión al Máster:

  • Acreditar el conocimiento de la lengua española mediante un diploma de nivel, al menos, B2 o equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, si ésta no es la lengua oficial del país del estudiante.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Licenciatura, Diplomatura o de un título extranjero equivalente, de entre los relacionados a continuación, según el orden de prioridad indicado:
    • Prioridad alta:
      • Grado en Administración y Dirección de Empresas.
      • Grado en Finanzas y Contabilidad.
      • Grado en Economía.
      • Grado en Análisis Económico.
      • Grado en Turismo.
      • Grado en Marketing e Investigación de Mercados.
      • Otros títulos de Grado nacionales o extranjeros (o antiguas Licenciaturas) con denominaciones similares a los anteriores y formación académica equivalente, a juicio de la Comisión Académica del Máster, así como otros grados enmarcados en el ámbito de conocimiento de Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Márquetin, Comercio, Contabilidad y Turismo.
    • Prioridad media:
      • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
      • Grado en Ciencias del Trabajo
      • Grado en Derecho
      • Otros títulos de Grado nacionales o extranjeros (o antiguas Licenciaturas) con denominaciones similares a los anteriores y formación académica equivalente, a juicio de la Comisión Académica del Máster.
    • Prioridad baja:
      • Grados en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Telecomunicación.
      • Grados en el ámbito de la Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Automática, Ingeniería de la Organización Industrial e Ingeniería de la Navegación.
      • Grados en el ámbito de la Ingeniería Informática y de Sistemas.
      • Grados en el ámbito de la Ingeniería Química, Ingeniería de los Materiales e Ingeniería del Medio natural.
      • Grado en Matemáticas.
      • Grado en Estadística.

Anualmente se revisarán las titulaciones de acceso para incluir posibles títulos de Grado inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) equivalentes a los relacionados en cada nivel de prioridad. Esta actualización será comunicada convenientemente a DUA.

En todo caso, este listado de titulaciones se hace público desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad, estando siempre disponible en el enlace al catálogo de Másteres del Portal del Distrito Único Andaluz:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php

Las solicitudes de admisión se ordenarán y evaluarán según la prioridad de titulaciones establecida con arreglo a los criterios de valoración que se especifican a continuación, comenzando con las solicitudes de quienes acreditan una titulación de prioridad alta:

  • Valoración del expediente académico: [100]%

En caso de que, finalizada la adjudicación de plazas, quedaran vacantes, se continuará con las solicitudes con prioridad inferior de manera consecutiva.

Si se produjesen renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo con su orden de méritos.

La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

Por último, cabe resaltar que en el caso de los procedimientos de admisión al estudiantado con discapacidad o con necesidades  específicas, tanto la UNIA como la UCO toman como referencia la normativa establecida por la Dirección General de Universidades, por la que anualmente se publica el Acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía de ingreso en los másteres universitarios, en el que se aplicarán los correspondientes porcentajes de reservas de plaza para los estudiantes que justifiquen su condición de discapacidad, deportista de alto nivel o rendimiento o esté acogido a un convenio nacional o internacional con reserva de plaza. En concreto, se establece que en cada máster se reservará un 5 por ciento de las plazas ofertadas para quienes justifiquen alguna condición de discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.

Resultados de aprendizaje / Competencias

Código

Descripción

COM01

Identificar y evaluar las técnicas y herramientas más adecuadas para resolver problemas que requieran el uso de métodos de inteligencia artificial en empresas y finanzas.

COM02

Definir los recursos computacionales y de información de las herramientas de inteligencia artificial y procesado masivo de datos, así como valorar el coste económico y energético que suponen las diferentes alternativas en el ámbito empresarial y financiero.

COM03

Analizar datos de negocio, identificar perfiles de uso y tendencias y diseñar procesos de toma de decisiones estratégicas.

COM04

Aplicar conceptos, arquitecturas y modelos avanzados de ciberseguridad para mitigar riegos y garantizar la seguridad y fiabilidad de las herramientas de inteligencia artificial.

COM05

Comprender las consideraciones éticas y aplicar la legislación vigente relacionada con el uso de la inteligencia artificial, especialmente en lo que respecta a la privacidad de los datos y la toma de decisiones.

COM06

Gestionar proyectos de inteligencia artificial e integrar estos con proyectos empresariales ya existentes.

COM07

Liderar estrategias de transformación digital, identificando oportunidades de innovación usando la inteligencia artificial, con criterios éticos, técnicos, económicos, medioambientales, de garantía de calidad y de seguridad para las personas y los bienes.

COM08

Contribuir a la mejora de la competitividad de las organizaciones, al desarrollo sostenible, la innovación social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Recursos materiales asignados

Según el Convenio Interuniversitario de Colaboración Educativa entre las universidades participantes, el alumnado del Máster podrá acceder, con independencia de en la que se esté matriculado, a las infraestructuras y servicios disponibles en cualquiera de las universidades, los cuales son suficientes y adecuados para la impartición del Máster y cuya descripción puede consultarse a través de los enlaces que se indican a continuación.

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

La Universidad Internacional de Andalucía ofrece múltiples servicios, los medios materiales y servicios disponibles en las distintas sedes pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://unia.es/images/MU_General/3-6-1-Medios-materiales-y-servicios.pdf    

Universidad de Córdoba (UCO)

El Máster se adscribe en la Universidad de Córdoba al Instituto de Estudios de Posgrado (IdEP), facilitando apoyo administrativo al mismo.

Los recursos y servicios que ofrece la UCO se pueden consultar en: https://www.uco.es/servicios_recursos.html

Salidas profesionales

En base a la experiencia profesional previa, los titulados serán candidatos a ser contratados en alguno de los siguientes perfiles:

  • Analista de negocios con inteligencia artificial.

Utiliza herramientas de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos empresariales, identificar patrones y tendencias, y proporcionar información relevante que mejore la toma de decisiones estratégicas. Sus responsabilidades incluyen el análisis predictivo, la automatización de informes y la optimización de procesos empresariales.

  • Especialista en automatización de procesos.

Encargado de diseñar, implementar y gestionar sistemas automatizados que optimicen los procesos empresariales. Utiliza tecnologías como RPA (Robotic Process Automation) y machine learning para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y minimizar errores humanos.

  • Analista de marketing digital con inteligencia artificial.

Este perfil se enfoca en aplicar técnicas de inteligencia artificial para mejorar las estrategias de marketing digital. Utiliza análisis predictivo, personalización de contenido y automatización de campañas para aumentar la efectividad de las iniciativas de marketing y mejorar la experiencia del cliente.

  • Consultor de negocios especializado en inteligencia artificial.

Asesora a empresas en la integración de soluciones de inteligencia artificial para mejorar sus operaciones y estrategias. Evalúa las necesidades del negocio, desarrolla planes de implementación de inteligencia artificial y supervisa la adopción de tecnologías avanzadas para asegurar el éxito de la transformación digital.

  • Consultor para la transformación digital.

Ayuda a las empresas a adaptarse a la era digital mediante la implementación de tecnologías innovadoras y la reestructuración de procesos. Su objetivo es mejorar la eficiencia, la competitividad y la capacidad de respuesta de la empresa a los cambios del mercado.

  • Ejecutivo/Gerente de transformación digital basada en inteligencia artificial.

Lidera la estrategia de transformación digital de la empresa, integrando soluciones de inteligencia artificial para impulsar la innovación y la productividad. Supervisa proyectos de inteligencia artificial, gestiona equipos multidisciplinarios y asegura el cumplimiento de objetivos estratégicos.

  • Analista de datos financieros.

Especializado en el análisis de datos financieros que apoyen la toma de decisiones estratégicas. Utiliza técnicas de machine learning para predecir tendencias financieras, evaluar riesgos y optimizar la gestión de recursos.

  • Analista de inversiones.

Evalúa oportunidades de inversión utilizando modelos financieros avanzados y análisis de datos. Su objetivo es maximizar el rendimiento del portafolio de inversiones, identificando riesgos y oportunidades en el mercado financiero.

  • Analista de riesgos.

Identifica, evalúa y gestiona los riesgos que pueden afectar a la empresa. Utiliza herramientas de inteligencia artificial para analizar datos y prever posibles amenazas, desarrollando estrategias para mitigar riesgos financieros, operativos y de mercado.

  • Analista de detección de fraudes.

Se especializa en identificar y prevenir actividades fraudulentas mediante el análisis de patrones de comportamiento y transacciones sospechosas. Utiliza algoritmos de machine learning para detectar anomalías y proteger a la empresa de pérdidas financieras.

  • Consultor financiero con inteligencia artificial.

Asesora a empresas en la implementación de soluciones de inteligencia artificial para optimizar la gestión financiera. Ayuda a mejorar la precisión de las proyecciones financieras, la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Mecanismos de coordinación del título

Para conseguir los objetivos docentes marcados en esta memoria y garantizar que los estudiantes adquieran las competencias previstas en el título, es necesaria una correcta coordinación a distintos niveles.

Así, por un lado, debemos tener en cuenta que se trata de un Máster conjunto interuniversitario, por lo que tener diseñados unos mecanismos de coordinación tanto horizontal como vertical resulta esencial.

Por tanto, se prevén mecanismos de coordinación a diferentes niveles, los cuales se detallan a continuación, indicando también la interrelación entre ellos:

  1. Dirección del Máster. Como coordinadora del título, la Universidad Internacional de Andalucía designará un Director Académico que deberá ser profesor con docencia en el Máster. Será el máximo responsable académico del programa, presidirá la Comisión Académica y, en general, velará por el desarrollo de la programación de acuerdo con la memoria verificada.
  2. Coordinador de la Universidad. Cada universidad designará a un profesor que representará a su Universidad en la Comisión Académica y que actuará como coordinador de los profesores procedentes de la misma y como mediador en los asuntos relacionadas con la aplicación de las normativas correspondientes a su Universidad, atendiendo particularmente a los estudiantes matriculados en ella. Por carecer de una plantilla propia de profesores, la representación de la UNIA, a estos efectos, podrá ser ejercida por la dirección del Máster o algún otro miembro del profesorado del Máster designado por la UNIA.
  3. Comisión Académica del Máster. Estará integrada por el Director Académico, que la presidirá, los/as coordinadores/as de cada universidad participante y, al menos, dos profesores con docencia en el Máster. Es el órgano encargado de la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, debiendo reunirse al menos una vez por cuatrimestre y siempre que el desarrollo de su labor así lo exija. Tiene entre sus funciones:
    • Elaborar la propuesta del plan de organización docente del título, incluyendo el plan de asignación del profesorado, y supervisar el desarrollo general de los estudios; para ello, coordinará el trabajo entre los distintos coordinadores de asignaturas.
    • Supervisar el desarrollo de los procesos básicos de la enseñanza, virtual en este Máster, tanto si ésta se lleva a cabo manera síncrona como asíncrona, con teledocencia y el uso del Moodle del Campus Virtual de la UNIA, recabando los preceptivos informes al Área de Innovación Docente y Digital de la UNIA, para conocer el ritmo de entradas y participación en el Campus Virtual de profesores y alumnado.
    • Asegurar una correcta coordinación en las diferentes asignaturas.
    • Velar por la adecuación del calendario académico y la correcta realización de los procesos de evaluación.
    • Realizar el seguimiento de la labor del profesorado, así como de los procesos de evaluación y sus reclamaciones y, en general, de todas aquellas cuestiones de índole académico que le sean asignadas.
    • Informar a la Comisión de Postgrado sobre posibles solicitudes de estudiantes referentes a los procesos de representación y participación estudiantil que correspondan.
    • Informar a la Comisión de Postgrado sobre solicitudes de estudiantes referidas a reconocimiento y transferencia de créditos.
    • Proponer el nombramiento de los tutores de los Trabajos Fin de Máster y la composición de las comisiones de evaluación de los mismos.
    • Llevar a cabo el proceso de selección para el acceso a la titulación del alumnado y de la consecución de los criterios de calidad establecidos para el programa.
  4. Coordinadores de asignaturas. Cada asignatura contará, a propuesta de la Comisión Académica, con un/a coordinador/a que será un profesor o profesora del Máster, encargado/a de coordinar todos los aspectos relacionados con la docencia específica de la asignatura: Guía Didáctica, recursos, actividades, calendario, etc.
  5. Tutores orientadores. Una vez efectuada la admisión y preinscripción de los estudiantes, la Comisión Académica les asignará un Tutor para que asuma funciones básicas de asesoramiento, orientación, información y seguimiento personalizado acerca de la estructura académica del Máster, contenidos de la oferta formativa y adaptación al entorno no presencial de aprendizaje. Estos tutores utilizarán la herramienta Intelliboard (https://intelliboard.net/), que facilitará la tarea de seguimiento y orientación, tan decisiva en el Modelo eliA.
  6. Tutores de Trabajo Final de Máster. La Comisión Académica del programa establecerá las directrices para las asignaciones a los estudiantes de tutor y tema del trabajo final de Máster (TFM). El tutor deberá ser un profesor doctor adscrito al Máster. Su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del trabajo final, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Para el desarrollo de su tarea, el tutor deberá facilitar los medios y horarios precisos de tutorías.
  7. Comisión de Garantía de Calidad. El Título contará con una Comisión de Garantía de Calidad como órgano de participación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad. Además, actuará como vehículo de comunicación de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Será nombrada por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, a propuesta de la Comisión Académica del Programa, previo informe favorable de la Comisión de Postgrado. Su composición y funcionamiento se regirá por lo establecido en el Sistema de Garantía de Calidad de los Estudios de Posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía.
  8. Comisión Mixta de Seguimiento y Control del Título. Como recoge la Cláusula Cuarta del convenio interuniversitario firmado para la impartición conjunta de este Título, para el seguimiento y control de dicho convenio se constituye ad hoc una Comisión Mixta de Seguimiento y Control integrada por un representante nombrado por cada entidad, que velará por el cumplimiento de todo lo dispuesto en el mismo hasta su extinción. Por parte de la Universidad Internacional de Andalucía se nombra a: el/la Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue; y por parte de la Universidad de Córdoba, se nombra a: el/la Vicerrector/a con competencias en estudios de Postgrado o la persona en quien delegue. Esta Comisión podrá estar integrada, adicionalmente, por cuantas personas estimen las partes de manera consensuada. Cuando resulte necesario tener en consideración juicios o informes que requieran un especial conocimiento técnico o científico en alguna materia, podrán incorporarse a esta Comisión otras personas que ostenten conocimientos acreditados en el campo requerido.

Son funciones de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control:

  1. Velar por la correcta aplicación de lo dispuesto en el convenio interuniversitario.
  2. Resolver en vía previa a la judicial cualquier duda o conflicto de interpretación o aplicación que pudiera surgir entre las partes.

En todo caso, cualquier acuerdo de la Comisión deberá respetar todo el contenido de lo dispuesto en el convenio y su anexo.

Cualquier tipo de documentación que se genere a consecuencia de lo dispuesto en el convenio será custodiado por la Comisión. La universidad coordinadora se encargará de custodiar el original con el compromiso de remitir copias auténticas a cada una de las partes.

El régimen de funcionamiento interno de esta Comisión será el que resulte aplicable por la normativa básica a los órganos de carácter administrativo.

Hay una última cuestión que resulta relevante en todo proceso de coordinación docente y es el referente a la necesaria actualización periódica de los materiales de contenidos de las materias y pruebas de evaluación empleados en el proceso de aprendizaje. Puesto que la enseñanza a distancia requiere ofrecer formación en línea enriquecida con contenidos y recursos digitales, la UNIA, en su calidad de universidad coordinadora de este título, dispone del Área de Digitalización: UNIA-Dig que incluye personal altamente cualificado para afrontar este desafío. Esta área agrupa a especialistas en diseño gráfico, web, digitalización, grabación y producción, así como a especialistas en metodología didáctica para dar apoyo permanente al profesorado en las diferentes fases del proceso formativo. Este equipo de profesionales cuenta con los medios tecnológicos y la formación adecuada y actualizada para dar respuesta y ofrecer acompañamiento a los docentes, de forma que se asegure una experiencia de aprendizaje de calidad por parte del alumnado.

Entre las funciones del Área UNIA-Dig, se encuentra la actualización continua de los materiales docentes de los títulos, en coordinación con la Comisión Académica. Para más información sobre este departamento, puede consultarse el siguiente enlace:

https://www.unia.es/innovacion?view=article&id=7732&catid=30

Instituciones participantes

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Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual:

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Sistema de Garantía de Calidad


Procedimientos de aseguramiento de la calidad

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